52 Consejos para iniciarse en la Gestión de Proyectos

Geoff Crane es un Director de Proyectos experimentado en The Papercut Project Manager. Para su primera promoción de futuros Directores de Proyectos en el Durham College de Ontario, Geoff pensó en preparar una sorpresa que les fuera de ayuda para irrumpir en la actividad profesional. Algunos de ellos ya están en su primera posición como Directores de Proyecto junior, mientras que otros recién licenciados aún están buscando su oportunidad.

Todos ellos necesitan un poco de ayuda en su primer paso en la profesión,  y Geoff pidió la ayuda a todos sus amigos Project Managers por todo el mundo, y nos preguntó por un consejo para sus alumnos antes de graduarse.

Cincuenta y dos profesionales de la Gestión de Proyectos  respondieron con buenos deseos y felicitaciones, y cada uno presentamos un consejo realmente útil para sus alumnos. Geoff ha recopilado todos estos consejos en un eBook que seguro agradecerán.

Este eBook se divide en cuatro categorías:

  • “Find Your Job”, que ofrece consejos sobre cómo conseguir un trabajo que le llevará a donde quieres ir.
  • “Find Your Project”, Una vez que estés trabajando, el capítulo “Find Your Project” ofrece consejos sobre cómo participar en su primer proyecto.
  • “Find Your Skills”, proporciona una gran información sobre cómo llegar a ser un mejor gerente de proyecto, una vez que estás en ello.
  • “Find Yourself”, ofrece sugerencias sobre cómo llegar a ser el líder que sabe que estaba destinado a ser.

Muchas gracias a Geoff Crane por darnos la oportunidad de participar, representando la Dirección de Proyectos en España en este libro; y enhorabuena a todos los alumnos por su éxito.

SalineroPampliega PM

Echa un vistazo al Capítulo sobre Liderazgo que hemos incluido en este eBook, donde describimos la responsabilidad que tenemos como Directores de Proyectos de proyectar en nuestros equipos una actitud positiva que genere un ambiente constructivo para afrontar los Proyectos, y desarrollar las habilidades de todos los miembros del equipo.

Liderazgo del Director de Proyectos

A veces, los Directores de Proyectos tienen que trabajar bajo presión en ambientes complicados en los que es difícil motivar al equipo.

En situaciones como estas, es muy difícil pedir a estos profesionales a tengan una actitud positiva en reuniones en las que, por ejemplo,  se habla de detener o cancelar el proyecto en el que estás inmerso. También es difícil encontrar profesionales que se preocupen por el lenguaje que utilizan para comunicar con el equipo, muchas veces propiciando quejas y discusiones, y causando un deficiente productividad en el trabajo de los compañeros. De esta manera negativa, los Directores de Proyecto influyen en los miembros de su equipo, sin darse cuenta que fomentando las quejas, “duelos y quebrantos”, están influyendo en sus equipos de trabajo, programándoles para la mediocridad y el fallo.

Alfonso Bucero, describe esta idea de una manera personal en su libro “Hoy es un buen día”., en el que dice que es difícil encontrar compañeros en esta situación que afronten con otro punto de vista esta situación de incertidumbre, encuentren el coraje para enfrentarse a sus miedos y desarrollen su potencial como líder del equipo. Faltan profesionales comprometidos, que mantengan una actitud positiva y tengan la pasión, la persistencia y la paciencia para conseguir que el proyecto salga adelante.

Como Directores de Proyectos no podemos evitar lo inevitable, ni evitar las incidencias en los proyectos. Sin embargo, sí podemos cambiar nuestra actitud frente a esta realidad. Y en esto, cada uno de nosotros como DP, somos responsables de nuestra actitud. Cada uno de nosotros tenemos una oportunidad cada día de afrontar la realidad con una actitud más positiva y constructiva.

Creo que la actitud del Director de Proyectos determina los resultados de todo su equipo. Como líderes debemos tener la pasión, mantener la persistencia y demostrar la paciencia necesarias para facilitar que todo el equipo desarrolle sus capacidades.

¿Acaso no es este el mejor trabajo del mundo?

Hoy es un buen día!

 

Cincuenta y dos consejos para irrumpir en la Gestión de Proyectos.

Descárgate GRATIS este eBook, y Suscríbete a nuestra newsletter para recibir más contenidos sobre Dirección de Proyectos.

Architect & Project Manager Professional, PMP
Seeking Excellence by Design.

Carlos en Google+

4 comentarios a 52 Consejos para iniciarse en la Gestión de Proyectos

  • Geoff Crane  dice:

    Muchas gracias, Carlos y Luis por el maravilloso artículo que escribió para mi libro. Fue un gran placer para involucrar a usted. Espero con interés trabajar juntos de nuevo.

  • Carlos J. Pampliega  dice:

    Muchas gracias a ti, Geoff por darnos la oportunidad.
    Gran trabajo y un excelente diseño.
    Suerte para tus alumnos!

  • 52 Consejos para iniciarse en la Gestión...  dice:

    […] Descarga GRATIS este eBook, donde los mejores Project Managers comparten consejos para iniciarse en la Gestión de Proyectos. Liderazgo del Director de Proyectos.  […]

    • almudenahcc@gmail.com  dice:

      Muchas gracias Carlos y Luis por compartir el libro y Geoff por el trabajo de recopilar todos los testimonios y publicarlos.
      Un saludo Almudena Hernández

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>