Casa PATIO

Proyecto Casa Patio

La vivienda se presenta como un volumen regular desarrollado en una única planta. Este volumen se quiebra, se encierra sobre si mismo, conformando un patio en su interior sobre el que vuelca el programa de la vivienda.

Uno de los laterales que cierra el patio, crece hacia la entrada de la parcela, marcando el acceso a la vivienda, a través de un corredor cubierto, que nos adentra en el patio interior, y de aquí a la puerta de entrada. De esta manera, ganamos en privacidad a medida que accedemos a la casa, pasando de un espacio exterior, a un espacio semi-privado (patio) y por último al interior de la casa.

El patio, al que vuelca toda la casa, queda cerrado en todos sus frentes, por lo que no es visible desde el exterior de la parcela, con el ánimo de conservar la privacidad necesaria.

Se convierte así en el protagonista de la casa, ya que sobre él vuelcan todos los espacios, atrapando la luz exterior e introduciéndola en la casa, y ampliando el espacio. Este elemento arquitectónico es dual, relacionando exterior-interior, y público-privado, a la vez que nos permite generar visiones cruzadas entre los diferentes elementos de la casa, y transparencias hacia el jardín posterior.

La casa se implanta por tanto dentro de la parcela como filtro entre dos espacios exteriores diferentes, un jardín más público al Sur, y otro más privado al Norte, de manera que el patio interior hace de bisagra entre ambos.

Comentarios