Cementerio VILLANUEVA DE ARGAÑO

Proyecto de Cementerio

Adelantamos alguna imagen del nuevo cerramiento del cementerio de Villanueva de Argaño, aún en obras y a falta de los remates finales.

Proyecto Cementerio Villanueva de Argaño-salineropampliegaLa estética del cerramiento perimetral viene determinada por la utilización de un sistema prefabricado que facilite la construcción del mismo, ya que el acceso a la parcela y la ocupación del terreno por los enterramientos no facilitaba el trabajo en obra. Por ello, se optó por unos paneles prefabricados, soportados por pilares metálicos. De esta madera logramos que la ejecución en obra se redujera considerablemente.

Para dignificar la solución, y mantener la estética tradicional del conjunto  en el entorno rústico, se optó por dar relieve al panel prefabricado mediante la utilización de un encofrado de madera. Se pretendía alejar el resultado final de la estética de fachada industrial asociada a este tipo de fabricación.  Al mismo tiempo se dignifica el proceso constructivo, haciéndolo más artesanal, y se aporta unas cualidades estéticas que mejoren el entorno rústico. La incorporación de los pilares metálicos conformados, añade un componente formal que marca la estética del cerramiento, proyectando rítmicamente su sombra sobre los paneles, y dando una imagen de edificio público y representativo.

No conseguimos encontrar en el mercado un panel que se ajustase a los requisitos del proyecto, por lo que la ejecución de los paneles corrió a cargo de la empresa PREFABRICADOS COGOLLOS, que se encargó de realizar las pruebas para conseguir el acabado deseado.

En el interior del cementerio se sustituyó la antigua cruz central, por otra de nueva construcción. Quisimos aportarle una imagen antropomórfica que le diera escala dentro del conjunto.

Se ha optado por utilizar madera de cedro, de forma que se establezca un diálogo con los cipreses de alrededor.

Al hilo de la arquitectura funeraria, hemos estado investigando sobre el tema del diseño de tumbas y panteones, y éste es uno de los resultados.
 

Architect & Project Manager Professional, PMP Seeking Excellence by Design. Carlos en Google+

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>