Tendencias en Dirección de Proyectos

En el mundo de la Dirección de Proyectos nada es estático y lineal como para prever lo que sucederá en un futuro cercano. Por ello, debes estar preparado y atento a las tendencias y expectativas que se van generando en torno a conceptos cada vez más importantes. Para ayudarte, hemos recopilado varios informes, y  te traemos algunas predicciones sobre lo que nos aguarda en cuanto dirección de proyectos.

Prever lo que nos depara el futuro es una de las herramientas más eficaces de la Dirección de Proyectos

Según Harold Kerzner, Director Ejecutivo Senior de Gestión de Proyectos;  y Rachel Burger, Directora de contenido de Capterra, las predicciones y tendencias en Dirección de Proyectos están relacionadas con todos los niveles de gestión en una empresa y aunque se espera que estos cambios sean favorables, existe la posibilidad de que algunos dejen malos resultados si las personas temen salir de su zona de confort.

Así que lo mejor es prepararse y recibir estos cambios con los brazos abiertos, pues detrás de todos ellos hay muchas oportunidades para nuestro proyecto. Veamos, entonces, las predicciones de estos dos grandes especialistas para saber qué sorpresas esperan por nosotros al empezar un nuevo calendario.

 

Direccion de Proyectos, Project Management,

 

1.- Los Millennials se convierten en gerentes de proyectos

La especialista en administración de proyectos Rachel Burger nos recuerda que los Millennials han estado durante mucho tiempo en la fuerza de trabajo, pero no han existido en el espacio de gestión de proyectos por mucho tiempo, sin embargo, señala que los obstáculos que retenían a los jóvenes de esta generación por fin empiezan a moverse.

El PMP (Project Management Professional) solo ha sido accesible recientemente para los Millennials debido a que uno de los requisitos para obtenerlo es tener una experiencia mínima de dos años dirigiendo proyectos, lo que significa que el gerente de proyecto certificado más joven que se podría conseguir tiene 22 años en 2018.

Los Millennials ahora pueden reclamar suficiente experiencia laboral para ser administradores de proyectos calificados y si tienen en frente la oportunidad que desean no la dejarán pasar.

2.- El marco ágil se da a conocer por completo

La experta Rachel Burger también opina que el que viene será el año del Negocio Ágil. Como este año aumentará la fuerza laboral de la generación más joven, es seguro que los métodos que utilizamos cambien con su llegada.

En el marco Ágil los Millenials juegan con la ventaja de ser más flexibles y colaborativos.

Los Millennials son mucho más flexibles en su mentalidad sobre el trabajo y se desenvuelven mejor en métodos como Agilel, así que es muy probable que este sistema predomine el próximo año.

¡Es una gran ventaja!

Desde el año pasado, varias industrias, incluyendo marketing, finanzas y construcción, comenzaron a adoptar el marco Ágil y han obtenido muy buenos resultados pues se demostró que mejora la comunicación, hace que los equipos sean más adaptables para el cambio, y tiene un mayor retorno de inversión.

3.- Aumento del uso de métricas en los proyectos

Las métricas tienen dos funciones principales, la primera es servir como cuadro de mando del director del proyecto, y la segunda es ser una herramienta con la que la organización pueda reportar y controlar de forma simple el estado general del proyecto, aunque las métricas actuales son muy buenas, se espera que las empresas realicen avances en las técnicas de medición.

Project Management Institute, PMI, variablesDurante casi cuatro décadas nos enfocamos principalmente en la medición del tiempo, costo y alcance, es decir, las restricciones triples. Sin embargo, el Project Management Institute (PMI) se dio cuenta de que para comprender mejor el estado de un proyecto hace falta revisar algunas otras variables.

Cuando el PMI pasó de las restricciones triples a las limitaciones competitivas, las empresas apreciaron más los avances en las técnicas de medición, así que se espera que el próximo año las organizaciones acepten de buen grado las nuevas métricas que se desean dar a conocer.

 

4.- Priorización de restricciones

El aumento en el número de métricas tendrá como consecuencia un aumento en la cantidad de restricciones en un proyecto. Para el futuro más cercano podría haber hasta 10 o 12 métricas monitoreando el proyecto desde sus inicios.

Con esta cantidad de métricas, y asumiendo que cada una representa una restricción potencial para el proyecto, puede ser muy complicado cumplir con todas ellas.

La solución será priorizar y revisar periódicamente las limitaciones al inicio de cada proyecto. Con restricción de tiempo, costo y alcance dar importancia a algunos aspectos sobre otros no fue tan difícil, pero con 10 o 12 restricciones probablemente será todo un desafío.

 

5.- Diversidad, conflicto y tendencias en project management

Diversidad, MillenialsBurger nos advierte que con la diversidad en el equipo del proyecto llegarán algunos conflictos, pero que detrás de ellos está el crecimiento. Muchos sectores de negocios, como el marketing y las TI (Tecnologías de la Información), han tenido esfuerzos proactivos para incluir una comunidad más diversa, y esas tendencias se fortalecerán en el futuro.

Otro aspecto interesante que traen los Millennials consigo es que, en comparación con las dos generaciones anteriores, ellos aprecian más la diversidad y la inclusión antes de seleccionar un trabajo. Así que es algo a lo que deberíamos acostumbrarnos pronto.

 

6.- Habrá más confianza en los gerentes

Por mucho tiempo las decisiones en los proyectos estaban reservadas sólo para los ejecutivos y para los niveles superiores de la administración, así que se tenía una confianza muy limitada hacia los gerentes.

Parece que en los nuevos tiempos serán más los ejecutivos que confíen en sus gerentes y que estos tendrán más libertad para gestionar el proyecto, según la opinión de Harold Kerzner.

 

7.- Ya no existe una misma solución para todo

Por mucho tiempo se pensó que se podía seguir una metodología única de gestión de proyectos que pudiera aplicarse a todos los planes que tuviese una empresa. Ahora, debido a la confianza otorgada a los gerentes de proyecto, estos tienen la oportunidad de personalizar un enfoque para un cliente en particular, así que cada proyecto se llevará de una forma ligeramente diferente.

Harold Kerzner sospecha que entornos de trabajo como Agile y Scrum, reemplazarán muchas de las prácticas que se habían utilizado hasta este momento.

 

8.- El negocio como siempre ya no existe

Como se utilizó por mucho tiempo una misma metodología las modificaciones y mejoras se hicieron muy esporádicamente, por lo que, la mayoría de los ejecutivos se acostumbraron a un tipo de negocio.

Al eliminar la creencia de que existe una misma solución para todos los proyectos, también se elimina la visión rígida que se tenía acerca de los negocios, pero esto no tiene que suponer un problema, una empresa puede seguir siendo competitiva, sólo debe cambiar la forma en que gestiona su proyecto por unas más actualizadas.

negocio ágil, metas

 

Esperamos que con la opinión de estos dos expertos en gestión de proyectos estés preparado para asumir los retos que suponen estas tendencias en la práctica profesional de la Dirección de Proyectos.

Así pues, es hora de emprender.

Éste puede ser tu momento, si decides triunfar en tus proyectos!

No olvides que sin importar cuánto cambie la metodología que se utilice, nuestro principal objetivo siempre será el mismo:

… alcanzar todas las metas que se tracen en el proyecto.

 

Comentarios