Dirección de Proyectos en el sector de la Construcción

¿Te has puesto a pensar por qué los directores de proyecto están siendo contratados cada vez más en la industria de la construcción?

Directores de proyecto certificados como Project Manager Professional, PMP están ocupando los puestos para dirigir los nuevos proyectos de construcción. Las estadísticas muestran que entre el 2010 y el 2020 se crearán 15.7 millones de nuevos puestos de Dirección de Proyectos a nivel global en las industrias que desarrollan proyectos constantemente, y la construcción está entre ellas. Llegando al detalle, el número de certificados PMP está siendo un factor determinante en la concesión de numerosos contratos de edificación y obra pública y privada, como nos explica una gran ingeniería española de este sector.

Gestión de Proyectos de Construcción

Quién NO es un Project Manager en la Construcción

La aparición de empresas y profesionales preparados en Dirección de Proyectos ha generado un creciente interés por las palabras Project & Construction Manager. Muchos pensaron que era tan fácil como cambiar su título en el perfil de LinkedIn. Así, en los últimos años nos hemos encontrado con Arquitectos y Arquitectos Técnicos que, ante la falta de proyectos y trabajo, se dedicaron a cobrar una comisión, de forma más o menor encubierta, por llamar por teléfono al fontanero, electricista y resto de los oficios de la obra.

No puedo criticar este modo de proceder, y cada cual es libre de ofertar los servicios que crea oportuno mientras los cobre, pero esta actividad no aporta valor al proyecto y deja al técnico sin autoridad para realizar correctamente su trabajo de control de la obra.

Un comisionista no es un Project Manager.

Un vistazo a las principales actividades del Project and Construction Manager

Cada construcción es un proyecto para el cual hay que desarrollar la idea, elaborar los documentos técnicos, definir las especificaciones de la construcción, elaborar un presupuesto acorde con las especificaciones establecidas considerando los materiales y sus costos, contratistas, mano de obra, etcétera. Considerar los tiempos de entrega en cada etapa de la construcción.

Por si todo lo anterior fuera poco, se tiene que Identificar, Evaluar y minimizar el Riesgo, tanto económico, como en términos de seguridad, y varios más dependiendo de las restricciones y reglamentos correspondientes en cada ciudad o país. El Project & Construction Manager mantendrá todo esto bajo control, como el presupuesto y los tiempos de entregas, al mismo tiempo que genera los procesos para la adquisición de los mejores proveedores para el proyecto, de una forma muy diferente de la comisión que veíamos anteriormente.

El control del presupuesto pasa también por que el Project & Construction Manager elabore un pronóstico del coste final, alineado con los objetivos del proyecto y desarrolle un proceso continuo de ingeniería de valor que permita al promotor analizar alternativas frente a las desviaciones y cambios. Además de todo esto, asegurará de que los inversores y accionistas de las empresas para quienes trabaja queden satisfechos con el proyecto.

Fuentes de Problemas en un Proyecto de Construcción

Tradicionalmente, la formación del Arquitecto estaba dirigida a los concursos, y la parte más relacionada con la gestión era algo secundario, más propio de ingenieros que de “artistas”. En esto, como Arquitectos de formación, tenemos que entonar el “mea culpa”. El papel cuché lucía bien bajo el flexo en esas largas noches de rotring.

Así, y aunque suene estrambótico, es posible que un Arquitecto recién salido de la Escuela sea un gran diseñador, pero se encuentre con una carencia de habilidades para dirigir un proyecto de construcción.

A decir verdad, dirigir un proyecto no es cosa fácil. Es necesario poder alinear los objetivos de la empresa promotora y/o inversores con los objetivos particulares de la construcción, y frecuentemente hay un cierto desajuste entre ambos.

Por otro lado, cuando no se estudiaron todas las posibles circunstancias durante la fase de diseño, es un hecho que habrá que hacer modificaciones y ajustes durante la construcción, lo que puede resultar en retrasos en las entregas de cada fase del proyecto, y, por ende, el presupuesto se ve afectado en gran medida.

Los profesionales y las consultoras que aplican buenas prácticas en Gestión de Proyectos están siendo más competitivos a nivel interno frente a sus competidores.

Estos PMs profesionales ahorran tiempo en la comunicación y en la organización interna del equipo de trabajo, evitan retrabajos, y obtienen mejores resultados en proyectos más controlados.

Usualmente esto hace que el promotor pierda la confianza en quién está dirigiendo la construcción, haciendo que el apoyo sea escaso y la relación sea tensa. Habrá entonces mayor presión para los miembros de equipo y proveedores, lo que complica la situación más aún.

El director del proyecto de construcción es responsable de lo mencionado anteriormente, y además es quien debe de lidiar con las restricciones derivadas de los reglamentos ambientales, de construcción, de protección civil, etcétera, y hacer espacio para las implementaciones tecnológicas, como la integración de BIM en todo el ciclo de vida del edificio. Si consideramos, además, que la construcción se puede llegar a realizar en un ambiente multicultural, nada extraño en este sector, la probabilidad de tener conflictos aumenta debido a las barreras de lenguaje y culturales.

Considerando lo anterior, es importante mencionar que las habilidades para llevar a cabo todo esto se pueden aprender y desarrollar. A lo largo del tiempo, más responsables de proyectos de construcción como tú, han recogido aquellas herramientas y procesos que te ayudarán a tener mayor porcentaje de éxito en los proyectos a los que te asignen.

¿Quién está demandando Project Managers, y cuáles son las razones para contratarlos?

Sólo un Project Manager tiene el conocimiento y experiencia necesarios para hacerse cargo de estas actividades en un proyecto de construcción. Su visión del proyecto ayuda a no sólo mantenerse en presupuesto y en tiempo, sino que puede adelantarse y prever las posibles eventualidades, lo que beneficia a que el proyecto se desenvuelva de manera constante y efectiva, haciendo un mejor uso los recursos, sin afectar la calidad.

En estos últimos años asistimos a la aparición de nuevos players o agentes en el mercado inmobiliario relacionados con la inversión, como fondos de capital extranjero, entidades financieras y promotores delegados, mucho más preocupados por la rentabilidad de los proyectos. Los servicios de gestión de proyectos se han adaptado para minimizar el riesgo de las operaciones a lo largo del proyecto y obtener para nuestros nuevos clientes la rentabilidad esperada. Por esta razón los inversores que buscan asegurar su capital buscan a los profesionales formados en Project Management ya que ellos pueden tener una visión integral y un control exhaustivo del proyecto que le permita analizar en tiempo real el estado de su inversión, los posibles riesgos y la aplicación de acciones correctivas en caso de desviación.

Por otro lado, las firmas de servicios de construcción que desean ser más competitivas, ya sea de manera local o global, están en la búsqueda de talento certificado como PMP para que dirija sus proyectos.

Podemos decir que existe una demanda creciente de profesionales especializados en gestión de proyectos por parte de clientes que valoran una alta calidad y especialización en los servicios.

Ya no vale todo, ni todos los proyectos serán viables.

Con el fin de tener una muestra, se realizó una búsqueda de oportunidades laborales para PMs en el área de la construcción en la plataforma LinkedIn usando las palabras “Construction Project Manager”, y esta búsqueda arrojó 4958 posiciones abiertas en esta red, algunas de ellas solamente para puestos en nuestro país. Muchas de esas firmas que demandan estos perfiles en España son extranjeras, lo que demuestra que el inversor está apostando por la rentabilidad de nuestro mercado inmobiliario, pero asegurando muy bien la rentabilidad de las operaciones gracias al Project Management.

Otras tantas posiciones pertenecen a las grandes ingenierías españolas, que demuestran su competencia y buen hacer en la obra por todo el mundo. En Latinoamérica, Estados Unidos, Oriente Medio, pero ahora también en China y el mercado Asiático está nuestro tajo. Empresas  españolas se posicionan entre las primeras constructoras del mundo, como ACS, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Acciona, OHL,… Nuestros contratistas consiguieron proyectos en el exterior por valor de 55.000 M€ en 2015, principalmente en proyectos de energía y obra civil. Para muchos de estos concursos internacionales, presentar un equipo de proyecto con técnicos certificados Project Management Professional, PMP es un factor imprescindible para aplicar ofertas.

La visión del Arquitecto y del Ingeniero actual debe de evolucionar junto con las necesidades de los clientes del mercado inmobiliario. El Project Manager, es la respuesta de muchas consultoras ante un mercado mucho más competitivo. No puede decirse que este servicio esté generalizado en España, pero sí está ganando adeptos. Especialmente entre las nuevas y grandes firmas, inversores, propietarios, operadores hoteleros, fondos de inversión, compañías de seguros, bancos e incluso las administraciones públicas demandan servicios de Project & Construction Management en España.

Las empresas consultoras en Project Management son capaces de controlar los riesgos con información objetiva y documentada, y asegurar el retorno de las inversiones de sus clientes. Este tipo de empresas están contratando a Arquitectos e Ingenieros expertos en Project Management que les ayuden a garantizar el éxito de sus proyectos obteniendo la satisfacción de sus clientes en cuestión de tiempo, calidad e inversión.

 Dirección de Proyectos en Construcción

Photo by Ricardo Gomez Angel on Unsplash

¿Me beneficia certificarme como Project Management Professional, PMP siendo Arquitecto o Ingeniero de la Edificación?

Si ya tienes el conocimiento y experiencia como arquitecto o ingeniero, entonces adquirir las habilidades para dirigir proyectos será el complemento perfecto para impulsar tu carrera, dándote una ventaja muy importante con respecto a tus colegas.

La formación como PMP te ayudará a tener una perspectiva más amplia de los proyectos facilitándote el poder conocer las necesidades de tu cliente de manera más profunda. Esto te permitirá planificar y diseñar tu proyecto de manera eficaz, reduciendo el riesgo en general, y posibles errores durante la implementación. La monitorización y seguimiento del proyecto te ayudará a mantener bajo control los tiempos de entrega y el presupuesto final.

Nada de esto es fácil, ni sucede de manera mágica al tener la certificación. Requiere de mucho esfuerzo y experiencia. Sin embargo, tu visión de los proyectos se ampliará y tendrás más herramientas para dirigir proyectos exitosos de manera más consistente en tu carrera.

“The comeback of optimism”

En estos momentos en los que el Optimismo está de vuelta, no nos podemos quedar cruzados de brazos esperando a que el sector de la construcción mejore, como estamos viendo, sino que somos nosotros quienes debemos hacer los cambios para mejorar la industria de la construcción.

No un optimismo gratuito, sino una actitud positiva basada en los datos que indican que estamos experimentando una recuperación del sector, con la creencia común de que hay mucho espacio para el crecimiento.

 

¿Esto es algo de los que te gustaría formar parte?

Recobrar la Confianza en el Sector de la Construcción

 

Architect & Project Manager Professional, PMP
Seeking Excellence by Design.

Carlos en Google+

5 comentarios a Dirección de Proyectos en el sector de la Construcción

  • […] mismo en su totalidad se puede leer en el siguiente enlace pero se avanza un extracto del […]

  • […] Dirección de Proyectos en el sector de la Construcción […]

  • americo fernandez  dice:

    Buen artículo
    Demnos más conocimientos
    Gracias

  • Jose Huerta  dice:

    Es bastante interesante hacer la lectura de este artículo viendo del mundo de las TI, como vengo yo. Hay muchas, muchas diferencias entre construir un edificio y construir una aplicación informática. Pero cuando te leo y escarbo, me doy cuenta de que aunque seamos dos especies diferentes, compartimos gran parte de nuestro ADN. Como si uno fuese mono y el otro hombre (no diré quien es el mono y quien el hombre :), tan distintos pero tan parecidos.

    • Carlos J. Pampliega  dice:

      Jeje, aprovechando que estamos cerca de Atapuerca, te voy a aceptar el símil con el Homo Antecessor, cuando todavía teníamos mucho de monos.
      Lo que comentas sobre los sectores es muy cierto, más allá de los tópicos sobre que el Project Management es transversal a las empresas y sectores.
      Por poner un ejemplo, esta misma semana hemos estado en una empresa importante del sector industrial, donde se trabaja por proyectos vendiendo servicios y productos a medida para otras empresas. En una empresa industrial, donde la mayoría de los mandos son ingenieros, había varios Project Managers con titulación de Arquitectos y Arquitectos Técnicos trabajando en una factoría.
      Éstos entienden perfectamente cuál es su cometido como Director de Proyecto, aunque sea para hacer máquinas en vez de edificios.

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>