Líneas de Subvención Junta de Castilla y León 2012

Subvenciones Rehabiltiación de Viviendas

El Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León (B.O.C.yL.) publicó el pasado día 29 de Diciembre las correspondientes Órdenes de la Consejería de Economía y Empleo por las que se convocan las subvenciones públicas correspondientes al año 2012 para actuaciones de ahorro y eficiencia energética y energías renovables.

Las solicitudes se harán exclusivamente de forma telématica por el instalador. Para ello,éste debe estar inscrito en el Registro de instaladores del EREN.

Adjuntamos a continuación las convocatorias de las distintas líneas de ayudas referidas al ámbito de la construcción y la arquitectura.

  • Plan Renove VENTANAS (2012)

Destinadas a adaptar las carpinterías exteriores a los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE), para conseguir un ahorro energético en el interior de los edificios.

La solicitud deberá tramitarla el instalador de las ventanas, aunque los beneficiarios últimos serán los usuarios, ya que la ayuda va dirigida a subvencionar los costes de sustitución de las ventanas. Plazos: Desde el 25 de enero de 2012 hasta el 30 de marzo de 2012

Las actuaciones a subvencionar se deberán haber ejecutado entre el 1 de enero de 2011 y el 15 de octubre de 2012.

Información VENTANAS

  •  Plan Renove FACHADAS y CUBIERTAS (2012)

Ayudas destinadas a la renovación de fachadas exteriores, medianeras u otros muros, cubiertas, suelos y forjados. También se subvencionan los estudios y auditorías energéticas de la envolvente térmica.

Plazos: Desde el 25 de enero de 2012 hasta el 30 de marzo de 2012

Las actuaciones a subvencionar se deberán haber ejecutado entre el 1 de enero de 2011 y el 15 de octubre de 2012.

Información FACHADAS y CUBIERTAS

 

  • Energía SOLAR TÉRMICA y/o FOTOVOLTÁICA (2012)

Financiar la realización de inversiones en instalaciones de aprovechamiento de la energía solar no conectada a red en Castilla y León.

Plazos: Desde el 31 de enero de 2012 hasta el 30 de marzo de 2012

Las actuaciones a subvencionar se deberán haber ejecutado entre el 1 de enero de 2011 y el 15 de octubre de 2012.

Información SOLAR

  • ENERGÍAS RENOVABLES, excepto solar (2012)

Instalaciones que utilicen la energía eólica, geotérmica, biomasa o biocombustibles.

Plazos: Desde el 26 de enero de 2012 hasta el 30 de marzo de 2012

Las actuaciones a subvencionar se deberán haber ejecutado entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2012.

Información RENOVABLES

  • SUBVENCIONES PARA ACTUACIONES EN MATERIA DE AHORRO ENERGÉTICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS, ILUMINACIÓN INTERIOR Y ASCENSORES DEL SECTOR EDIFICACIÓN, ASÍ COMO PROMOCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS CON CALIFICACIÓN ENERGÉTICA A o B (2012)

Actuaciones en materia de ahorro energético y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, o de iluminación interior, o de ascensores, en el sector edificación.

Promoción de la construcción de nuevos edificios con calificación energética tipo “A” o “B”.

Plazos: Desde el 26 de enero de 2012 hasta el 30 de marzo de 2012

Las actuaciones a subvencionar se deberán haber ejecutado entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2012.

Architect & Project Manager Professional, PMP.

  • Anonymous

    Muy interesante la recopilación de las distintas líneas de subvenciones.

    Estaría interesado en poner una CALDERA DE AEROTERMIA, para evitarme cualquier depósito de combustible, pellets, etc. Son aparatos que extraen el calor latente del aire, incluso en condiciones de frío. Sólo consumen electricidad, por lo que no necesitan almacenar otro combustible. En Alemania se están colocando gran cantidad de estas instalaciones, y su rendimiento es óptimo, salvo quizás, en los días de máximo frío del invierno, cuando aumenta algo su consumo eléctrico.

    No se si la energía aerotérmica estaría incluida en el apartado de energías renovables.

  • http://www.blogger.com/profile/06645545638016416063 Carlos Javier PAMPLIEGA

    Saludos,

    Efectivamente, una INSTALACIÓN de AEROTERMIA se considera mucho más eficiente que la calefacción de gasóleo tradicional. Sin embargo, para la tramitación de estas Línas de Subvenciones, no está considerada como Energía Renovable.

    Al tratarse de una instalación que consume exclusivamente electricidad, no se considera como energía renovable, (aunque suponga un ahorro considerable en el cconsumo.

    La aerotermia está basada en la absorción de calor del aire exterior por medio de una bomba de calor, que transmite este calor a la instalación de calefacción. Su funcionamiento óptimo se da a baja temperatura, por lo que es preferible su utilización asociada a suelos radiantes. Teóricamente es más eficiente que el gasóleo, ya que el consumo de electricidad se destina al compresor de la bomba de calor y a las bombas circuladoras de la calefacción. Esto puede suponer un ahorro de hasta el 30% respecto de una caldera de gasóleo.

    Sin embargo, hay que considerar un serio inconveniente de estos equipos en climas fríos, ya que su rendimiento empeora cuando el aire exterior baja de los 5ºC. Lo que hacen estas máquinas es bajar la temperatura del aire, para transmitirla a la calefacción. Pero el problema viene cuando el aire exterior está por debajo de los 5ºC. La condensación producida al enfriar el aire, se convierte en hielo, que se aferra a las lamas de la batería exterior, convirtiéndose en un impedimento de la absorción de calor, reduciendo su rendimiento.

    Este inconveniente depende de cada tipo de bomba de calor, y del número de días de frío extremo que se sufre en el lugar en el que se proyecte la instalación. Las actuales instalaciones intentan solucionar este problema en la medida de lo posible.

    Además, ten en cuenta que este tipo de instalaciones se vienen colocando satisfactoriamente en países más fríos desde hace más de 20 años,