La OPERA DE SIDNEY – Lecciones para un Project Manager

Webinar: Caso de Estudio del Proyecto de la Ópera de Sidney

Os invitamos a participar en el próximo webinar organizado por CEUPE, Centro Europeo de Postgrado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos 

Fecha de la ponencia: 18 de enero de 2018
Hora de la ponencia: 19:00 A 20:00

Inscripción Lecciones Aprendidas para un Project Manager

Building the impossible

El edificio que alberga la Ópera de Sidney es considerado una de las obras maestras de la Arquitectura del sXX. Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en un símbolo, no sólo de la ciudad que lo alberga, sino de todo un país y su continente.

La historia de su diseño y construcción está marcada por la polémica y contiene interesantes lecciones acerca de la gestión del proyecto.

Jorn Utzon, Opera de SidneyEl Arquitecto danés Jørn Utzon fue el encargado de su diseño a través de un concurso público realizado en 1957. Durante la construcción del mismo se pusieron de manifiesto las terribles dificultades a las que tuvieron que hacer frente, tanto el Arquitecto como el Gobierno de Nueva Gales del Sur, quien promovió la obra. Los distintos puntos de vista acerca del desarrollo del proyecto,  retrasos y los sobrecostes que se fueron acumulando en las distintas fases fueron tensaron las relaciones entre las distintas autoridades políticas y el autor de la obra, hasta que en 1966 éste último fue apartado del proyecto.

Se plantearon cuestiones éticas, sociales y políticas más amplias en ese momento, y junto con la división generacional del sentimiento acerca de la Guerra de Vietnam, el tratamiento de Utzon se convirtió en otra causa de tensión y disenso.

… Si yo hubiera acabado la obra la habría llevado a través de una sensación de movimiento. El tratamiento del espacio como música, casi no existe hoy en día en la arquitectura…

La Ópera de Sidney fue inaugurada el 20 de octubre de 1973 por la reina Isabel II. Utzon no pudo escuchar los coros de la novena sinfonía de Beethoven durante el concierto inaugural. No fue invitado a la ceremonia, ni su autoría fue mencionada durante la ceremonia.Como profesionales de la Dirección de Proyectos, de las dificultades por las que pasó la construcción de la Ópera de Sidney podemos extraer lecciones que influyeron en la propia consecución del proyecto, la experiencia personal del autor de la obra y el impacto en la sociedad de una obra destinada a representar una ciudad.

Jørn Utzon recibió en 2003 el Premio Pritzker, el galardón más prestigioso para la carrera de un Arquitecto. Sin embargo, nunca contempló su gran obra terminada.

 

 

Inscripciones al Webinar:

ttps://goo.gl/ArDPra

Jueves 18 de Enero

19:00 h España

Architect & Project Manager Professional, PMP Seeking Excellence by Design. Carlos en Google+

Comentarios