Implementación BIM en la industria española de la construcción

El uso de herramientas  BIM es una tendencia mundial en ingeniería y construcción, y cada vez son más los estudios y consultoras que deciden invertir esfuerzo, tiempo y recursos para poder implantar un sistema de trabajo más competitivo. 

Ya sea gracias a la regulación normativa, o por la ventaja competitiva que supone el uso de estas herramientas, el nivel de implantación del uso de BIM en los distintos países está aumentando según los estudios BIM around the world – Country by Country , siguiendo distintas tendencias derivadas a de iniciativas gubernamentales, saneamiento del sector, agilidad de la administración, etc. 

En España, distintas instituciones como la Comisión esBIM, o la asociación internacional sin ánimo de lucro BuildingSmart impulsan el uso de BIM entre los Ingenieros y Arquitectos españoles.

El  proyecto QBIMInvest, dirigido por la Universidad Europea de Madrid, realizó una investigación  entre Abril y Mayo de 2015 para conocer la implantación del BIM en el mercado español.

La conclusión del estudio es que las herramientas BIM se utilizan casi exclusivamente en las etapas de diseño por Arquitectos, y apenas tiene uso en la etapa de construcción del edificio. Por lo tanto, estaríamos desaprovechando la principal ventaja del uso de BIM en todo el ciclo de vida del proyecto de construcción

El hecho de poder trabajar todo el equipo sobre un mismo modelo virtual del edificio mediante BIM, ha sido el mayor paso que la tecnología ha dado para facilitar una forma de trabajar más colaborativa entre todos los agentes involucrados en una obra de construcción. La utilización de la nube para el intercambio de información permite un grado de flexibilidad que hace que el trabajo en equipo se potencie como nunca había ocurrido antes de BIM. Pero esta ventaja no debería ir sólo de la mano del uso de BIM, sino potenciada con la profesionalización en la propia dirección de los proyectos, “a través” de BIM.

 

Implementación BIM en la industria española de la construcción

 

Publicado en 

Building & Management

 

Autores

Silvia Andrés, Patricia del Solar, Aránzazu de la Peña, María Dolores Vivas

 

Resumen

La directiva UE 2014/24 invita a los Estados miembros a que fomenten, especifiquen y requieran el uso de Building Information Modeling (BIM) en los proyectos de construcción financiados con fondos públicos de la UE a partir de 2016. El Proyecto QBIMInvest (financiado por la Universidad Europea de Madrid) ha llevado a cabo una encuesta para conocer el uso de BIM en el sector AEC español. Las 548 respuestas, obtenidas de una muestra de profesionales españoles del sector, muestran que las herramientas BIM actualmente solamente están siendo utilizadas en la etapa de diseño de edificios residenciales. Hay pocos casos en los que se aplica en las etapas de construcción, operación y mantenimiento o en otros tipos de proyectos. Por otro lado, los profesionales piensan que van a necesitar por lo menos de 3 a 5 años para completar la integración de BIM en los proyectos.

 

Descargar Publicación / English Version

Implementation of BIM in Spanish construction industry

 

BIM en la industria española de la construcción

Photo by Joel Filipe on Unsplash

#BIM se utiliza casi exclusivamente en las etapas de diseño, y apenas tiene uso en la etapa de construcción del… Clic para tuitear

Encuesta de la Comisión esBIM

La Comisión es.BIM se plantea realizar nuevas encuestas cada año con el fin de llevar a cabo el seguimiento del uso, poder realizar comparaciones año a año y poder medir la magnitud de impacto de BIM en el tiempo. La última encuesta realizada por la Comisión se realizó entre Septiembre de 2016 y Enero de 2017.

La encuesta realizada por el equipo de trabajo estaba dirigida a profesionales, principalmente Arquitectos que ya usan BIM, siendo el colectivo con mayor porcentaje de conocimiento e implantación. Por lo tanto, hay que tomar los datos sacados de esta encuesta como orientativos sobre el estado de aplicación de BIM, aunque no reflejen la opinión de otros colectivos como promotores y constructores.

 

Encuesta situación BIM de la Comisión esBIMImlantación de BIM en España

 

 

Architect & Project Manager Professional, PMP Seeking Excellence by Design. Carlos en Google+

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>