Casa PANORAMA en Simancas, (Valladolid)

Proyecto Vivienda Unifamiliar

Esquemas Casa PanoramaLa vivienda se presenta como un único volumen regular bajo una gran cubierta inclinada que se abre hacia el Sur, en busca de la luz y las mejores vistas.

El volumen de la vivienda se sitúa cerca de la alineación Sur, respetando los retranqueos mínimos establecidos en las Ordenanzas, permitiendo así mismo la circulación alrededor de la edificación, aprovechando los espacios resultantes para jardines, patios o porches vinculados a la casa.

En planta este volumen resulta ser dos cuadrados desplazados; uno que alberga el “programa de día”: salón-comedor, cocina, bodega y sala de billar; y otro que contiene el “programa de noche”: dormitorios.

Una secuencia de atractivos espacios: patio contemplativo – doble altura – patio estancial, conecta toda la casa, horizontal y verticalmente, proporcionando a la vivienda amplitud, espacialidad y vistas cruzadas en varias direcciones.

Se ha jugado con plantas a medias alturas, lo que ha permitido resolver el amplio programa con un mínimo de tramos de escalera.

Fachadas

Entre estos dos espacios (salón y vestíbulo) se sitúa el hueco a doble altura cuyas tres funciones fundamentales son la de separar físicamente ambos espacios, unirlos visualmente dando una mayor amplitud a los mismos, y conectar espacialmente esta planta con la inferior. Salón y cocina están separados por una pieza regular de servicios (aseo, despensa y cuarto de instalaciones), cuya altura no llega al techo, consiguiendo una continuidad entre las dos estancias. El dormitorio principal se abre al Sur, hacia el valle, con una amplia terraza.

Detalles

En la planta inferior proyectamos la bodega, la sala de billar, y una habitación de invitados. Estas tres dependencias se benefician de la espacialidad que proporcionan el patio inglés, a modo de patio contemplativo y el hueco a doble altura, que nos vuelve a conectar con la planta superior. Además podemos acceder al gran patio estancial posterior.

A la bodega se puede acceder directamente desde el exterior, a través del patio inglés, sin tener que atravesar zonas más privadas de la vivienda. Esto permite la posibilidad de un uso independiente de esta estancia y del patio trasero.

Planos

El sistema constructivo se basa en fábricas de ladrillo dispuestas por capas, dando paso a muros de hormigón en aquellas dependencias semienterradas de la vivienda. Este sistema, de gran inercia térmica, es acompañado con una correcta colocación del aislamiento evitando en todo punto la aparición de puentes térmicos, y una cámara de aire con posibilidad de ventilar en los meses de verano. Esta buena práctica constructiva permitirá un bajo consumo energético durante los meses fríos y evitará la utilización de sistemas de climatización en verano.

Exteriores - copia - copia

Architect & Project Manager Professional, PMP.

3 comments to Casa PANORAMA en Simancas, (Valladolid)

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>