Arquitectura y Productividad: De Japón a la oficina más saludable en España

Entrevista a Julia Ayuso sobre Arquitectura y Productividad

Julia Ayuso

Julia Ayuso es Arquitecta  y especialista en el impacto del Diseño de espacios de trabajo en la productividad y el bienestar de los usuarios de oficinas.

Ganadora de una beca de la Fundación Arquia que la permitió trabajar en el estudio del Arquitecto Alberto Campo Baeza; ha pasado una estancia pre-doctoral en la Universidad de Keio de Japón, que le ha permitido investigar sobre los espacios de trabajo, y cómo la arquitectura influye en la productividad intelectual y en la salud de las personas que la habitan. Esto permite a las empresas aumentar la productividad y la creatividad de los usuarios de la oficina, ahorrar costes y ser socialmente responsables, lo que repercute en beneficios económicos comprobados y cuantificables.

Durante su investigación, Julia Ayuso ha realizado un gran viaje, que la lleva de Japón, pasando por Australia, donde pudo visitar algunos de los mejores espacios de trabajo enfocados a las personas, como por ejemplo la sede de Medibank en Melbourne, considerado el edificio de oficinas más sano del mundo, para finalmente aterrizar en la oficina más saludable en España.

Arquitectura y Productividad

Oficinas Medibank, Melbourne.

Carlos J. Pampliega: Por regla general, en todo el mundo, las personas pasan demasiado tiempo en el centro de trabajo. Sin duda, es el espacio en el que “pasan” la mayor parte de su vida. Por tu experiencia, esto tiene una consecuencia letal que se resume en el término japonés: Karoshi (過労死) que en castellano significa muerte por exceso de trabajo. El problema podría ser simplemente estar sentado por largos periodos frente al escritorio.

Sin embargo, existe una tendencia en muchas compañías hacia el teletrabajo y equipos deslocalizados, que restan importancia al trabajo presencial.

¿El home-based mejoraría las estadísticas?

Julia Ayuso: Una de las causas que puede producir el temido Karoshi es, efectivamente, el sedentarismo en el lugar de trabajo. Sin embargo, en mi opinión, el problema es más amplio y no se soluciona con acciones puntuales como implementar el teletrabajo en una empresa. No creo que el teletrabajo mejorara las estadísticas. Esta situación debe abordarse desde un planteamiento holístico, que abarque la visión y valores de la empresa, pasando por un espacio físico de trabajo orientado a las personas.

Las empresas deben abordar el espacio físico de trabajo orientándolo a las personas. Clic para tuitear

 

Carlos J. Pampliega: Parte del problema no es la cultura de trabajar duro, sino la necesidad de aparentar que lo estás haciendo. En Japón muchos empleados jóvenes se sienten incómodos si se van de la oficina antes que sus jefes. En esto Japón se parece un poco a España, aunque entiendo que la cultura de trabajo en Japón es diferente de Europa y de España más en concreto.

¿Has encontrado diferencias entre los espacios destinados al trabajo en Japón?

Julia Ayuso: la cultura oriental o japonesa y la cultura occidental son casi opuestas, y esto se refleja también en los espacios de trabajo. En Japón se aplican medidas para fomentar el trabajo en equipo que en España no funcionarían, y viceversa. Por ejemplo, una vez tuve la oportunidad de visitar una oficina en Tokio la cual contaba con un espacio de gastrobar que ofrecía barra libre de alcohol todas las semanas los miércoles por la tarde, con el objetivo de que los empleados se desinhibieran e interactuáran… ¿os podéis imaginar algo así en España?

¿Cómo puede cambiar la Arquitectura el impacto que tiene sobre los trabajadores?

Julia Ayuso: Está demostrado científicamente que la Arquitectura de los espacios de trabajo tiene un efecto directo en la productividad, creatividad, bienestar y capacidad cognitiva de los empleados. Existen numerosos estudios sobre el impacto de la iluminación, la calidad del aire, aspectos ergonómicos, biofílicos, etc. Por citar una referencia, el informe de Human SpacesBiophilic design in the Workplace” se ha usado profusamente en multitud de trabajos sobre productividad y workplace. En mi opinión, el reto está en cuantificar dicho impacto, para dar una base científica y rigurosa a la propuesta arquitectónica.

La Arquitectura tiene un efecto en la productividad, creatividad, bienestar y capacidad cognitiva de los empleados. Clic para tuitear

 

Carlos J. Pampliega: En tus escritos con referencias a la cultura y arquitectura japonesa que podemos leer en el blog de la Fundación Arquia, hablas del término “Omotenashi“, que lo interpretas como “Amor por las cosas bien hechas“. La referencia a Lean es obligada ya que tuvo su origen en la industria del país nipón y las restricciones después de la segunda guerra mundial. Por lo que entiendo, Lean, que tiene que ver con esta calidad total, nace de la cultura tradicional japonesa y ese amor por una correcta ejecución.

¿Esta filosofía se ve traducida actualmente en la Arquitectura y a los espacios contemporáneos de trabajo en Japón?

Julia Ayuso: La filosofía Lean impregna a todo lo japonés, y también a los espacios de trabajo. Creo que la filosofía Lean es una referencia especialmente interesante cuando hablamos a nivel de procesos, optimizando así coste, plazo y calidad.

En cuanto a espacios de trabajo contemporáneos, en Japón se apuesta en muchos casos por los “espacios blancos”, que van más allá de oficinas con las paredes pintadas de blanco, y son el resultado de una aplicación algo literal de la filosofía Lean. Se trata de oficinas estandarizadas completamente blancas, limpias e iluminadas con los elementos imprescindibles para desarrollar el trabajo, pero dotadas con la última tecnología en cuanto a equipos e instalaciones. Un buen ejemplo para entender este tipo de arquitectura son los espacios PMO (Premium Midsize Office) en Tokio.

 

Oficinas Blancas

 

¿Qué beneficios puede tener la Arquitectura de los centros laborales y oficinas para las empresas?

Julia Ayuso: Cuantificar el impacto que tiene la arquitectura de espacios de trabajo en la productividad, bienestar, creatividad, salud, etc de las personas repercute en beneficios probados y medidos para las empresas, en forma de ahorro (el gasto en personal supone el 93% de los costes de una empresa) y en mejora de su imagen corporativa.

 

Carlos J. Pampliega: Sobre el impacto concreto de la Arquitectura relacionado con la Creatividad de las personas y los equipos. Aquí debemos explicar, cuando hablamos de la creatividad de un equipo, nos referimos a las ideas que surgen en la interacción de las personas, no esos momentos de creatividad individual. Luego, el espacio en el que se dan estas interacciones, que provocan el choque de ideas en algo nuevo, ese espacio tiene gran importancia.

¿Trabajar en casa o en la oficina?

Si tuviésemos una STARTUP o una PYME,

¿Qué ejemplos nos aconsejarías visitar para diseñar nuestra oficina?

Julia Ayuso: No existen recetas. En los espacios de trabajo tenemos que dar soluciones a medida de cada empresa, de acuerdo a su realidad. Por eso es importante en la creación de espacios de trabajo de alto desempeño una fase previa de estudio de las necesidades específicas de la empresa.

En el caso de startups o pymes creo que es muy interesante el modelo de centros de coworking, porque son lugares donde se multiplican las oportunidades y sinergias. Me parecen muy interesantes iniciativas como la de Google Madrid, que ha creado su propio espacio para emprendedores, de manera que las oportunidades se multiplican aún más al estar en contacto con las necesidades de empresa, la cual se nutre a su vez de nuevas ideas.

 

¿Qué se da antes, la Arquitectura que favorece un cambio cultural en la organización, o el cambio que obliga a una empresa a cambiar de sede, de espacio?

Julia Ayuso: Creo que ambos aspectos van de la mano. Un espacio de trabajo excelente no es un lugar donde simplemente se ha colocado un futbolín que nadie usa. Una empresa comprometida con mejorar la experiencia del empleado, seguro que apostará por un espacio coherente, formando un conjunto alineado con la estrategia de negocio.

Google Campus, Madrid

 

Carlos J. Pampliega: Ahora tengo en mente las oficinas de Microsoft,  Apple o Google. Firmadas por grandes estudios y Arquitectos famosos como Norman Foster.

El hecho de que en un espacio podamos interactuar con cientos de trabajadores aumenta la densidad social corporativa, y entiendo que también favorezca el intercambio de ideas.

¿Es más fácil diseñar espacios que favorezcan la creatividad para las grandes multinacionales?

Julia Ayuso: Hoy por hoy, creo que son las grandes empresas las que más están apostando por espacios de trabajo de alto desempeño, enfocados a las personas. En este sentido tenemos una gran labor por delante de objetivación y cuantificación de los beneficios que reportan los espacios de trabajo enfocados en las personas, en forma de retorno de la inversión y aumento de la renta. Este paso es la clave para que las empresas, independientemente de su tamaño, puedan tomar decisiones estratégicas que pasen por apostar por este tipo de arquitectura.

 

Carlos J. Pampliega: La tecnología ha modificado los modelos de trabajo de muchas compañías, y se da una tendencia cada vez mayor al teletrabajo, BYOD, aplicaciones online, etc. La “digitalización” de las empresas es algo que va más allá de la apariencia high tech de sus edificios. Hay quien habla incluso de “espacios digitales” como un nuevo concepto de diseño y arquitectura.

¿Cómo está transformando la tecnología la propia Arquitectura?

Julia Ayuso: La arquitectura necesita heredar las innovaciones tecnológicas que se están produciendo en otros campos, e incorporarlas entre sus herramientas y también en su producto final. La arquitectura debe tener capacidad de conectarse con el Internet de las Cosas, responder de manera óptima a las necesidades de los usuarios a través del uso del Big Data, utilizar la Realidad Virtual para ayudar al cliente a visualizar la propuesta, enriqueciendo la experiencia con Realidad Aumentada, y la Arquitectura debe liderar la tendencia del Blockchain a través de herramientas como BIM.

 

¿Si pudieses elegir, en qué oficina te gustaría para trabajar?

Julia Ayuso: Sin duda en la primera oficina certificada WELL de España, donde, casualmente, tengo la suerte de trabajar actualmente: CBRE Madrid.

 

Oficina saludable

Oficinas CBRE, Madrid

 

 

 

Architect & Project Manager Professional, PMP Seeking Excellence by Design. Carlos en Google+

Dejar un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>