Entrevista en Sinnaps sobre Project Management en la Era Digital

La empresa Sinnaps, especializada en herramientas para el Project Management ha desarrollado un gestor de proyectos inteligente, capaz de planificar tus proyectos de forma automática según sus necesidades.

Éste es sólo un ejemplo de lo que están demandando los profesionales dedicados a la gestión de proyectos en la Era Digital: Aplicaciones que integren todos los aspectos relacionados con la planificación y control de los proyectos; al tiempo que sean capaces compartir la información generada con los interesados de una forma ágil y personalizada.

A lo largo de la entrevista tratamos temas actuales que preocupan al sector de la Construcción, así como a todo el colectivo de profesionales en Dirección de Proyectos. Problemáticas y sugerencias que bien podrían extrapolarse a otras realidades profesionales, como la realidad de la Dirección de Proyectos en los directivos españoles.

Sinnaps

Sobre nuestra experiencia en el sector de la construcción, explicamos en qué consiste la Gestión Integrada de Proyectos y el referente que supuso en España la publicación de Rafael de Heredia, Dirección Integrada de Proyecto, Project Management. Las empresas promotoras y constructoras españolas ya no se pueden permitir que sus proyectos fracasen o se desvíen del beneficio económico que tienen planificado.

En este sentido, cada vez somos más conscientes de los riesgos propios de los proyectos en construcción. El 85 por ciento de los riesgos del proyecto se pueden eliminar o mitigar antes de la contratación de la empresa constructora. El uso de aplicaciones PPM Project and Portfolio Management ayudan a controlar y comunicar estos riesgos entre todas las partes. Existe una mayor concienciación acerca de conocer y estar comunicados sobre cualquier riesgo.

¿Qué le pide un arquitecto a una herramienta de gestión?

Como Arquitectos y PMPs creemos que las herramientas de gestión deben cubrir este área de la Comunicación del Proyecto y la gestión de gran volumen de documentos que se van a generar y modificar durante todo el ciclo de vida del proyecto:

“Generamos gran cantidad de información que alojamos en la nube de una forma segura, y tenemos que hacer operativos todos estos datos: fácil de visualizar y fácil de compartir con interesados externos al equipo de proyecto.

Tenemos que pensar que trabajamos con interesados que no son técnicos, que muchas veces serán externos y fuera de nuestro control, pero que necesitan estar informados del proyecto: promotores, clientes, bancos, consultoras externas, ingenierías, contratistas, etc. En este sentido, vemos tres requisitos clave para cualquier herramienta: usabilidad, interoperabilidad y seguridad.

Si queremos que todos estos agentes se vean integrados en el proyecto, debemos facilitar que puedan usar las herramientas de una forma intuitiva con una curva de aprendizaje rápida.

Cada agente interesado debe poder adaptar la herramienta a su forma de trabajar, y no al revés. Que se dediquen a gestionar el proyecto, no a gestionar la herramienta.

¿Cómo se está adaptando el Project Management en la era digital?

A media que avanzamos tecnológicamente los proyectos se hacen más complejos: Big Data, Digitalización, Industria 4.0, IoT, Smart Cities,… Si echamos la vista atrás, el pasado cercano es casi irreconocible tecnológicamente. Sin embargo,  al contrario de lo que podríamos pensar, cuanto más avanzamos tecnológicamente,  las interacciones entre las personas adquieren cada vez más valor.

Cuanto más avanza la técnica, las interacciones entre las personas adquieren cada vez más valor. Clic para tuitear

Lo que entendemos de una forma general por Project Management 2.0, y todo lo que tiene que ver con equipos de trabajo deslocalizados y colaborativos, conlleva organizaciones y procesos más democráticos y participativos. Vivimos y trabajamos en un mundo mucho más social, donde el cliente está en el centro de decisión de los proyectos, porque la tecnología se lo permite. Cualquiera con un móvil puede influir en la imagen o la opinión que se proyecta de un proyecto, y esto tiene un impacto brutal en la importancia de la gestión de los interesados.

Pongo por ejemplo el caso del barrio de Gamonal en Burgos. Se trataba del proyecto de un aparcamiento en este barrio, un proyecto que en principio parece que beneficiaría a todo el barrio. Sin embargo, no contaron con la opinión pública, no hicieron partícipes a los vecinos en todo el proyecto, lo que originó un descontento que se propagó rápidamente por las redes sociales y los medios de comunicación. El proyecto se paralizó.

El Project Management  se adapta a esta realidad tecnológica que tiene un impacto social en todo lo referente a la gestión de la información y de las personas. Los entornos de trabajo más colaborativos transforman la cultura de las organizaciones y las empresas hacia una filosofía más participativa, mas social.

“Después de estos años dirigiendo proyectos, te das cuenta de que el factor más importante para el éxito de los proyectos es la relación que tienes con las personas.”

 

Podéis leer la entrevista completa en el Blog de Sinnaps:

“El factor más importante para el éxito de un proyecto, es la relación con las personas”

 

pablo-49

Sinnaps

Sinnaps es el primer gestor de proyectos inteligente, capaz de planificar tus proyectos de forma automática según sus necesidades. Su tecnología exclusiva, utiliza un potente motor de renderizado basado en algoritmos de lógica PERT (Project Evaluation and Review Techniques) y CPM (Critical Path Method) para ayudarte a optimizar la gestión de tus proyectos así como para asesorarte en la toma de decisiones. Por eso Sinnaps es el único gestor de proyectos inteligente capaz de ofrecer una amplia gama de herramientas únicas para asesorarte en la toma de decisiones.

Servicios destacados de Sinnaps: planificación interactiva; predicción y de riesgos; optimización de recursos; y gestión de expectativas.

Para más información, puedes contactar a través de su página web Sinnaps, o en el contacto: info@sinnaps.com

 

El factor más importante para el éxito de un proyecto, es la relación con las personas. Clic para tuitear

Architect & Project Manager Professional, PMP Seeking Excellence by Design. Carlos en Google+

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>