8 formas de mejorar la Gestión de Proyectos con el Deporte

Las «SOFT SKILLS» en el Deporte

Para la gente que me conoce, sobra decir que soy un amante fiel del deporte. En algunas ocasiones las personas que me rodean me han llegado a decir que esa pasión llega hasta los límites de la adicción. Bendita adicción!

Y como si de una de esas reuniones fuera:  «Me llamo Luis, y soy adicto al deporte». Y lo soy por su poder de entretener y divertir. Y…

Y… pues que ahí no queda la cosa. Ni mucho menos. El deporte, y creo que quien lo practica estará de acuerdo conmigo, tiene otra serie de cualidades y características que, junto con su carácter divertido, lo hacen especialmente atractivo:

– Carácter competitivo

– Pensamiento colaborativo

– Mejora de la condición física

– Mejora de la condición psíquica

– Desarrollo de las relaciones sociales

project manager (2)

Características que, en gran parte, relacionaremos fácilmente con las llamadas soft skills en la dirección de proyectos. 

Está demostrado que un tiempo diario dedicado al deporte o la actividad física, mejora notablemente la condición psíquica y mental de las personas, y ayuda a recuperarse adecuadamente para el esfuerzo intelectual que vamos a tener que llevar a cabo al día siguiente. Pero no sólo eso, el encontrarse mejor físicamente, nos ayuda a estar en plena forma en nuestras tareas diarias y plenamente activo a la hora de tomar decisiones importantes en nuestras empresas.

8 maneras de que el deporte te ayude en tus tareas de Project Manager

El deporte, descansa.

Sé que puede resultar contradictorio, pero a la pregunta que muchas veces me hacen después de los partidos: «pero…¿no estás cansado?», yo respondo: «no». Y me explico. Lógicamente, el deporte es sinónimo de actividad y ejercicio físico, que se traduce en un consumo de calorías y por tanto en un evidente gasto de energía.

Pero, no hay duda que proporciona un tremendo beneficio en nuestra labor diaria de dirección de proyectos. El deporte y la actividad física proporcionan un notable descanso a nivel psíquico y mental, necesario para poder llevar a cabo nuestras tareas adecuadamente:

  1. Mejora la autoestima de las personas
  2. Incrementa la fuerza de voluntad
  3. Aumenta la capacidad de autocontrol
  4. Mejora la memoria
  5. Estimula la creatividad
  6. Aumenta la capacidad afectiva
  7. Disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.
  8. Producen endorfinas, hormonas ligadas a la sensación de bienestar.

Gestión de Proyectos desde otro punto de vista

A la hora de tomar decisiones importantes a lo largo de nuestra gestión de proyecto, es necesario ver las situaciones concretas desde otro punto de vista. Lo que se ha dado en llamar pensamiento lateral, capacidad fundamental para dirigir bien un proyecto.

En ese sentido, os dejo este interesante enlace publicado por @ElLaboratorioTI: Si te lo explican con fútbol lo entiendes

En él, a modo divertido, se explica como encontrar solución a 4 situaciones diferentes, viéndolas desde un punto de vista «deportivo».

project manager (1)

¿Siempre GANAR? / Project Management

En estos últimos días, se ha recordado hasta la extenuación una potente frase pronunciada por el recientemente fallecido y admirado Luis Aragonés «el Sabio de Hortaleza». Frase que se ha convertido ya en mítica, y muy utilizada ahora como lema en todas las redes sociales, y recientemente en una de las radios deportivas para publicitar el partido amistoso España-Italia en su homenaje.

 «Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar y ganar,…Ésto es el fútbol.»

 

¿Es una buena o mala estrategia en el mundo del Project Management?

Aquí os dejo otra interesantísima reflexión de @joseluisportela: Y Ganar, Y Ganar, Y Ganar….(Luis Aragonés)

En ella, deja bien claro, que en la dirección de proyectos, la estrategia de ganar y ganar, y ser el mejor, es una mala estrategia.

Por otra parte, sin duda, encontraremos similitudes entre triunfar (no ganar, pues ganar implica que todos los demás pierdan) en la gestión de proyectos y en el deporte:

– Los equipos que funcionan bien son aquellos cuyos miembros tienen OBJETIVOS COMUNES.

– El bien del EQUIPO está por encima del bien individual de las personas.

– Las empresas no van a competir por producto, van a competir por valor y para ellos tenemos que tener claro el concepto COLABORATIVO vs COMPETITIVO.

y COLABORAR, y AYUDAR, y COMPARTIR, y LUCHAR, y VOLVER A LEVANTARSE.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER para recibir más contenidos sobre Dirección de Proyectos.

Acepto la política de privacidad. Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

Comentarios