LEGO Serious Play – PMI-Mad.org

Recogemos aquí el artículo que publicamos originalmente en PMI Madrid-Spain con las conclusiones del Taller LEGO Serious Play sobre «Gestión de Proyectos y Conciliación Laboral» que desde el Branch de Castilla y León  organizamos en Peñafiel.

Como parte de la misión del Branch de Castilla y León del PMI, nos hemos tomado muy en serio el fomentar la creación de una red de profesionales de la gestión de proyectos y facilitar el networking y las oportunidades profesionales. El principal objetivo del taller sobre “Gestión de Proyectos y Conciliación Laboral”, estaba orientado principalmente a este propósito. Sacando las lecciones aprendidas del evento,  podemos pensar que lo cumplimos ampliamente, ya que conseguimos congregar a un buen número de socios, con sus familias incluidas, lo cual tiene doble mérito.

¿Quiénes son éstos que vienen un sábado con los niños a hablar de proyectos?”, fue el comentario que pudimos escuchar en Peñafiel al ver cómo nos llevábamos a los niños al trabajo.

Conciliación Laboral en los Proyectos

Siguiendo el debate que plateamos previo al taller sobre la conciliación laboral en general, y de los directores de proyectos en particular, nos preocupaba especialmente en esta ocasión cómo afecta la situación laboral de varios de nuestros voluntarios en su relación personal fuera del trabajo, con su pareja, familia, tiempo de ocio, …o tiempo dedicado a alguna causa social o voluntariado.

Por ello, pretendimos que en la jornada  participasen los socios, con sus familias como principales interesados.

TALLER LEGO Serious Play

Comenzamos la primera parte del taller descubriendo uno de los proyectos más innovadores de la Ribera del Duero, las bodegas Protos, obra del arquitecto Richard Rogers, que con su lema «SER LOS PRIMEROS» representaba el espíritu de liderazgo del Branch de CyL como primer branch del capítulo de Madrid-España.

La visita a las bodegas nos sirvió para facilitar la creación de equipo, presentándonos con los acompañantes en un entorno más ameno, de forma que todos nos sintiésemos parte del evento posterior. Muchos venían por primera vez, y sirvió para atraer a nuevos socios que se van interesando por nuestra actividad.

2016_01_30 TALLER LEGO Peñafiel (56)También los niños formaron parte activa de la jornada, ya que nos juntamos con más de 10 pequeños de distintas edades, que lucían orgullosos sus propias identificaciones como miembros del grupo.

Las presentaciones pusieron de manifiesto que muchos de nosotros tenemos problemas similares ante situaciones de conciliación familiar, tiempo que dedicar a los peques, su educación, etc. Tras la pregunta, «¿Y los tuyos qué tal comen?», te das cuenta que los proyectos en cada casa son muy parecidos.

Taller LEGO Serious Play con Claudia Alcelay

Hechas las presentaciones y repartidos entre las distintas mesas de trabajo, continuamos el evento con el taller práctico para reflexionar sobre cómo podríamos mejorar la conciliación laboral y familiar.

2016_01_30 TALLER LEGO Peñafiel (79)-01

El taller mediante la metodología LEGO Serious Play es  una poderosa herramienta de comunicación y de análisis en los equipos, y en el  Capítulo de Madrid-España del PMI ya tenemos  experiencia de la mano de su vicepresidenta Claudia Alcelay. Claudia  es la directora de Certificación PM, y se ha certificado como formadora LEGO Serious Play con Rasmussen, el creador de esta metodología.  Tiene gran experiencia en esta herramienta llevándola a la práctica en varias empresas y organizaciones.

Los que ya habíamos participado en un taller con esta herramienta, descubrimos que cada taller es diferente, y la dinámica y sus resultados dependen de la experiencia y del punto de vista que proporcione el facilitador. Por ello, siempre resulta una actividad sorprendente con conclusiones valiosas, al mismo tiempo que resulta una experiencia divertida.

El primer momento de expectación fue el de abrir las bolsas de piezas, y en esto los profesionales no nos diferenciamos mucho de los niños que también tenían su mesa con su propias piezas para trabajar. En este momento te das cuenta de unos de los principios de los juegos serios: aprendes / trabajas como lo hacías de niño, divirtiéndote. Lo cual facilita un estado más creativo y abierto a nuevas ideas, que en una actividad más profesional no aceptaríamos. La metodología LEGO Serious Play genera un entorno seguro en el que poder expresar tanto ideas, como sensaciones y estados de ánimo, por lo que es un modelo óptimo para expresar sentimientos personales.

El objetivo de la herramienta, según Claudia, es DIVERTIRSE SIN DEJAR DE ESTAR CONCENTRADO.

Así, los modelos que propone el facilitador se plantean como retos, y como tal, los asistentes no tardaron en verse inmersos en el flow de la dinámica. El objetivo del primer reto es muy claro en este sentido:

Utilizando las mismas piezas, todos tenemos reflexiones igualmente VÁLIDAS y ÚNICAS.

Los modelos debían reflejar las ideas y reflexiones que se iban planteando. Utilizando las piezas o bloques debíamos reflejar los sentimientos que nos generan el estrés laboral, y cómo estos problemas derivados del trabajo afectan a nuestra vida personal. Para ello, utilizamos otro de los elementos clave de la gamificación: contar historias o storytelling, … jugando. A través de los modelos que íbamos construyendo representábamos historias y situaciones en las que identificábamos qué circunstancias laborales nos estaban afectando negativamente.

El objetivo que cada uno se llevó a casa fue identificar aquello que quitaríamos de este modelo que actualmente nos bloquea en nuestra vida laboral y familiar, y ver cómo podemos ponerlo en práctica.

2016_01_30 TALLER LEGO Peñafiel (133)

Conclusiones con Ladrillos de Colores

Los grupos de trabajo eran mesas de 10 personas, en las que coincidían distintas generaciones: millennials, generación X, Y,…Pudimos comprobar distintos puntos de vista dependiendo de los participantes, y cómo cambian las prioridades y las necesidades en función del estadio de la vida en el que te encuentres. No tiene los mismos problemas un recién licenciado con o sin pareja, que un senior con familia e hijos.

Como los modelos de Lego, cada persona es ÚNICA y conlleva sus circunstancias particulares.

2016_01_30 TALLER LEGO Peñafiel (116)Las experiencias fueron variadas: Desplazamientos, destinos en busca de proyecto, horarios interminables, cuidado de los hijos, conciliación,… pero también falta de oportunidades laborales, incertidumbre para dirigir tu formación, encontrar un primer puesto como director de proyectos, orientación de tu carrera profesional,… Todos vamos pasado por estos estadios, por este camino, y nos veíamos reflejados unos en otros.

En este punto, la primera parte del taller tenía mucho significado porque no estamos buscando socios, sino miembros de una COMUNIDAD en la que se comparten unos mismos objetivos, problemas e interés por la Dirección de Proyectos.

Como las piezas LEGO, todos tenemos piezas similares en nuestra vida para jugar con ellas, pero cada uno crea su modelo conjugándolas todas, y tiene su forma de desconectar del estrés laboral y dedicar tiempo a otras facetas de tu vida.

Es el momento de poner en práctica el objetivo del taller: eliminar aquello que nos bloquea entre nuestra vida laboral y familiar.

2016-01-30 14.47.35

La jornada concluyó formando equipo, con la comida conjunta de todo el equipo y el agradecimiento especial a Claudia Alcelay, Luis Sanz y al resto de voluntarios que organizaron todo, con la satisfacción de haber conciliado, al menos por un día, TRABAJO, FAMILIA, OCIO y VOLUNTARIADO.

Hemos publicado este artículo originalmente en PMI Madrid-Spain.

 

 

 

Architect & Project Manager Professional, PMP Seeking Excellence by Design. Carlos en Google+

Comentarios