Entrevista a Alfonso Bucero, PMI-Mad.org

Compartimos parte de la entrevista a Alfonso Bucero que publicamos originalmente en PMI Madrid-Spain.

Como voluntarios de Project Management Institute nos interesaba especialmente el ejemplo de Alfonso Bucero y cómo ha desarrollado una carrera profesional que ha ido en paralelo a una labor constante de voluntariado en favor de PMI.  Alfonso para muchos es ejemplo de  dedicación a PMI desde el voluntariado más anónimo, hasta los puestos más representativos como mentor internacional de varios capítulos en nuestra región.

Participa con nosotros como voluntario de PMI:

El ejemplo de los Branches

La organización del PMI Castilla y León Branch of Madrid-Spain Chapter conlleva un gran esfuerzo por parte de muchos voluntarios. Pero ese esfuerzo se ve recompensado por el valor de pertenecer a una comunidad de más de 8.000 voluntarios por todo el mundo que suponen la red de networking más extensa a nivel profesional de la dirección de proyectos. Contribuir a expandir el estado del arte de la profesión tiene su recompensa: el reconocimiento profesional y personal de los voluntarios.

La creación de un Branch como una parte integrante de alguno de los Capítulos de PMI es una buena oportunidad para desarrollar una carrera como voluntario. Una Branch es cualquier comunidad de miembros que está situada en un territorio geográfico de un Capítulo, o en base a una comunidad de especial interés. Su organización necesita de voluntarios para operar y prestar servicios a los socios del Capítulo en esa región.

Por tanto, supone nuevas oportunidades de liderazgo. En el caso del Branch de Castilla y León un Grupo de Coordinadores nos organizamos para aportar valor a la comunidad a través de reuniones, talleres y presentaciones, y reportamos a la Junta del Capítulo a través del líder del Branch.

El nuestro es un pequeño ejemplo de voluntariado en PMI, que ha servido para inspirar a otros en Castilla La Mancha, Extremadura, Cantabria o Canarias. Si estás interesado en participar de una forma más activa ponte en contacto con los responsables del capítulo más cercano y descubre las oportunidades de colaborar como voluntario.

Tú también puedes promover una nueva iniciativa a través de PMI.

Descubre cómo las contribuciones de 8.000 voluntarios de PMI están ayudando a avanzar en la profesión y a mejorar el mundo.

Desarrolla tu carrera como voluntario en PMI

PMI fomenta el desarrollo de la carrera de los voluntarios al mismo tiempo que potenciamos el liderazgo de todas aquellas personas que están ofreciendo su tiempo y esfuerzo a la organización. No buscamos voluntarios, sino que ofrecemos una carrera dentro de PMI a los futuros candidatos a la Presidencia del Capítulo.

Alfonso es parte fundamental del desarrollo de PMI en España, y ha proclamado el valor de la dirección de proyectos por todo el mundo con una sonrisa y un chiste que ya lleva su firma: LA HISTORIA DEL CABALLO.

Alfonso Bucero

 

¿Qué valor te ha aportado toda esta experiencia como voluntario, y qué valor podemos aportar nosotros a PMI y a la sociedad?

En primero lugar contactos, pero como he dicho antes, sobre todo amigos. Y una visión global de cómo funciona la aportación de cada profesional a los proyectos de cada país. Descubres que cuando tú te quieres desarrollar y quieres que los proyectos salgan adelante,  primero te tienes que formar. Dar antes que recibir: El valor de aportar, GIVING AND TAKING.

PMI y la sociedad en su conjunto necesita del impulso que dan los voluntarios. Necesitamos muchos más voluntarios. El voluntariado tiene un retorno que no es tangible, desde luego no económicamente, pero profesionalmente sí que lo es, porque te permite conocer cómo funciona una organización, yo diría ejemplar en cuanto al voluntariado, como es PMI en todo el mundo.

El voluntario puede aportar mucho. En primer lugar ayudar a difundir que la necesidad del Project Management  no es especifica del plano concreto de los negocios, sino que se puede contribuir a la sociedad a través de los proyectos. El Project Management hace falta en las escuelas, en la universidad, en las ONG´s. Hay que dar a conocer que el PM es una herramienta de trabajo básica y fundamental para conseguir el éxito de las organizaciones.

La idea es reforzar esa idea de que la sociedad nos necesita, necesita de nuestra visión: la labor de voluntariado no se trata de un negocio crematístico, sino de difundir el project management en la sociedad para cubrir esta carencia de visión y propósito.

Sigue leyendo la entrevista completa en PMI Madrid-Spain

@abucero: Be focused on your strengths and BECOME EXCELLENT. TODAY IS A GOOD DAY! Clic para tuitear

Architect & Project Manager Professional, PMP
Seeking Excellence by Design.

Carlos en Google+

8 comentarios a Entrevista a Alfonso Bucero, PMI-Mad.org

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>