Debate: La figura del Director de Proyectos en las PYMEs

El próximo viernes 9 de octubre participaremos en la II Jornada de Dirección de Proyectos organizada por el Gobierno de La Rioja, a través del Centro de Referencia Nacional de Informática y Comunicaciones (@ThinkTIC), junto con APGP, Asociación de Profesionales en la Gestión de Proyectos. El título de la jornada es “INNOVACIÓN Y RIESGOS EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS”, con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades en materia de dirección de proyectos y poner en contacto a profesionales con las mismas inquietudes.

Nuestra participación llevará por título “La figura del Director de Proyectos en las PYMEs“, y estará centrada en las características especiales de este perfil profesional en el sector de las pequeñas y medianas empresas, los problemas con los que se enfrenta al implantar la gestión por proyectos,  y las soluciones que hemos ido aplicando en nuestra experiencia y la de otros compañeros.

La mayoría de los propietarios de un negocio familiar o una pequeña empresa creen que no disponen de tiempo, energía o recursos para aplicar la Dirección de Proyectos en su empresa; sin embargo, es precisamente por la falta de recursos por lo que implementar una metodología más eficiente de trabajo es tan importante para sus proyectos.

Entre las características que afectan a estos proyectos cabe destacar: Falta de recursos destinados a los procesos de gestión del proyecto; La dirección y el propietario suelen serla misma persona; Varios proyectos a la vez dirigidos y ejecutados por las mismas personas; y Sistemas de información no adecuados.

Project Management SMEs

Algunos Mitos sobre la Dirección de Proyectos en las Pequeñas y Medianas Empresas:

Compartimos la siguiente infografía del artículo de Business 2 Community, donde hace referencia a las ventajas que la Dirección de Proyectos implica para las pequeñas empresas y los emprendedores, así como algún mito sobre el tema.

Aprovecho para abrir el debate, ya que no estoy del todo de acuerdo con el Mito 2 según el cual el 2/3 de los CIOs creen que no es necesaria la certificación PMP para dirigir proyectos.

Efectivamente, la certificación PMP no es una licencia, porque nunca acabas de aprender tu profesión, ni te asegura que vayas a realizar bien tu trabajo. Sin embargo, cuando un equipo de una empresa se forma en PMP, todos tienen una identidad de conjunto, aumenta la confianza en el equipo, y trasladan la teoría de la certificación al día a día de la empresa. En las empresas donde hay certificados PMP es mucho más fácil avanzar en implementar la dirección de proyectos. Donde no hay certificados, ni personal formado en gestión por proyectos, es muy difícil avanzar y mejorar, aunque quieran utilizar herramientas PPM. La herramienta se convierte en un arma arrojadiza contra ellos mismos.

En palabras del profesor Rafael Lostado: “El project management es otra cosa, no es la herramienta, es un equipo de gente que sabe donde quiere ir, y que ha creado un equipo formado para llevarlo adelante. Entonces es útil una herramienta herramienta“.

¿La certificación PMP es una moda, o una necesidad?  

Como Director de Proyecto,

¿Cuáles son las dificultades con las que te encuentras trabajando en pequeñas y medianas empresas?

Falta de compromiso por parte de la Dirección.

Enfrentamiento y falta de coordinación con la parte Comercial.

No hay tiempo y recursos para gestionar la Innovación dentro de la empresa.

Falta de poder o autoridad en el Director de Proyectos. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas están organizadas por departamentos funcionales, y no están acostumbrados a trabajar bajo las ordenes de un DP.

Profesionales dedicados a un doble roll dentro de la empresa, como DP y Director de Departamento/Funcional, añadiendo presión, trabajo extra y conflicto de intereses.

Continuos cambios en la visión y estrategia de la empresa, cuando la tiene, o proyectos no alineados con ella.

Falta comunicación, y protocolos relativos a los cambios que no se cumplen, especialmente por la dirección, que no tiene en cuenta al propio DP para realizar cambios que afectan al proyecto.

Tribus y camarillas internas o en cada departamento que ven en el DP a un intruso.

Nos interesa tu opinión, y tu experiencia como Director de Proyectos, y nos gustaría hacer referencia a todas vuestras opiniones en la ponencia.

PARTICIPA en el debate,

…y deja aquí tus COMENTARIOS, o en Twitter a través del hastag #PMideas.

 

The Truth About the Benefits of Project Management

From Visually.

II Jornada de Dirección de Proyectos: “Innovación y Riesgos en la Dirección de Proyectos”

Participarán en la jornada:

  • Jose Luis Protela López, @joseluisportela, con la ponencia inaugural
  • Carlos J. Pampliega, @CJPampliega, “La figura del Director de Proyectos en las PYMEs”
  • Diego Rodríguez Ascacíbar, “EBINOR, primera planta de producción y logística de biomasa de España”
  • APGP, @AsociacionAPGP(Asociación de Profesionales en la Gestión de Proyectos), caso práctico
  • Javier Peris Montesinos, @JavierPeris, “La Gestión de Proyectos, el mejor aliado del emprendedor”
  • Jose Antonio Puentes Muñoz y Javier Rainer, “Riesgos en proyectos públicos y PYMEs”
  • Juan Jesús Urbizu, Sesión Q&A, “Todo lo que siempre quisiste saber sobre innovación y riesgos en la Dirección de Proyectos y no te contaron”

Fecha y horario: viernes 9 de octubre de 2015 de 8:50h a 14:00 h

Lugar de impartición: Centro Tecnológico de La Rioja. Avda. Zaragoza 21, Logroño

AGENDAINSCRIPCIÓN

 

@ThinkTIC

 

Architect & Project Manager Professional, PMP
Seeking Excellence by Design.

Carlos en Google+

10 comentarios a Debate: La figura del Director de Proyectos en las PYMEs

  • Alejandro Pérez  dice:

    Yo estoy completamente de acuerdo contigo Carlos, la certificación PMP como es obvio no asegura que los project managers certificados realicen bien su trabajo, al igual que ningún título ya sea una licenciatura, certificación o máster lo garantizará.

    Lo que si garantiza la certificación (y me preocupa que los CIOs encuestados no lo sepan ver) es que los profesionales certificados tengan una base teórica común, conozcan el estándar actual de gestión de proyectos, a la vez que ayuda a homogeneizar el vocabulario usado en la profesión, algo que considero de vital importancia en un contexto profesional globalizado como es el actual.

    Por todo lo mencionado anteriormente, estoy convencido que el obtener una certificación profesional en gestión de proyectos aportará un importante valor tanto al poseedor de la misma como a la empresa en la cuál esté trabajando.

    • Carlos J. Pampliega  dice:

      Muchas gracias por el comentario, Alejandro.

      Además de la importancia de poder contar con profesionales formados en Dirección de Proyectos, otro ingrediente clave para el éxito de las pymes es la Comunicación.

      De hecho, los problemas personales y de confrontación pueden ser más desafiantes en una empresa familiar donde todos se conocen entre si. En este sentido la Gestión de las Personas es crucial:

      PM2.0 = Socialized PM

      El trato cercano con todo el equipo obliga, inevitablemente en las pymes, a un cambio del estilo de liderazgo, hacia un management más social.

  • Ana Aranda  dice:

    En los años 60, en los Talleres de mi pueblo no se hablaba del Contable o del Financiero, se utilizaba eso de “sube arriba a que te te paguen”, esta claro que alguien se encargaba del tema económico con los proveedores o en el reparto los viernes del sobre con la paga semanal a los trabajadores. Que recuerdos, cuando mi Aita nos daba la calderilla del sobre para echar a la hucha de sus dos hijas.

    A finales de los años 80, comienzos de los 90, pocas eran las empresas, ya fuesen pequeñas, medianas e incluso grandes, que tuviesen a un informático en su plantilla. Se utilizaba eso de “apaga el ordenador y vuelve a encenderlo a ver que si funciona o pregunta a Fulanito que ese sabe algo de estas máquinas”.

    Llega 2015 y nuestros amigos de Salinero Pampliega nos lanzan el guante con ¿Y las PYMEs que opinan sobre tener o no tener un Project Management?. ¿Cómo?

    Todo evoluciona y poco a poco, aunque con mucho rechazo al cambio, vamos avanzando de la “la época Industrial” a la “época Informática” y ahora como muchos opinamos a la Nueva Era de la Gestión del Conocimiento.

    La desaparición de los Dinosaurios no fue de la mañana a la noche y la historia parece que se vuelve a repetir.

    Aquí os dejo mi opinión a vuestro debate: http://www.arandaconsultora.net/201-y-en-las-pymes-que/

    • Carlos J. Pampliega  dice:

      Muchas gracias por tu opinión y por el magnífico artículo en tu web:

      Al igual que nos tomamos muy en serio los temas fiscales y jurídicos de nuestra pyme, no debemos dejar en manos del AZAR un tema tan ESTRATÉGICO como es la Gestión de Proyectos.

  • Luis Sanz Salinero  dice:

    Primero deberíamos educar a las empresa sobre cómo la Dirección de Proyectos puede ayudarlas.

    En nuestro sector, y creo que no es el único, se utilizan los términos “project” o “project management”, para describir tareas, herramientas o aplicaciones, y la mayoría de profesionales con los que nos encontramos están confundidos sobre en lo qué consiste realmente la Dirección de Proyectos.

    De ahí, que muchas veces se nos escuche con recelo, como a vendedores de humo, especialmente entre las pequeñas empresas.

  • Joan Barceló  dice:

    Interesante debate. En mi opinión la figura del Director de Proyectos depende del grado de madurez de las PYMES. La clave está en la evangelización y difusión de buenas prácticas.

    Aquí dejo mi aportación: http://hands-on-pm.blogspot.com.es/2015/10/debate-la-figura-del-director-de.html

    Un cordial saludo!

    @joan_barcelo

  • Carlos J. Pampliega  dice:

    Gracias a todos por aportar vuestra experiencia.
    Además de los comentarios aquí recogidos, podéis ver todo el debate en Twitter en el hastag #PMideas, y recogidos en este storify:
    https://storify.com/CJPampliega/debate-la-figura-del-director-de-proyectos-en-las-

  • Guillermo del Olmo Sampedro  dice:

    Desafortunadamente, la primera aproximación que tienen las empresas a la Dirección de Proyectos viene cuando el proyecto ya está descarrilado. Estas empresas suelen tener un patrón común:

    – Confían en que saben de Dirección de Proyectos, o tienen herramientas para ello, aunque en realidad desconocen el verdadero alcance de este trabajo.

    – Subestiman la dificultad de sus proyectos, dado que son pymes y realizan proyectos “pequeños” sin dificultades aparentes en un principio.

    – Incluso cuando ven necesario la Dirección de Proyectos, creen que supondrá un sobrecoste y un corsé para la empresa, y prefieren ahorrar en su gestión.

  • Debate: La figura del Director de Proyectos en las PYMEs | PMideas  dice:

    […] Twitter […]

  • […] Debate: La figura del Director de Proyectos en las PYMEs […]

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>