Alfonso Bucero evalúa tu actitud como Director de Proyectos – Tomorrow will be Better

Mantener una actitud positiva es un ingrediente clave para conseguir el éxito en cualquier proyecto u organización.

Sin embargo, comprobamos que muy pocos diectores de proyectos mantienen una actitud positiva durante todo el proyecto.

En este artículo, entrevistamos a Alfonso Bucero sobre su último libro publicado Tomorrow will be better, sobre la importancia de tener una actitud positiva en los proyectos, y cómo es capaz de contagiar esa actitud en las organizaciones y en las formaciones que imparte.

Él mismo se denomina como un mosquito que a base de pasión, paciencia y persistencia nos inyecta su antídoto preferido contra el fracaso: Hoy es un buen día! En su último libro desarrolla y completa esta idea, que es más que un sentimiento personal:

Tomorrow will be EVEN Better

Alfonso Bucero

Es un libro práctico, lo cual es complicado tratándose de un tema tan soft como la actitud, que podría caer fácilmente en lugares comunes. En él encontrarás ejemplos, cuestionarios y consejos prácticos para pasar a la acción.

Puedes adquirirlo entre los libros de Project Management de Alfonso Bucero en Amazon.

@abucero: Today is a Good Day, but Tomorrow will be even Better. Clic para tuitear

Hazte responsable de tu actitud

No podemos controlar todas las circunstancias, positivas o negativas, de un proyecto,  sin embargo sí podemos controlar la actitud que mantenemos ante el devenir de nuestro trabajo.

En este sentido somos responsables de nuestra actitud, y mantener una actitud negativa no es el resultado de tener mala suerte, sino  un síntoma de no mantener una posición responsable ante los obstáculos.

El título del libro, Tomorrow will be better, sigue la línea de trabajo de uno de los primeros libros de Alfonso  Today is a Good Day, siendo un mensaje que se ha grabado en la mente de todos los que le hemos escuchado en conferencias y cursos.

Tomorrow will be EVEN better añade al título del libro un matiz esencial que explica la actitud positiva de un Director de Proyectos, la PROACTIVIDAD.  A simple vista, muchos podríamos tener una actitud pasiva esperando a un futuro mejor, pensando que con paciencia, las cosas mejorarán. Muchos pueden pensar, “voy a tener una actitud positiva, el proyecto mejorará”, pero no cambian nada de su formación, capacidades, etc. Alfonso nos pide imaginación, proactividad y una gran dosis de planes de acción en cada capítulo para construir nuestro futuro.

Carlos J Pampliega – ¿La actitud positiva “nace o se hace”?, ¿Por qué debe un Director de Proyectos generar y mantener una actitud positiva?

Alfonso Bucero – La actitud positiva se desarrolla con pasión, persistencia y paciencia, creyendo en lo que hacemos y sin cesar de ver siempre la parte llena de la botella. En general el ser humano es bastante negativo, por tanto hay que trabajar duro para desarrollar y sobre todo para mantener una actitud positiva.

La actitud positiva se desarrolla con pasión, persistencia y paciencia.

El Director de Proyecto debe mantener siempre una actitud positiva para mantener el ánimo y la motivación de su equipo, de su patrocinador, de su organización. Una actitud positiva por parte del director de proyecto contagiará al resto del equipo y les animará a seguir trabajando juntos para alcanzar la misión y objetivos del proyecto.

 

No puedes cambiar los hechos, pero puedes elegir tu actitud

La alternativa a pensar que debemos ser perfectos sería el asegurarnos de que estamos aprendiendo. Ésta es la idea central de Tomorrow will be better, una aproximación que se centra en comprobar que nosotros y nuestros compañeros de proyecto somos humanos, que nos centramos en un plan de mejora y sacamos lecciones aprendidas.

La perfección como profesionales no existe, y además supone un ejercicio exhausto.

Los errores son también parte del juego, son un testigo de que estamos haciendo cosas nuevas, probando alternativas. Por tanto, estamos aprendiendo, aunque sea complicado tener este punto de vista ante las presiones y circunstancias de los proyectos.

Ante cada error que cometemos, podemos  elegir tener una actitud positiva o negativa, pero es nuestra decisión. Las consecuencias de los errores son responsabilidad nuestra, pero también las lecciones aprendidas.

Una actitud positiva implica proactividad. Se trata de CREAR  oportunidades, alternativas cuando se presentan obstáculos

CJP.- Alfonso, ¿Qué pregunta te haces a ti mismo para crear nuevas oportunidades ante los obstáculos?

Alfonso Bucero -La primera es qué aprendí de lo que pasó para poder reflexionar sobre cómo hacerlo mejor la próxima vez. Yo veo cada obstáculo como una nueva oportunidad para aprender y seguir adelante. Los proyectos que tenemos que manejar durante nuestra vida están llenos de obstáculos que tenemos y que podemos superar.

La segunda pregunta es ver si alguien más se encontró con un obstáculo parecido e intentar aprender de ello también.

@abucero: Your Professional Attitude is your Professional Altitude Clic para tuitear

Obteniendo una actitud positiva en los proyectos

La actitud negativa se contagia, y los medios de comunicación tienden a programar malas noticias que no apoyan mantener una vision positiva del mundo que nos rodea. A veces siento que estar continuamente escuchando información negativa llega a enturviar mi ánimo instintivamente.

En tu libro aconsejas a los Directores de Proyectos a centrar su tiempo en formarse en aquellos campos que nos ayuden a conseguir el éxito de los proyectos. En definitiva a trabajar en un plan desarrollar las habilidades que nos lleven al éxito.

¿Cómo inviertes tu tiempo para planificar el éxito de tus proyectos?

Alfonso Bucero – La planificación es una parte clave, como todos sabéis, para que un proyecto pueda tener éxito.

El plan no es lo que va a ocurrir,

sino lo que queremos que ocurra.

Sin embargo, el plan no es lo que va a ocurrir sino lo que queremos que ocurra. Por tanto, hay que revisitar el plan tantas veces como haga falta y hacerlo con el equipo de proyecto. Para mí todo miembro del equipo es un mini-director de proyecto en potencia que tiene que planificar, hacerlo, ver si lo consiguió, rehacerlo, hasta que todo está bien. El éxito del proyecto tiene mucho que ver con el trabajo en equipo y con el compromiso de todos los involucrados.

 

Gratitude Journal

Uno de los consejos que recoges en tu libro es expresar gratitud por lo que tienes y has conseguido. Las personas que son capaces de expresar su agradecimiento por lo que tienen y han conseguido -su familia, sus logros, los bienes que disfrutan-, manejan mejor el estrés, generan emociones positivas, son más optimistas y disfrutan de una mejor salud física, (menos estres 😉

Personalmente llevo tiempo utilizando todos los días un libro que descubrí gracias a Tim Ferris, The Five Minute Journal. Es una especie de diario para aquellos que no escribimos diarios, en el que cada mañana escribes una lista de las cosas por las que estás agradecido y que harán que tu día sea mucho mejor. Al final del día, repasas las cosas buenas que te ocurrieron, y cómo podías haberlo mejorado. Te lleva cinco minutos al día, y es un ejercicio recomendable.

¿Si tubieses que elegir sólo un habito para obtener una actitud positiva, cual recomendarías?

Alfonso Bucero – El hábito de dar gracias cada día por lo que tenemos. Podemos dar gracias por muchas cosas: porque estamos vivos, porque tenemos para comer, porque tenemos trabajo, o porque no lo tenemos y hemos de reflexionar sobre cómo conseguirlo.

Maintaining a Positive Attitude is a key ingredient for your projects and organizational success. Clic para tuitear

 

Mantener una actitud positiva

I Can

I believe

I dream

I will

I will respect

I want you

I need you

Palabras que marcan la diferencia – Welcome to team “Today is a Good Day”

En el libro The Influential Project Manager explicabas la influencia que podíamos tener sobre los demás para conseguir el éxito del proyecto, especialmente sirviendo de ejemplo con nuestra actitud. Éste es el tema central de tu conferencia “Tus palabras marcan la diferencia”, que viene a demostrar que el lenguaje, el vocabulario que utilizamos en el día a día, incluso nuestro lenguaje corporal o escrito, influye positiva o negativamente en los interesados del proyecto. (Todos hemos recibido alguna vez un correo electrónico que desearíamos  “liquidar” de la bandeja de entrada).

 

Con tu experiencia internacional has podio comparar la actitud de profesionales de distintos países.

¿Ves mucha diferencia en cuanto a la actitud entre los Directores de Proyectos españoles y los del resto de culturas o países? ¿Se puede hablar de una influencia cultural?

Alfonso Bucero – Creo que la cultura influye, pero sobre todo influye el entorno, es decir cómo funcionan las cosas en mi entorno de trabajo, en mi empresa, en mi equipo de proyecto, con mis jefes, con mis interesados. En general en USA son más positivos que en España, por ejemplo. He tenido oportunidad de dar conferencias en muchos países en distintos Continentes y todos los profesionales de cualquier país entienden que una actitud positiva mueve montañas.

En general, la cultura española es bastante negativa pero se puede cambiar y puedo facilitar ejemplos de cómo hacerlo.

 

Actitud Director de Proyectos

 

Evalúa tu actitud en los proyectos con el siguiente cuestionario

“La historia de los tres canteros”

Tres canteros estaban trabajando afanosamente con su pico, maza, y el mandil blanco del polvo de la piedra. Un peregrino les preguntó a cada uno de ellos qué estaban haciendo, a lo que cada uno de ellos respondió:

Como puedes ver, estoy cortando piedras“, respondió el primero;

Estoy ganando el sustento para mi familia y para mí“, replicó el segundo;

Estoy construyendo una magnífica catedral para ensalzar la gloria de Dios.”

Cada uno de ellos respondió a su manera particular a pesar de que estaban realizando los tres realizaban la misma tarea. Podemos comprobar que la actitud de cada uno de los tres era distinta frente a la misma tarea.

¿Sabrías evaluar tu propia actitud en los proyectos?

Anota en cada pregunta SI (3 puntos), A VECES (2) o No (1)

  1. ¿Tratas de evitar quejarte continuamente?
  2. ¿Respetas las opiniones del resto del equipo?
  3. ¿Puedes sentirte optimista cuando el resto está deprimido?
  4. ¿Puedes adaptarte rápidamente a situaciones nuevas e inesperadas?
  5. ¿Tienes un sentimiento de deber y responsabilidad?
  6. ¿Eres tolerante con las creencias de otros?
  7. ¿Hablas bien de tus empleados / jefes?
  8. ¿Estás deprimido cuando las cosas no te salen bien?
  9. ¿Te sientes bien la mayor parte del tiempo?
  10. ¿Eres el tipo de amigo que esperas que sean los demás?
  11. ¿Sigues las instrucciones voluntariamente y preguntas cuando lo necesitas?
  12. ¿Puedes mostrar no estar de acuerdo sin ser desagradable?
  13. ¿Organizas tu trabajo y mantienes tus planes?
  14. ¿Te consideras un conductor educado?
  15. ¿Admites tus errores cuando los cometes?
  16. ¿Hablas generalmente bien de los demás?
  17. ¿Te cae bien la gente de una forma fácil?
  18. ¿Puedes aceptar las críticas sin sentirte herido o atacado?
  19. ¿Puedes mantenerte en  una tarea fastidiosa sin tener que ser pinchado?
  20. ¿Normalmente ves el lado positivo de las cosas?
  21. ¿Reconoces tus debilidades y tratas de corregirlas?
  22. ¿Puedes trabajar con alguien que te caiga mal?
  23. ¿Evitas disculparte  continuamente contigo mismo?
  24. ¿Tiendes a ser entusiasta con todo lo que haces?
  25. ¿Eres cortés con el resto?
  26. ¿Eres agradable con los otros incluso cuando no estás de humor?
  27. ¿Eres ordenado en tu apariencia y hábitos de trabajo?
  28. ¿Eres entusiasta con los intereses de otros?
  29. ¿Eres honesto y sincero con los demás?
  30. ¿Mantienes tus promesas?
  31. ¿Eres amigable?
  32. ¿Dejas que te molesten?
  33. ¿Controlas tu temperamento?
  34. ¿Eser un buen oyente para los demás?

 

Puntuación del cuestionario:

95-105: Eres una persona muy positiva

75-94:  Tu actitud positiva está en la media

45-74:  Eres un poco áspero en el trato con los demás

    -45:  Ya puedes redactar tu plan para mejorar tu actitud!

 

Compartiendo tu actitud positiva

Alfonso Bucero comenta la labor del Director de Proyectos como mentor para transmitir la actitud positiva al resto dela organización. El rol del Director de Proyectos como creador del cambio.

Los beneficios de fomentar una actitud positiva dentro de una organización no se pueden medir directamente en los resultados del proyecto, y muchas veces son un resultado indirecto. Sin embargo, sí podemos asegurar que aquellas organizaciones en las que se cuida una actitud positiva mejora el clima laboral, ganan en confianza del personal y tambien en la confianza de la propia empresa frente al mercado.

Es positivo para cualquier miembro del equipo el saber que no está solo y que puede encontrar alguien que le va a ayudar si lo necesita. Favorece la innovación, y la posibilidad de aprender a través de los errores.

¿Cual es el rol del Project Manager como mentor para fomentar una actitud positiva en la organización? ¿Cómo se integra en el resto de labores directivas del proyecto?

Alfonso Bucero – Comunicar con la gente cada día, abrirse a la gente, provocar las preguntas, compartir historias, reflexionar cada día sobre lo que hemos aprendido hoy y comentarlo. Utilizad la palabra GRACIAS que solo consume 0,0000027 miligramos de saliva.

La actitud positiva se integra con las responsabilidades del director de proyecto en el día a día, en cómo empiezo el día, cómo comienzo una reunión, una charla, cómo doy “feedback” a mi gente, a mis jefes, a mis clientes.

@abucero: You are Great, Today is a Good Day, but Tomorrow will be even Better Clic para tuitear

En otra ocasión nos comentabas el valor que te ha aportado tu experiencia como voluntario de PMI, y el valor que podemos aportar los Directores de Proyectos a la sociedad. La gratitud está siempre presente en tu trabajo.

¿Qué consejo te darías a ti mismo con 30 años?

Alfonso Bucero – Utilizar más tiempo para aprender de las personas con más experiencia para cometer menos errores.

Cada día es un buen día, actúa como si cada día fuese el último día de tu vida y entrega ese entusiasmo a los demás.

Ver la parte positiva de la vida y disfrutarla personal y profesionalmente, al final no saldremos vivos de ella. Cada día es un buen día, actúa como si cada día fuese el último día de tu vida y entrega ese entusiasmo a los demás.

 

Tomorrow will be better - Alfonso Bucero

 

 

Giving and Taken: Factores de éxito de los proyectos

Alfonso Bucero es un experto en cambio organizacional, efectividad y project management. Lleva años investigando sobre los Factores que influyen en el Éxito de los Proyectos con datos que ha recogido directamente en las consultorías, formaciones, y a través de numerosas encuestas a lo largo de todo el mundo.

En la siguiente encuesta puedes compartir tu experiencia profesional sobre el éxito de los proyectos.

Sólo te llevará 15 min y estarás aportando a toda la comunidad de profesionales dedicados a los proyectos.

Factores de Éxito de los Proyectos

 

Today is a Good Day, but Tomorrow will be even Better

 

 

Architect & Project Manager Professional, PMP Seeking Excellence by Design. Carlos en Google+

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>