La Dirección de Proyectos desde el punto de vista de las Organizaciones de Castilla y León

Resumen Mesa Redonda

“La Dirección de Proyectos como ventaja competitiva en las organizaciones de Castilla y León”

 

La Escuela de Negocios de la Fundación San Pablo CEU Castilla y León (Ceucyl) reunió recientemente, en el Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid (Coiim), a representantes de empresas y organizaciones de Castilla y León para hablar sobre dirección de proyectos. Bajo el título “La Dirección de Proyectos como ventaja competitiva en las organizaciones de Castilla y León”, se celebró una mesa redonda en la que expertos en gestión de proyectos de varias distinguidas compañías y organizaciones regionales, intercambiaron sus experiencias y casos de éxito.

Los asistentes abordaron cómo integraban la Dirección de Proyectos en los procesos de sus organizaciones, y en definitiva, el impacto que este modelo de gestión generaba en la cuenta de resultados y competitividad de estas empresas.

Además, estas empresas y organizaciones plantearon serios problemas a los que se enfrentan a diario relacionados con las habilidades y competencias necesarios para gestionar eficazmente los proyectos. Se concluye de las distintas intervenciones que “es fundamental para los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales de hoy en día”, según apuntaba CEUCYL.

Dado el tipo de público que asistió al evento, formado mayoritariamente por profesionales y colegiados del COIIM, el mensaje sobre la necesidad de formación en estas competencias es fundamental para los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales de hoy en día.

DIRPROCYL_COIIM Valladolid

La Dirección de Proyectos desde distintos sectores y puntos de vista

La Mesa Redonda fue moderada por Jesús de Prado, subdirector de la Escuela de Negocios CEU San Pablo de Castilla y León, quién presentó a los participantes y dirigió preguntas a los ponentes sobre su experiencia en la Dirección de Proyectos dentro de sus Organizaciones. La Mesa de diálogo contó la presencia de expertos y profesionales de la Dirección de Proyectos en sus organizaciones. Participaron:

Rodrigo Pindado: Project Manager en AMRI –  Gadea Pharmaceutical Group.
Gumersindo Bueno Benito: Director de Oficina de Dirección de Proyectos de Fundación Santa María La Real.
Manuel Romero: Director de PMO en ASTI Mobile Robotics
Ángel Montaña: Delegado de Gestión de activos. Inmobiliarios y participadas en Corporación Llorente.
Jesús Arce: Director de Desarrollo y Tecnología de Keyland Sistemas.
Carlos Moreno: Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid.

Los ponentes expusieron las múltiples ventajas de trabajar la gestión de Proyectos en sus Organizaciones, incluso aplicada a “Proyectos Sociales” como explicó Gumersindo Bueno de la Fundación Santa María La Real. Esta manera de gestionar los proyectos, les permite planificar y sistematizar también en “lo social” y así trabajar para preparar la Sociedad 4.0, es decir, la sociedad que está empezando a vivir la revolución de la Industria 4.0 y necesita formarse y prepararse para los nuevos retos que ésta exige.

Lo más importante de los proyectos son las personas:

Es la Dirección de Proyectos People-Centric

En esa misma línea, Manuel Romero, de ASTI Mobile Robotics, señaló que lo más importante de los proyectos son las personas, las personas que los piensan, los hacen y a las que se dirigen. “Es la Dirección de Proyectos People-Centric”.

Lo social de los proyectos, la gestión de los interesados, siempre es la más compleja. También encontrar a profesionales cualificados que tengan esas cualidades y valores para poder liderar a un equipo de proyecto. En palabras de Manuel Romero, “tenemos que enamorar para traer el talento a Madrigalejo del Monte”, en referencia a la pequeña localidad burgalesa donde se ubica la planta de ASTI.

Proyectos que faciliten el paso a una Sociedad 4.0

Tiene que ver también con la formación, desde el nivel más infantil hasta los másters y cursos de posgrado: Recibimos una formación por silos, sin pasarelas que comuniquen conocimiento, escasa en valores, – básico para poner en valor proyectos sociales, o el respeto y valor del patrimonio cultural, que es la base de la cultura de una región y un pueblo.

Se pone de manifiesto que los proyectos tienen un impacto en la economía, pero también en la sociedad, algo que reivindica PMI como visión para todos aquellos que nos dedicamos a gestionar y dirigir proyectos.

Se pone de manifiesto que los proyectos tienen un impacto en la economía, pero también en la sociedad

A nivel organizacional, Gumersindo Bueno explicó el proceso de transformación cultural que están liderando dentro de la Fundación.  En este sentido la Fundación Sta. María la Real tiene ya una larga historia y unas estructuras arraigadas. Los proyectos, ya estén relacionados con el patrimonio, la tecnología, o culturales, adquieren cada vez un peso mayor dentro de la organización, e influyen en cómo se organizan las personas dentro de una organización que tradicionalmente se establecía en base a departamentos o silos, más o menos estancos. Por ello, toda la organización está transformándose, inhalando una nueva cultura basada en proyectos que les hace ser más ágiles, adaptables y eficaces gestionando sus recursos. Este proceso no es sencillo, ni natural, y presenta la oposición de quienes no aceptan positivamente los cambios en un ecosistema funcional y estático.

Mayor control y confianza en entornos internacionales

Rodrigo Pindado, expuso las grandes ventajas de la Dirección de Proyectos en empresas como las farmacéuticas sometidas a grandes controles y regulación. En la farmacéutica Gadea, perteneciente a una filial americana están acostumbrados a manejar presupuestos cerrados para sus proyectos que exigen una gran planificación previa, y un férreo control para hacer frente a posibles desvíos.

El hecho de pertenecer a una corporación internacional, como el grupo AMRI, hace más necesario aún utilizar sistemas de gestión comunes reconocidos a nivel mundial, para ser capaces de sobrepasar la barrera de la multiculturalidad.

La Dirección de Proyectos proporciona más confianza y garantías a los interesados del proyecto.

Para Rodrigo, utilizar metodologías de Dirección de Proyectos supone muchas ventajas, entre otras, la de gestionar los riesgos, y poder ofrecer más confianza y garantías a los interesados del proyecto, ya sean accionistas, el resto de la corporación empresarial, o los propios usuarios de nuestros productos.

Para el sector de la Construcción, la Dirección de Proyectos cobra cada vez más protagonismo por las ventajas de integrar modelos y sistemas de trabajo compartidos, así lo expuso, Ángel Montaña, de Corporación Llorente. La Construcción de los edificios inteligentes y el camino hacia las “smart-cities” pasa por la incorporación de la Dirección de Proyectos a la Construcción.

Las empresas de tecnología como Keyland, trabajan desde hace tiempo con este tipo de metodologías que les permiten planificar y sistematizar. Jesús Arce destacó la importancia de la Dirección de Proyectos para dar respuesta a los clientes, para adaptarse a sus necesidades de producto, de plazos de tiempo y presupuesto.

La gestión de riesgos y mantener un control continuado sobre los costos/hora en los que incurre el proyecto, son claves para asegurar el beneficio del proyecto para la propia organización, aseguraba Jesús Arce.

 

Dirección de Proyectos en Castilla y León

En la Jornada también se habló de Estrategia.

El conocimiento que debe adquirir un Project Manager, y qué debe conocer un directivo sobre Dirección de Proyectos. Sin el apoyo de la dirección, sin que los directivos entiendan el valor de la DP no sirve de nada. Por este motivo, la Escuela de negocios de CEUCYL es el mejor punto de contacto con las necesidades de managers y mandos intermedios de las empresas de Castilla y Léon debido a su experiencia en este campo de formación.

El público asistente a la Mesa Redonda también tuvo la oportunidad de hacer algunas preguntas a los expertos:

¿Qué estrategias han aplicado estas empresas para implantar la Dirección de Proyectos?

Este sistema de gestión es sin duda más eficaz para las empresas, pero sin duda nos encontraremos dificultades para implementar la Dirección de Proyectos en una empresa. Principalmente, este proceso genera un conflicto relacionado con la Gestión del Cambio y la oposición de los agentes involucrados.

En opinión de los expertos, de entre las distintas estrategias a abordar, la clave está en gestionar las distintas expectativas de los empleados y de los managers durante todo el proceso.

  • Los directivos demandan resultados, por lo que un punto para empezar debería mostrar resultados a corto plazo gracias a pequeños cambios, para ir incorporando más procesos y buenas prácticas en la organización de forma progresiva.
  • Otra estrategia apuntada por los ponentes para incorporar buenas prácticas en gestión de proyectos es crear un grupo de expertos trabajando en un proyecto piloto, que sirvan de influencers y transmitan las lecciones aprendidas al resto de la organización
  • Una oficina de proyectos o Project Management Office, PMO, servirá para administrar este conocimiento, establecer procesos y facilitar herramientas al resto de proyectos.

El conocimiento que debe adquirir un Project Manager, y qué debe conocer un directivo sobre Dirección de Proyectos

Además de las anteriores, resulta imprescindible entender qué significa Project Sponsorship, o la figura del sponsor del proyecto, como el apoyo de la dirección a los proyectos. Los directivos y managers de una empresa deben entender el papel crucial que desempeñan en el éxito de los proyectos, como dice Alfonso Bucero, profesor del Curso Superior en Dirección de Proyectos.

La alternativa les sonaba a todos los presentes; se trata de esos directivos que comentan a sus técnicos: “Cuando termines tu trabajo y tengas un rato libre, encárgate de este proyecto, a ver si lo sacamos adelante”. En las empresas donde no existe una cultura de proyectos, no se establece un cambio en el reparto de tareas, en la organización misma de las personas y de los departamentos estancos, donde es imposible entrar con un proyecto transversal a todos ellos.

 

DIRPROCYL_COIIM Valladolid

¿Qué habilidades debe dominar un Project Manager?

¿Qué debe conocer un directivo sobre Dirección de Proyectos?

Carlos J. Pampliega, Arquitecto y Project Management Professional (PMP), y Director del Curso Superior en Dirección de Proyectos en CEUCYL, cerró la Mesa Redonda con una breve exposición sobre la importancia cada vez mayor que tienen los Proyectos para la estrategia de las organizaciones, y la formación de los Project Managers o Directores de Proyectos para adquirir las competencias necesarias.

Siguiendo con las ideas que ya avanzaron los ponentes, señaló la importancia del liderazgo y las “softskills” en la gestión de los proyectos y las empresas, que son tanto o más importantes que los conocimientos técnicos y los estratégicos en cada sector.

Tras ver el ejemplo de estas empresas de nuestra región, en las cuales los proyectos han pasado a ser la parte fundamental de su actividad y la ventaja competitiva que les posiciona como líderes en el mercado, debemos preguntarnos si nuestras empresas pueden dedicarse a hacer proyectos.

¿Podemos ser más eficientes haciendo proyectos?

 

Architect & Project Manager Professional, PMP Seeking Excellence by Design. Carlos en Google+

Comentarios