Influencia del Project Management para la Innovación en los Proyectos de Construcción.

II Congreso AssetFutura en Construcción e Innovación

AECMA es la Asociación de los profesionales del Project Management – Dirección Integrada de Proyecto- con aplicación en el campo de la Edificación. Como cada año, AECMA organiza la jornada AssetFutura sobre Construcción e Innovación.

El II Congreso AssetFutura, analizó la industrialización del sector de la construcción y el funcionamiento de los sistemas de construcción modular a través de casos de éxito internacionalmente reconocidos.

Participamos activamente en el Congreso con la intervención de Carlos J. Pampliega en representación del Capítulo de Madrid-España del Project Management Institute (PMI-MSC) con la ponencia “PMI: Estándares, certificaciones y buenas prácticas en la Dirección de Proyectos de Construcción”, en la que exponía la influencia que ha tenido el Project Management Institute (PMI) en la evolución de la figura del Director de Proyectos o Project Manager en este sector.

Además del Presidente de de AECMA, Alfonso Gutierrez, de la Directora del Máster en Project Management de la Universidad Europea, Silvia Andrés Ortega, y de Carlos J. Pampliega en nombre de PMI-MSC, intervinieron un elenco de profesionales que dibujaron distintas Perspectivas de futuro para la arquitectura modular y la construcción industrializada.

Arquitectura Modular e Industrialización de la Construcción

El evento se centró en una visión práctica de lo que se está haciendo ahora en la modulación o industrialización de la construcción, que viene a llevar parte del proceso constructivo al interior de una nave, lo que supone abaratar costes de montaje y de transporte, principalmente. Esta construcción industrializada puede centrarse en la parte exterior y estructural del edificio, configurando arquitecturas modulares; o bien centrarse en la prefabricación de sistemas, como las conocidas tabiquerías de cartón-yeso , o los sistemas de fachada, por nombrar los más utilizados.

Esto puede suponer varios aspectos positivos, como el aumento de calidad, mejor logística, acortar plazos de ejecución in situ, adelantar suministros en obra, etc, aunque difícilmente abaratar precios. El caso español, en comparación con otros países de nuestro entorno, depende del precio de la mano de obra utilizada. Si la construcción tradicional en España utiliza normalmente profesionales menos cualificados con un precio de la mano de obra relativamente barato; resulta más complicado abaratar precios mediante sistemas de mayor calidad y con profesionales mejor pagados. Por contra, en países donde los precios de la mano de obra son más altos, resulta mucho más ventajoso el sistema industrializado.

Si bien esta evolución del proceso constructivo es un paso adelante, aún se encuentra alejado de lo que se está desarrollando en otros sectores. No podemos decir, al menos en mi opinión, que la arquitectura modular se esté acercando a la digitalización del proceso productivo que supone la industria 4.0 para otros sectores.

Construir una casa no es un proceso de fabricación industrial. Ni los modelos digitales, ni los prototipos en la arquitectura modular sirven para reducir costes, esencialmente porque al menos por ahora, estamos haciendo un prototipo para la fabricación de  un lote de una única vivienda.

Sin embargo, la arquitectura modular sí está consiguiendo estándares de calidad mucho más altos que en la construcción tradicional, con la fabricación de viviendas y edificios de gran diseño que se alejan de la imagen preconcebida de “contenedor prefabricado”, y con sistemas que han sabido salvar las limitaciones de rigidez que se suponían hace años.

 

Presentación de PMI en el Congreso de AECMA

Estándares, Certificaciones y Buenas Prácticas en la Dirección de Proyectos de Construcción

Cada vez es más importante el peso que tiene el cliente en las decisiones de los propios proyectos. El Project Management hace hincapié en la gestión de los interesados, clientes y en definitiva, la gestión de las personas.  y es la parte más importante y también la más vulnerable de un proyecto. Los proyectos los hacen personas, y los clientes son las personas más importantes que van a estar involucradas en los proyectos.

La industrialización, y todo lo que tiene que ver con  digitalización del sector de la construcción nos da la oportunidad de involucrar al cliente de una forma directa en todo el proceso de diseño del proyecto.

El sector de la construcción está abordando un proceso de industrialización desde hace décadas, ya sea innovando en la creación de nuevos sistemas constructivos, o incorporando procesos de digitalización comunes a la industria 4.0 . Este proceso es paralelo a la incorporación natural de profesionales cualificados, Project Managers o Directores de Proyectos, capaces de gestionar estos proyectos cada vez más complejos a través de metodologías o estándares comúnmente aceptados.

 

Architect & Project Manager Professional, PMP Seeking Excellence by Design. Carlos en Google+

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>