Gestión de Proyectos alrededor del Mundo – Castilla y León, España

#PMFlashBlog: Estado de la Gestión de Proyectos en Castilla y León

Castilla y León es una amplia región al norte de España caracterizada por una población muy dispersa, y una actividad económica apoyada en sectores tradicionales, conformada por pequeñas y medianas empresas. Es reconocida internacionalmente por la exportación de sus vinos de la Ribera del Duero, el estudio del español en Universidades como Salamanca, Burgos o Valladolid, su Patrimonio Cultural, y más recientemente por los hallazgos arqueológicos del Homo Antecesor en los Yacimientos de Atapuerca, (Burgos).

Un estudio de Castilla y León Económica sobre el Ranking de las Mayores Empresas de la región, nos sirve para hacernos una idea de su tejido productivo.

Del estudio se deduce que, por número de trabajadores sólo el 1,8% de las empresas en la región tienen más de 250 trabajadores. Sólo podemos contar 114 de estas grandes empresas, de las cuales la mayoría son multinacionales con matriz en el extranjero. El resto de actividades son pequeñas y medianas empresas.

Por sectores de actividad, la industria de la agroalimentación, el comercio y la construcción son los sectores que mayor actividad tienen en la región. Esto tiene su influencia en la Gestión de Proyectos, ya que tradicionalmente, ninguno de estos sectores viene utilizando ninguna metodología de Gestión de Proyectos. Únicamente, las empresas multinacionales con matriz anglosajona, y las empresas más punteras orientadas a la exportación, tienen una cultura de proyecto, orientada a proyectos.

Atapuerca

* Exposición Yacimientos de Atapuerca en el Museo de Historia Natural de Nueva York

De una forma más general, la Memoria del PMI Madrid Spain Chapter completa esta visión con el estudio de la Gestión de Proyectos en España. De este estudio podemos concluir que el mayor porcentaje de Directores de Proyectos certificados PMP pertenecen a grandes empresas del sector de los servicios y TIC, acostumbradas a operar en el  mercado internacional.

Actualmente, son estas grandes empresas las que contratan a la mayoría de los profesionales certificados para garantizar los resultados de los proyectos internacionales, minimizar los riesgos de los proyectos y colaborar con otras empresas de servicios en el extranjero mediante el uso de metodologías comunes, como PMI.

El tejido industrial español centrado en las PYMEs.

La forma en que las PYMEs pueden aplicar la Gestión de Proyectos viene influida por las características de este tipo de empresas de menor tamaño. En la mayoría de los casos no utilizan ninguna metodología en concreto de Gestión de Proyectos, a pesar de que su actividad se pueda orientar a proyectos. También existe un desconocimiento de los beneficios que aporta una buena gestión de proyectos, lo ven fuera de su alcance o lo consideran costoso de implementar en su forma de trabajar.

Podemos diferenciar dos tipos de PYMEs que pueden aplicar la Gestión de Proyectos, en base a cómo realizan su actividad:

  • Aquellas empresas que realizan proyectos como servicio a clientes externos, como estudios de arquitectura, despachos de abogados, desarrolladores web, etc. Para estas empresas cada proyecto es único en función del cliente. Los beneficios de la gestión por proyectos se basan en el mayor control sobre sus proyectos, la mejora continua de sus procesos y una mayor competitividad.
  • Empresas que no trabajan específicamente por proyectos, pero que hacen proyectos puntuales para implementar los cambios en el negocio. En estas pequeñas empresas, se ejecutan proyectos cuyo cliente interno es la propia empresa, como el lanzamiento de un nuevo producto, una campaña de marketing, o la implantación de un nuevo sistema productivo. Los beneficios para la empresa son la mejora de productividad o aprovechar una oportunidad de negocio.

En España, el 60% de organizaciones se pueden englobar en estas  dos tipos de pequeña y mediana empresa. Este porcentaje asciende al 98% en el caso de Castilla y León.

La conclusión es que tradicionalmente las PYMEs españolas, no utilizan ninguna metodología de Gestión de Proyectos debido principalmente a los siguientes obstáculos:

  • Falta de recursos para implementar nuevos procedimientos.
  •  La dirección y el propietario son la misma persona. Se tratan de estructuras jerarquizadas y muy tradicionales.
  • Varios proyectos a la vez dirigidos y ejecutados por las mismas personas. El personal técnico normalmente está sobrecargado de trabajo.
  • Sistemas de información no adecuados. No existen procedimientos internos de mejora.

Este tipo de obstáculos para implantar la Gestión de Proyectos en una PYME sólo se salvan si contamos con el apoyo de la dirección de la empresa. La dirección debe entender la mejora que representa la Gestión de Proyectos para el control de los proyectos y del negocio en si. Tener el proyecto controlado y aprovechar las lecciones aprendidas para el siguiente proyecto es algo que tiene mucho valor, y justificaría de por sí la implantación de la gestión de proyectos en la Pyme.

La implantación de un sistema de gestión, como el estándar PMI, debe impulsarse partiendo del su conocimiento y apoyo por la dirección. En este sentido, se ha creado el PMI Castilla y León Branch of Madrid Spain Chapter, en el que participamos activamente, con la misión de difundir y promover la dirección de proyectos en el tejido industrial de Castilla y León.

Sin embargo, por el efecto de un mercado interior contraído, muchas de estas empresas PYMEs en España, y en Castilla y León, están enfocando su actividad en la mejora de su competitividad y la exportación.

Con este nuevo panorama, también las pequeñas y medianas empresas están demandando la formación de sus técnicos en estándares internacionales de Dirección de Proyectos que les permita competir en el extranjero. Así, sectores tradicionales como la construcción y la obra pública, están buscando una salida a la crisis a través de la profesionalización de sus técnicos y el mercado exterior. En este sentido, el capítulo de Madrid del PMI es uno de los que mayor crecimiento en número de socios está registrando de todo el mundo, y precisamente con nuevos profesionales provenientes de sectores donde antes no se utilizaba ninguna metodología de gestión de proyectos.

Castilla y León

Gestión de Proyectos / Project Management, ¿moda o necesidad?

En estas circunstancias, ¿se ha convertido el Project Management en una moda, o una necesidad para las empresas? ¿Realmente entienden las PYMEs españolas en qué medida les puede beneficiar la Gestión de Proyectos?

Es esta una cuestión difícil de contestar, y para la que hemos abierto un debate siguiendo el hastag #PMideas, donde varios profesionales darán su punto de vista a esta cuestión el próximo 24 de marzo.

Las empresas ya no piden únicamente que sus técnicos estén certificados y posean unas destrezas en la gestión de proyectos para poder difundirlo en su book. Esto podría considerarse una moda sin valor añadido para la organización. Por el contrario, al profesional se le solicita que deje el papel de “controler” de los proyectos, para convertirse en un facilitador para el desarrollo de la estrategia de la empresa. Las empresas ya sean multinacionales, o pequeñas industrias locales, están demandando de los Project Managers un enfoque más global e integrado en la estructura de la empresa, con una visión clara de la estrategia y los objetivos de la organización.

Los proyectos se han convertido en una necesidad para las empresas para implementar los cambios que necesitan acometer para adaptarse al mercado exterior.  Los proyectos dejan de ser únicamente una herramienta para desarrollar servicios, para convertirse en el sistema de creación de valor para la empresa.

Conclusiones Gestión de Proyectos en Castilla y León

  • El mayor volumen de actividad económica en Castilla y León se desarrolla en empresas pequeñas y medianas dentro de sectores tradicionales.
  • La mayor parte de organizaciones no utiliza la Gestión por Proyectos para el desarrollo de la estrategia de la empresa.
  • Las organizaciones empresariales necesitan un mayor número de directores de proyecto cualificados para todos sus tipos de proyectos.
  • Las empresas tienen la necesidad de profesionales con clara visión estratégica de la organización, que adecúe los proyectos y las oportunidades de negocio para aportar valor  para la  consecución  de los  objetivos  de  la  dirección  de  la organización.
  • La selección y priorización de proyectos se ha convertido en un asunto crítico para competitividad de los negocios y la externacionalización. La Gestión por Proyectos se ha convertido en una necesidad.

Sobre “#PMFlashBlog – Project Management Around the World”

Esta es la versión en Español de nuestro post en el evento #PMFlashBlog, donde alrededor de 50 Directores de Proyectos aportan sus opiniones sobre la Gestión de Proyectos en cada parte del Mundo.

Puedes seguir todos los post participantes siguiendo el hastag #PMFlashBlog y la lista enlazada a la siguiente imagen.

PMFlashBlog-Around-The-Worl

Architect & Project Manager Professional, PMP
Seeking Excellence by Design.

Carlos en Google+

1 comentario a Gestión de Proyectos alrededor del Mundo – Castilla y León, España

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>