Prepararse para el Liderazgo en Sociedad del siglo XXI y trabajar en un Entorno Global Colaborativo.

Potenciar Fortalezas para el éxito y el Liderazgo Compartido

El pasado 5-6 de marzo participamos en el seminario de capacitación para jóvenes que ROTARY INTERNATIONAL llevó a cabo con gran éxito en Valladolid, contando con jóvenes de entre 20 y 27 años, bajo el título  “Potenciar Fortalezas para el éxito y el Liderazgo Compartido”.

El seminario estuvo organizado y dinamizado por 5 fantásticas personas que consiguieron que, para todos los participantes, ese fin de semana fuera algo especial. Estas personas son: Isabel Muñoz, Prudencio Herrero,  Cristina Fernández, Jorge Caballero y Eva Álvarez.

Vaya por delante, antes de pasar a resumiros nuestra intervención, mis más sincero agradecimiento a estas personas y en general al ROTARY CLUB VALLADOLID por invitarnos a participar como formadores en este seminario, en el que pudimos aportar nuestra experiencia como gestores de proyectos liderando equipos.

El seminario estaba enmarcado dentro del programa RYLA de capacitación para jóvenes organizado y financiado por ROTARY INTERNATIONAL. Su finalidad es facilitar una formación excelente de alta exigencia a jóvenes de entre 20 y 27 años que deseen desarrollar al máximo sus capacidades.

Los jóvenes, durante su participación en el seminario,  experimentaron diversas mecánicas colaborativas con el objetivo de mejorar su autoconocimiento, comprometerse con sus metas personales y profesionales, conocer y desarrollar sus fortalezas y capacitarse para trabajar en equipo.

Uno de los propósitos logrados que se buscó para los jóvenes que participaban es el de COMPROMETERSE con sus metas personales y profesionales.

Durante la tarde del sábado y parte de la mañana del domingo, los participantes tuvieron la oportunidad de marcarse un reto, una meta, identificando también los problemas o “piedras en el camino” que se podían encontrar. Para ello, utilizaron dinámicas participativas de alto impacto y  contaron, además, con la experiencia real una serie de profesionales con diferentes perfiles: político, empresarial, social y emprendedor.

El objetivo de nuestra intervención era facilitarles unas herramientas muy sencillas con las que gestionar el proyecto personal que cada uno se había marcado. Para ello, el contenido de la  ponencia se estructuró en dos partes.

RYLA Valladolid

Prepararse para la Sociedad del siglo XXI y trabajar en un Entorno Global Colaborativo.

En la primera abordamos cómo los jóvenes pueden desarrollar habilidades personales y profesionales para preparase para la sociedad del siglo XXI y trabajar en un entorno global colaborativo y en continuo cambio.

La National Education Association (NEA), con el apoyo y la base del Project Management Institute Educational Foundation (PMIef), cuya misión principal es llevar la educación por proyectos a las escuelas desde edades tempranas, mantienen que existen 4 habilidades fundamentales, que complementan al resto para preparase para la sociedad del siglo XXI y trabajar en entornos globales y colaborativos.

Esta filosofía de las 4Cs y el aprendizaje por proyectos de PMIef se está intentando implantar en varios colegios de Madrid, y nosotros, como Voluntarios del Branch de CyL, queremos trasladar a colegios de nuestra región.

La NEA, en su “Preparación de los estudiantes del siglo 21 para una Sociedad Global” explica que: Hoy en día, los estudiantes tienen acceso casi ilimitado a la información, sin embargo, muchos de estos estudiantes carecen de las habilidades adecuadas para beneficiarse de la abundancia de información de la era digital.

En el citado documento se hace hincapié en la importancia del desarrollo de las 4 Cs en nuestra economía global moderna:

CRITICAL THINKING

CREATIVIDAD e INNOVACIÓN

COMUNICACIÓN

COLABORACIÓN

Potenciamos estas habilidades frente a los modelos tradicionales que resultan insuficientes para que los estudiantes de hoy en día estén  preparados para trabajar en un entorno global de colaboración.

Una de las ventajas del APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS que defiende el PMI, es que aborda cada una de estas cuatro áreas “C”, para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades y fortalezas que apoyarán en la vida y en su carrera posterior.

Durante la sesión vimos qué desarrollo de capacidades incluía cada una de estas 4Cs.

En este punto, realizamos un breve paréntesis. Por lo que deducimos del seminario, cada uno de los participantes se marcó una meta: personal, profesional, colectiva… Sin embargo, por el perfil de los mismos, entendíamos que  muchos de ellos estaban en búsqueda activa de empleo, o iban a estarlo dentro de poco. Y por ello, les hicimos sentir, que todos tenían un proyecto común: desarrollar su marca personal de cara a conseguir una meta profesional.

En este sentido, les hicimos un breve resumen de nuestra participación en el evento sobre EMPLEABILIDAD organizado por el  Capítulo de Madrid-España del PMI, aportando nuestra experiencia en la gestión de las redes sociales construyendo nuestra Marca Personal como Directores de Proyectos.

#EMPLEABILIDAD: Gestión de las #RRSS para nuestra Marca Personal como Directores de Proyectos. Clic para tuitear

 

RYLA Valladolid 2

Aprendiendo a Gestionar tu Proyecto Personal

En una segunda parte, más práctica, repasamos un sencillo kit de herramientas básicas dirigidas a jóvenes para gestionar su meta o proyecto, basadas en los estándares del Project Management Institute, como organismo más reconocido a nivel mundial en gestión de proyectos, y que incluyó una dinámica sencilla para que entienda la importancia del trabajo en equipo y el liderazgo para la consecución de dicha meta.

En este sentido, la National Education Association, en el documento “Preparación de los estudiantes del siglo 21 para una Sociedad Global”, da mucha importancia a la siguiente gráfica, como modelo a seguir para gestionar y alcanzar tu proyecto.

Gary Nelson

Con la base de esta gráfica siempre presente, recorrimos  con los alumnos una serie de herramientas básicas, basadas en la filosofía y la ética del Project Management Institute y extraídas de las Guías de Gary M. Nelson, que cada uno debía ir aplicando mentalmente a su proyecto personal.

En este recorrido, a alto nivel, fuimos pasando por cada una de las fases que recoge la gráfica:

IDEA: que incluye la descripción de la “visión”, toma de requisitos a alto nivel e identificación de los interesados de tu proyecto.

PLAN: que recoge procesos como desglosar el trabajo, secuenciar las actividades, identificar los recursos y habilidades con las que contamos, desarrollar el cronograma, asignar responsabilidades, registrar problemas y riesgos que podamos tener, y si fuera necesario, realizar un plan de comunicación y de interesados para tu proyecto.

DO: fase en la que se detallan más detenidamente los requisitos y tareas, y se toman decisiones, registrando aquellas que sean más importantes.

FINISH UP: o la fase de cerrar el proyecto y reflejar las lecciones aprendidas que nos servirán para futuros proyectos

LEAD, CHECK & CORRECT: presente en todas ellas, que nos ayuda a llevar un control de los ingresos y gastos, a gestionar los cambios que sean necesarios durante el transcurso del proyecto, chequear si vamos por el buen camino en cuanto a costes, tiempo y calidad, y todo ello dentro del marco y la importancia del trabajo colaborativo y en equipo.

En relación a esto último, dimos unas pinceladas de la importancia que para un buen desarrollo de proyecto tiene el TEAM BULDING, debiéndose definir bien los roles y responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo, y gestionando adecuadamente la diversidad que, si o sí, y afortunadamente, encontraremos siempre en nuestro equipos.

Nuestra intervención acabó con la realización de una sencilla dinámica a través de la cual los participantes se dieron cuenta de las bondades y resultados que se obtienen al trabajar en equipos colaborativos:

•       Renuncia a la zona de confort tradicional, para adquirir posiciones más proactivas

•       Consecución de actividades más dinámicas y colaborativas entre las personas

•       Aumento notable de la comunicación entre los miembros del equipo

•       Retroalimentación efectiva

•       Mayor implicación de los miembros

•       Resolución de conflictos en tiempo real

•       Se fomenta la participación en la toma de decisiones

•       Se promueve la generación de ideas y la creatividad

•       Se disfruta del trabajo juntos

RYLA Valladolid 3

Con todo ésto, quisimos hacer ver a todos los jóvenes, que lo importante de todo su proyecto, y la principal materia prima con la que van a trabajar, son las personas.

En este sentido, ellos, los participantes del seminario, junto con los organizadores, manifestaron tener durante todo el fin de semana, una motivación especial y demostraron saber trabajar muy bien en equipo. Y sirva, como prueba de ello, este fantástico video que realizaron en tan sólo una hora, como si de un proyecto exprés se tratara, en el que se recoge de manera muy visual, el espíritu y todo lo vivido durante ese fin de semana.

Gracias, chicos y chicas del Seminario de RYLA en Valladolid, por este fantástico regalo.

Prepararse para la Sociedad del siglo XXI y trabajar en un Entorno Global Colaborativo. Clic para tuitear

Architect & Project Manager Professional, PMP.

Comentarios