BIM y Project Management en el sector de la Construcción

“Post a 4 Manos” por Pilar Jimenez Abós, BIM Manager y Carlos J. Pampliega, Project Management Professional sobre cómo afecta en la práctica el uso de BIM a la Dirección de Proyectos de Construcción.

¿Cómo se están integrando innovaciones como las metodologías BIM a la Dirección Integrada de Proyectos?

BIM se está convirtiendo en la herramienta indispensable para los proyectos de construcción. Pero no es tarea fácil: usar el modelo paramétrico en el entorno del Project Management exige una labor de interoperabilidad entre profesionales con distintos niveles de uso de BIM. En la práctica, nos encontramos con profesionales que están probando las herramientas en sus proyectos, hay fabricantes de producto y suministros que están haciendo sus familias en PIM (Product Information Modelling), hay administraciones más avanzadas y administraciones que están despertando.

Una verdadera asociación entre BIM y la Dirección Integrada de Proyectos influirá en la configuración del equipo del proyecto, cómo se escriben los contratos, cómo se comparte el riesgo, cómo se toman las decisiones, y las herramientas que se utilizan para comunicar información. En definitiva, integrar BIM a los proyectos, no solo es un instrumento de gestión de la complejidad del diseño, sino que sirve para gestionar los riesgos durante la construcción y post-construcción.

ruvo_detail_01

Hay que recordar que BIM es una herramienta. De hecho, los BEP (BIM Execution Plans), como la guía propuesta por Building and Construction Authority de Singapore, o la BIM Project Execution Planning Guide de The Computer Integrated Construction Research Program, Penn State Architectural Engineering ,  pueden integrarse (y a mi modo de ver, deben) dentro de los Project Management Plans.

Estas guías proponen un project charter en el que se recopilan los requisitos del proyecto BIM, se identifican los stakeholders, se determina el alcance a través de los BIM goals, se identifican los BIM uses a lo largo del ciclo de vida del proyecto (planificación, diseño, construcción y operación), se proponen unos entregables BIM y unas fichas para su verificación de calidad, se estudian los procesos… etc  en realidad es el mismo trabajo que se venía haciendo en Project Management en las áreas del PMBOK y las áreas de la extensión para Construcción: integración, alcance, tiempo, coste, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, stakeholders, seguridad, medio ambiente, financiación y reclamaciones pero en este caso, teniendo en cuenta que además del entregable físico, tenemos uno o varios entregables virtuales en función de las necesidades y requisitos demandados por el sponsor del proyecto.

BIM como herramienta de comunicación e integración de la Fase de Proyecto

BIM ayuda a informar a los clientes acerca de lo que es realista, y les ayuda a visualizar el proyecto. Y todo esto sólo puede aumentar la satisfacción del cliente.

BIM también ofrece una mejor coordinación y colaboración entre los distintos profesionales que intervienen en el diseño, y la mejora de la planificación y gestión del proyecto. Forja relaciones de trabajo más estrechas entre todas las partes – arquitectos, ingenieros estructurales, consultores y contratistas mecánicos y eléctricos – desde el principio. Todos los involucrados en el proceso de diseño, especificación y construcción tienen una comprensión más clara de cómo es el diseño del edificio, y de los condicionantes y requisitos que les afecta.

BIM permite el trabajo colaborativo desde el principio. En la fase de preconstrucción ya pueden estar trabajando en el desarrollo de proyecto agentes que antes no lo hacían como contratista general, facilities managers, subcontratistas, fabricantes… Esto es gracias a los servidores BIM como los de Revit o ArchiCAD que dan acceso a la maqueta virtual a dichos agentes o bien mediante la exportación del modelo a IFC y su monitorización y chequeo a través de visualizadores gratuitos como Solibri o Tekla BIMsight, por poner dos ejemplos.

En los procesos de Optimización de Activos Inmobiliarios, los arquitectos estamos utilizando BIM para explorar digitalmente distintas alternativas, optimizar el diseño y llevar a cabo un aumento del valor del activo.  Además, con la disponibilidad de mayores datos, los arquitectos deben ser capaces de tomar decisiones económicas y ecológicas con pleno conocimiento desde el inicio del diseño, que continuará a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

¿Cómo se están integrando las innovaciones #BIM a la Dirección de Proyectos? http://buff.ly/1H6VvJK Clic para tuitear

BIM facilita la redacción de Ofertas y Monitorización durante la ejecución:

La gestión de los cambios del proyecto puede realizarse durante las primeras etapas de su contratación, que es significativamente más económico que hacer una vez se ha iniciado la construcción; y el programa de construcción se pueden planificar mucho antes incluyendo las modificaciones que se plantea la constructora durante la licitación.

Para las constructoras, una vez en obra, les facilita entender qué productos necesitan ser entregados e instalados primero; y  les permite cualquier descubrir problema potencial de una forma temprana antes de que comience la construcción, reduciendo así significativamente los enfrentamientos en el terreno.

Tradicionalmente, los enfrentamientos en la obra no se identifican hasta muy tarde, una vez se hayan ejecutado las partidas. Esto causa frustración, incomodidad, disminución de la productividad y los retrasos – y puede ser costoso.

Además hay que tener en cuenta que dicho edificio virtual permite la detección y corrección de errores en fase de diseño antes muy costosos en fase de construcción. Realizar un “clash detection” para comprobar que las distintas instalaciones programadas no chocan entre sí es una operación sencilla gracias al modelo virtual. La ventaja del BIM es obvia…

Operaciones y Ciclo de Vida de los Edificios

Es importante señalar que BIM no sólo proporciona beneficios durante el proceso de diseño y construcción – que puede ofrecer beneficios a los propietarios de edificios también. En particular, BIM puede ayudar con el mantenimiento y remodelaciones planificación, la mejora de la eficiencia energética y el cálculo de los costes del ciclo de vida.

El 7D, lo que se está entendiendo como Facilities Management a través de BIM permite la gestión de activos a través de la maqueta virtual del edificio. Aún queda mucho camino que recorrer para que esos “activos virtuales” se conecten de forma sencilla y fluida con los sistemas de gestión, y nos avisen, por ejemplo, de un fallo en una instalación de forma eficiente.

Pero la tecnología avanza muy rápido. Lo que sí es crucial es que desarrolladores de software apuesten por el formato de intercambio IFC para favorecer esta integración más allá del proceso de construcción.

Esta integración entre los diferentes equipos (es decir, el diseño, contratación, construcción y operaciones), es esencial para que los interesados del proyecto demuestren los beneficios de BIM.

 BIM salinero pampliega

BIM para Proyectos Públicos

El gobierno del Reino Unido quiere que todos los proyectos de construcción financiados con fondos públicos con un valor superior a 5 millones de libras, utilicen Building Information Modeling (BIM) en 2016. Siguiendo este requisito público, es probable que BIM también sea ampliamente adoptado en el sector privado.

En España, el sector público y privado también lo está demandando.

Es un hecho: ya se publican pliegos de condiciones que incluyen el BIM y también los promotores que sí han sabido ver las ventajas que supone esta forma de trabajar lo están pidiendo. Ha llegado el momento de que arquitectos, ingenieros, constructoras, fabricantes, facilities y demás agentes colaboremos realmente de la mano y devolvamos al sector de la Construcción la eficiencia perdida.

#BIM debe ser nuestra apuesta en I+D en la Dirección de Proyectos de Construcción. Clic para tuitear

1277241818-i3-1000x653

Post a 4 Manos  sobre cómo afecta el uso de BIM a la Dirección de Proyectos de Construcción.

Pilar Jiménez Abóspilar-jiménez-abós es experta en implantación de sistema BIM, asesoramiento, gestión de servidores BIM, y trabajo colaborativo para modelado 3D y documentación de Proyectos en diversos consultoras. Ayuda a empresas del sector construcción a migrar del CAD al BIM implantando ArchiCAD en su flujo de trabajo.

Su sitio web, pilarjimenezabos.com recopila artículos especializados sobre BIM Management, y se ha convertido en un referente en el sector.

Carlos J. PampliegaCarlos J. Pampliega cuenta más de 10 años en el sector de la construcción dirigiendo gran variedad de proyectos de promoción tanto pública como privada.

Desde SALINERO PAMPLIEGA Project Mangement ofrecemos estas soluciones BIM, integrando Arquitectura y la Gestión Integral del Proyecto desde la perspectiva del Project Management Institute (PMI), proporcionando una gestión más eficaz de nuestros proyectos, el control de sus costes y plazos.

Post a 4 Manos @pjimenezabos y @CJPampliega sobre: Cómo afecta #BIM a la Dirección de Proyectos en #Construcción. Clic para tuitear

Architect & Project Manager Professional, PMP Seeking Excellence by Design. Carlos en Google+

2 comments to BIM y Project Management en el sector de la Construcción

  • […] Last Planner System e Integrated Project Delivery. A estas se suma la creciente implantación de BIM (Building Information Modeling) como herramientas propias de métodos de trabajo colaborativo para obras de […]

  • […] La conclusión del estudio es que las herramientas BIM se utilizan casi exclusivamente en las etapas de diseño por Arquitectos, y apenas tiene uso en la etapa de construcción del edificio. Por lo tanto, estaríamos desaprovechando la principal ventaja del uso de BIM en todo el ciclo de vida del proyecto de construcción.  […]

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>