LEGO Serious Games y Conciliación Laboral en los Proyectos

El torero y la diputada: O cómo llevarte los niños al trabajo

El problema de la conciliación laboral y familiar está de actualidad. Y lo está, tristemente gracias a políticos y famosos que han aparecido en las últimas semanas en la prensa acompañados de sus pequeños en el trabajo. Las imágenes has suscitado un debate ético y con una notable carga política sobre la posibilidad de los trabajadores de conciliar la crianza de sus hijos con su carrera profesional. El debate es más profundo aún si pensamos en la cantidad de mujeres que se ven forzadas a elegir entre el desarrollo de su carrera o tener hijos.

La realidad, aunque menos fotografiada que la de las diputadas y toreros, es que la mayoría de profesionales tienen que hacer verdaderos malabares con su tiempo para poder atender a su trabajo y a su familia, con niños o mayores a su cargo; y si pueden, reservar algo de tiempo y energías para el ocio o algún compromiso con la sociedad.

Esta realidad menos fotografiada por corriente y habitual es la que nos rodea, y nos hemos acostumbrado tanto a ella que no nos damos cuenta de la forma en que nos arrastramos por la agenda semanal, sin controlar nuestro tiempo, hasta llegar a un fin de semana que tampoco disfrutamos.

El Torero y la Diputada

Como dice Ana Aranda en su artículo Conciliando ando!: éste es un puzzle personal de cuatro piezas: TRABAJO, FAMILIA, OCIO y SOCIEDAD. Encajar todas las piezas  que se hace más complejo cuando el puzzle abarca a todos los miembros de una asociación, como es el Branch de PMI en Castilla y León.

Como voluntarios del Capítulo de Madrid España del PMI intentamos conciliar nuestro trabajo, nuestra familia, nuestro tiempo de ocio y además aportamos a PMI nuestro esfuerzo como voluntarios de una forma altruista, pero que nos motiva.

Todos los que participan como voluntarios en alguna causa saben que el tiempo que dediques a ésta se lo deberás quitar a la familia, a tu negocio / trabajo, o a otras aficiones, así que debe tener en cuenta cómo gestionar este bien escaso que es el TIEMPO.

Pero, como en todo proyecto, aquí la comunicación también es crucial para la “gestión de interesados”: Haz el esfuerzo de explicar a tu familia por qué es tan importante ese tiempo que estás dedicando como voluntario, para que ellos también entiendan el valor que representa para ti.

Tenemos que mostrar a nuestras familias, de las que sacamos mucho de este tiempo dedicado al voluntariado, el valor que para nosotros tiene formar parte de un nutrido grupo de más de 8.000 voluntarios de PMI por todo el mundo. Esta labor de voluntariado nos reporta RECONOCIMIENTO,  VISIBILIDAD Profesional, así como la oportunidad de desarrollar nuestra capacidad de LIDERAZGO participando en proyectos del PMI y nuestro Capítulo de Madrid España. Esta es la filosofía de la nueva iniciativa del Capítulo: PMI-MAD Leadership Academy para desarrollar el  Liderazgo como Voluntario en el Capítulo.

Que mejor manera de mostrar esta motivación a nuestros principales interesados que a través de una jornada sobre dirección de proyecto en la todos deberán participar  activamente para sentirse involucrados con nosotros.

Por una vez, ¿no hablaremos de proyectos?

La familia, principal interesado en nuestro proyecto de BRANCH del PMI

Por este motivo, ya planteamos desde hace tiempo hacer una actividad en sábado para aquellos que por motivos laborales no podían asistir durante la semana. Pero las obligaciones familiares tampoco podían ser un obstáculo, y menos en fin de semana. La jornada, por tanto, está planteada para poder compartirlo con la FAMILIA, de forma que ésto no sea un obstáculo para participar.

 #LEGOSeriousGames

Taller LEGO Serious Games con Claudia Alcelay en el Branch de Castilla y León del PMI

Como hemos explicado, hablar de conciliación en el ámbito laboral y familiar también afecta a los proyectos.

El clima laboral en aquellas oficinas en las que no se puede conciliar el trabajo con la familia afecta al  ánimo de los trabajadores, que transmiten los problemas personales y las discusiones caseras originadas por este problema. En definitiva, el rendimiento de los trabajadores baja irremediablemente. Por no hablar de aquellos profesionales expatriados que tienen que trasladar su hogar allí donde esté el próximo proyecto, alejados de su familia u obligándoles a trasladarse con ellos. Aunque no se hable de este tema en clase de gestión de proyectos, estas situaciones y problemas también forman parte de la gestión de interesados y los RRHH de los proyectos.

He aquí un tema importante para la próxima clase de proyectos: la familia del Director de Proyectos también son interesados del proyecto.

[bctt tweet=»Tema importante en los proyectos: La familia del Director de Proyectos son interesados del proyecto»]

Peñafiel está accesible a todos los invitados, y reúne la innovación de los últimos proyectos arquitectónicos, con la tradición del vino. Los voluntarios del Branch, contando con la experiencia de Claudia Alcelay, hemos planteado un maridaje especial: la innovación de LEGO, con la cultura del vino.

La primera parte del taller estará orientada a conocer a estos interesados de todos los miembros del Branch, lo que seguro que facilita la creación de equipo o “team building” un poco más si cabe. Para ello visitaremos el proyecto más innovador de la Ribera del Duero, las Bodegas Protos, obra del arquitecto Richard Rogers.

Dentro de la misión del Branch está el fomentar la creación de una red de profesionales de la gestión de proyectos y facilitar el networking y las oportunidades profesionales. De momento hemos conseguido congregar para este día un mayor número de socios que ningún otro evento, así que el primer objetivo está casi cumplido.

Más de 10 niños de distintas edades también estarán involucrados a su manera. Incluso tendrán su propia identificación, similar a la de sus papás para que se sientan parte del equipo, y su propia mesa con tareas incluidas.

Claudia dirigirá la segunda parte del Taller en la que participarán todos los asistentes. La temática a tratar con la herramienta LEGO Serious Game estará abierta a todo el público y tendrá mucho que ver con la conciliación laboral y familiar de la que hablamos.

El taller mediante la metodología LEGO Serious Game, es  una poderosa herramienta de comunicación y de análisis en los equipos.

La metodología Serious Game genera un  entorno seguro en el que poder expresar tanto ideas, como sensaciones y estados de ánimo, evitando herir susceptibilidades. Esto facilita el comprender las distintas posiciones sin personalizar el problema, y aporta posibles soluciones.

Al construir los modelos, la propia metodología hace que  utilicemos distintas partes de nuestro cerebro, incluido su parte más creativa, que normalmente no utilizaríamos durante un proceso analítico. El proceso de construcción de los modelos, increíblemente, genera un entorno de concentración y colaboración en todo el equipo.

Claudia tiene gran experiencia en este tipo de talleres, como el realizado en el Capítulo de Madrid-España del PMI, obteniendo resultados muy productivos, al mismo tiempo que resulta una experiencia divertida.

El historiador griego, Herodoto de Halicarnaso, en la descripción que hace de los lidios, a los que se otorga la invención de los juegos, describe los sufrimientos y el hambre que padeció este pueblo durante el reinado de Atis, “…y cómo debían encontrar alguna distracción que les permitiera apartar la mente de tanto sufrimiento. Fue así como inventaron los juegos que se practicaban con tabas, dados y pelotas”.

Los lidios no inventaron los juegos serios, y nosotros tampoco vamos a jugar en serio para distraer ningún sufrimiento. Pero nuestros proyectos a diario parecen más una fuente de sufrimientos que un motivo de satisfacción. Nos llevamos las preocupaciones del trabajo a casa, y no disfrutamos de la familia ni del ocio.

Así que, de esto trata nuestro próximo evento:

            …conciliar Proyectos, Familia, Voluntariado y Diversión.

 

#LEGOvinos

 

Architect & Project Manager Professional, PMP Seeking Excellence by Design. Carlos en Google+

Comentarios