TaskQue entrevista a Carlos J. Pampliega: ¿Qué nos inspira de la Dirección de Proyectos? 1/2

Nuestros amigos de TaskQue publican una extensa entrevista al consultor en Dirección de Proyectos Carlos J. Pampliega, PMP sobre distintos aspectos de la Dirección de Proyectos. 

A lo largo de la entrevista, Pampliega repasa factores que afectan al éxito de los proyectos y las organizaciones, el desarrollo de la carrera, herramientas, consejos y retos futuros como Project Manager, formador y consultor. El sector de la construcción y los proyectos más innovadores son el hilo de la entrevista.

TaskQue es una aplicación de gestión de tareas online líder del mercado, que facilita la gestión de proyectos en equipos colaborativos. Fue un placer recibir las preguntas de Engr. Atif Shahab Qureshi en nuestras oficinas del Parque Científico Universidad de Valladolid.

Puedes leer la entrevista original en Inglés en el siguiente enlace:

Interview With The Project Risk Coach : Carlos J. Pampliega

En esta Primera Parte de la entrevista podrás leer sobre:

  • Qué te inspira como Director de Proyectos
  • Herramientas para una gestión más eficiente
  • Factores más importantes para el éxito de los proyectos
  • Proyectos de Innovación en la Construcción
  • Desarrolla tu carrera como Director de Proyectos

Project Risk Coach : Carlos J. Pampliega

 

TaskQue: Usted ha hecho un trabajo notable en el campo de la gestión de proyectos. Nos gustaría saber,

¿Qué es lo que realmente te inspiró para elegir tu carrera como Director de Proyecto?

Carlos J Pampliega: En la firma de mis correos electrónicos solía incluir la frase Seeking Excellence by Design, que resumía una aspiración de mi trabajo como arquitecto.

La idea la tomé prestada al leer En busca de la Excelencia. El libro de Tom Peters y Bob Waterman, publicado hace más de 30 años, cambió para siempre la forma en que las empresas y sus gestores se relacionan con empleados, clientes y consumidores.

El libro recoge lo que Peters considera “ideas obvias”, pero que normalmente no tenemos en cuenta en el día a día: orientar nuestros esfuerzos hacia la acción, la relación más íntima con los clientes, potenciar y desarrollar el talento y el emprendimiento interno en la organización, considerar a las personas antes que los procedimientos,  y el “liderazgo como fruto de la Pasión, Pasión y Pasión”. En definitiva, promover la búsqueda de la excelencia como “procedimiento estándar” en tu trabajo.

EXCELLENCE:

Continuing the Search

 

La Dirección de Proyectos formal, tal y como la entiende el Project Management Institute (PMI), supuso el mismo impulso en mi carrera ya que pasé de las funciones de Arquitecto en la fase de diseño, a tener mayor responsabilidad en todo el ciclo de vida del proyecto.  La visión y la forma de trabajar como Project Manager suponía una búsqueda por mejorar y crecer. Certificarme como Project Management Professional (PMP) no fue una meta, sino un hito en esta búsqueda.

Tom Peters fue keynote speaker en el PMI Global Congress de Phoenix en 2014 con  su ponencia: Excellence: Continuing the Search que para mí fue reveladora en este sentido.

 

TaskQue: La gestión de proyectos está en constante evolución y se están introduciendo nuevas prácticas en el mercado para resolver escenarios más complejos.

¿Qué herramientas recomendaría a las personas en este campo para una gestión eficiente de los proyectos?

La tendencia en las organizaciones es que se están haciendo más distribuidas gracias a procesos de expansión internacional. Debido a esta tendencia, cada vez vamos a contar más con equipos multifuncionales y deslocalizados, que no precisarán de una oficina física, pero sí de un entorno digital que les facilite la interacción entre sus miembros.

Los proyectos del futuro los realzarán equipos deslocalizados, más planos con una cultura de trabajo más informal y organizada a través de tecnología colaborativa.

El teletrabajo  y los equipos deslocalizados supone una ventaja para estas organizaciones porque posibilitan contratar a los recursos mejor cualificados para cada proyecto. Sin embargo, también supone un problema derivado con la baja retención y alta rotación de personal, donde el conocimiento y Know-How de los proyectos se vuelve más vulnerable.

En este entorno, las aplicaciones colaborativas tipo PPM (Project  and Portfolio Management ), y el software online de gestión de tareas (Online Project Managemenr Software)  basadas en la nube no son una opción, sino un entorno  en el que se da la transformación digital de las organizaciones. Esto debe estar consensuado por IT, Proyectos, Negocio,  siendo transversal a todos los departamentos.

Los proyectos del futuro los realzarán equipos deslocalizados, más planos con una cultura de trabajo más informal y organizada a través de tecnología colaborativas. Una mezcla de Equipos Virtuales y Redes Sociales donde se establecen redes de contacto informales dentro de la empresa, aparte de la jerarquía y los departamentos.

Quizá la oficina tradicional no deje de existir por completo, pero irá perdiendo importancia progresivamente en favor de estas herramientas online de gestión de tareas. A nosotros nos ocurre en mi empresa. Yo estoy apenas dos días a la semana en nuestra oficina central presencialmente con el equipo, pasando el resto del tiempo trabajamos en remoto y repartiendo las tareas con el resto del equipo a través de aplicaciones online.

Trabajo del Futuro: Una mezcla de Equipos Virtuales y RRSS donde se establecen redes de contacto informales. Clic para tuitear

TaskQue: Usted ha trabajado como Gerente de Proyectos por mucho tiempo. En su opinión,

¿Cuáles son los factores más importantes para determinar el éxito de cualquier proyecto?

Hay proyectos fantásticos que no han producido ningún impacto positivo en la organización, y por lo tanto no podemos decir que hayan tenido ningún éxito.

El factor determinante, y previo a cualquier tarea del Director de Proyectos y su equipo, es que el proyecto esté alineado con la estrategia de la organización. Que los beneficios que se esperan del proyecto estén alineados con lo que la dirección espera del negocio. Aquí la formación en dirección de proyectos de los directivos en cuanto a la responsabilidad que tienen como sponsor en el éxito del proyecto es fundamental.

Identificar los beneficios del proyecto para dirigir la estrategia de negocio antes de comenzar el proyecto es un foco que recoge PMI en su Pulse of Profession. La Dirección de Proyectos tiene un impacto estratégico en las empresas, ya que cubre el hueco de la estrategia a las operaciones.

En aquellas organizaciones en las que se aplica la Dirección de Proyectos de una forma madura y disciplinada, la estrategia y los beneficios de los proyectos están definidos y compartidos por los líderes ejecutivos, encargados del negocio y los profesionales de los proyectos.

En estas circunstancias, el 75% de los proyectos ejecutados con este requisito previo consiguen el éxito y dirigen los resultados positivos del negocio.

Antes de comenzar un proyecto: Identificar sus beneficios para dirigir la estrategia del negocio. Clic para tuitear

 

INNOVACIÓN en los Proyectos de Construcción

TaskQue: En tu carrera tienes oportunidades de trabajar en diferentes áreas y sectores, desde la gestión de bienes inmuebles, construcción, hasta proyectos de innovación.

¿Qué experiencia has encontrado más fructífera para tu carrera y tu crecimiento profesional?

No podría separarlas. Empezamos la carrera de Salinero Pampliega Project Management como Arquitectos, y luego como Project Managers de proyectos de construcción y real estate. Sin embargo, la innovación que supone la transformación digital está transformando también este sector. La aplicación de la innovación que ya se usa en otras industrias está transformando la Construcción 4.0

Esta transformación digital afectará a la construcción principalmente en tres áreas. La primera será en la manera de producir, “se industrializará el sector”. El segundo segmento que sufrirá cambios será el de la demanda, ya que los clientes exigirán más a los constructores. Y por último, la transformación también influirá en el producto final terminado. Por lo tanto, no podemos tratarlos como proyectos distintos, porque la innovación ya está cambiando la forma en que hacemos los proyectos de construcción. Os pongo ejemplos de cómo está aplicando:

La inclusión de la tecnología Big Data en la industria de la construcción supone una herramienta para mejorar la eficiencia de todos los procesos. La instalación de sensores en un edificio nos proporciona una inmensa cantidad de información  a través del uso que le dan nuestros clientes finales al edificio.

La impresión 3D es cada vez más accesible y tiene más aplicaciones. En la construcción está sirviendo de momento para la creación de modelos a escala de los edificios y construcciones, pero se investiga en aplicaciones directas sobre el proceso de construcción, al igual que con robots especializados que utilizan todo el conocimiento aplicado en la industria 4.0 pero en el tajo de la obra.

La industrialización de la construcción podría acercarnos a edificar sin variaciones en los costes, al igual que hacen en las líneas de montaje. Esta forma de construcción, en la que se tienen muy en cuenta los recursos, va muy ligada a diferentes herramientas que han visto la luz gracias a la transformación digital , como es BIM (Building Information Modeling).

En el proceso de diseño y compra de una vivienda estamos aplicando Realidad Virtual, que va más allá de los modelos tradicionales en 3D en una pantalla de ordenador.

Imagínate una pareja de jóvenes a los que les estamos diseñando su futura casa. Nos visitan en la oficina y se ponen las gafas de realidad virtual para hacer una visita por su futura casa antes de construirla. El proyecto es mucho más participativo, y ves la cara de sorpresa de los clientes cuando entran por primera vez a su casa – virtual.

Project Management en Valladolid

 

TaskQue: La gestión de proyectos es un campo muy extenso y requiere un profundo conocimiento de los diferentes aspectos relacionados con project management.

¿Qué recomienda a las personas que son nuevas en la gestión de proyectos?

¿Cómo pueden desarrollar sus habilidades y alcanzar el éxito en un tiempo relativamente corto?

Parte de mi tiempo lo dedico a la formación y la consultoría, y estoy en contacto con profesionales jóvenes y recién titulados que buscan especializarse en project Management. Másters, talleres, seminarios,… todos ellos son opciones necesarias, pero la única manera de consolidar las habilidades adquiridas en la formación es a través de la práctica profesional.

¿Estás interesado en ascender en tu carrera como Director de Proyecto?

El trabajo profesional pone en práctica estas habilidades en equipo, lo que acelera la transferencia y aprendizaje al compartir conocimientos y herramientas con el resto. De otra manera es muy complicado profundizar en herramientas de gestión de proyectos que están cambiando muy rápidamente.

La generación millennial tiene una ventaja en este sentido, aunque para las empresas suponga un reto de retención del talento: cambian de escenario y entorno de trabajo más rápido, participando en más equipos.

Aconsejaría a todos, noveles y senior project managers, a observar sobre herramientas que van a transformar nuestra forma de trabajar, como la inclusión del Big Data en las predicciones y análisis de los proyectos (Project Analytics), herramientas colaborativas online, y conocer distintas metodologías.

Creo que cada vez es menos importante la diferencia entre metodologías Ágile o en cascada. Las compañías no se ponen límites, y es bueno que una compañía tenga PMs usando PMBoK, Scrum o PRINCE2.

Si no tienes oportunidad de desarrollar tu currículum laboralmente, siempre puedes participar como voluntario en grandes proyectos.

Mi experiencia como voluntario de PMI me ha puesto en contacto con profesionales de todo el mundo, de los que he aprendido mucho, y me ha servido para desarrollar habilidades directivas y de liderazgo que me han servido profesionalmente.

Curso Superior en Dirección de Proyectos

Sigue leyendo la SEGUNDA PARTE de la entrevista sobre Proyectos de Futuro e Innovación y qué quiere decir que los proyectos son cada vez más sociales.

 

 

 

Architect & Project Manager Professional, PMP Seeking Excellence by Design. Carlos en Google+

One comment to TaskQue entrevista a Carlos J. Pampliega: ¿Qué nos inspira de la Dirección de Proyectos? 1/2

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>