Espacio Musical y Espacio Arquitectónico (01)

Gottfried Semper: “Los elementos básicos de la arquitectura”

Para introducirnos en este tema, resulta interesante comenzar con la idea que Gottfried Semper tiene acerca de la relación entre la tectónica y las otras artes, y en concreto con la música, cuando habla de “Los elementos básicos de la arquitectura”.

Para Semper, la música se revela como impresiones sonoras a través del oído, a semejanza con la arquitectura que se concibe como una ser de impresiones, en este caso visuales, y a través del órgano de la vista. Pero mientras que en la música se pueden recibir varias impresiones (sonoras) simultáneamente, en la arquitectura el número de impresiones (visuales) que se pueden percibir en un instante es mayor. Sin embargo,  cuando lo que se produce es una secuencia de estas impresiones, es el oído el que es capaz de generar un conjunto coherente (al escuchar por ejemplo una sinfonía), mientras que la vista, si la secuencia de impresiones visuales es rápida, éstas se mezclan complicando la formación de un conjunto coherente, y si es lenta, este conjunto se hace impreciso.

CONTINUACIÓN…Espacio Musical y Espacio Arquitectónico 02

Steven Holl-Stretto

Architect & Project Manager Professional, PMP.

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>