Demanda de profesionales en Dirección de Proyectos

¿Por qué las empresas demandan el perfil de Project Manager?

Resulta ambivalente el hecho de que el Project Management esté en auge y al mismo tiempo no existan suficientes profesionales para suplir la demanda. Esto es lo que se desprende del Job Growth and Talent Gap 2017-2027, redactado por PMI y Grupo Anderson Economic Group, que expone estos datos para 11 países desarrollados o emergentes.

Economías importantes como China, India, Estados Unidos, Inglaterra, EAU, Japón, Brasil, Australia, Alemania, Arabia Saudí y Canadá, están apostando a la gerencia de proyectos. Debido a su impacto en el escenario mundial, nos parece esencial conocer las implicaciones de este informe.

A lo largo de este texto resumimos los aspectos fundamentales del informe de PMI sobre la influencia de las circunstancias sobre la brecha dentro del sector de dirección de proyectos, así como el potencial de las empresas y crecimiento en los distintos sectores.

Causas asociadas a la escasez de talento especializado

En una realidad orientada hacia la competencia empresarial, el protagonismo del director de proyectos cobra aún más relevancia por su capacidad de innovación. En sus manos, la planificación estratégica busca soluciones eficientes destinadas a cambiar nuestra realidad y el funcionamiento de las compañías.

De acuerdo al informe llevado a cabo por el PMI, existen 3 factores principales que están abriendo la brecha para encontrar personal más calificado que pueda manejar la planeación. Al mirar detenidamente esta proyección de 10 años, se hace referencia a las siguientes causas:

  • El porcentaje de abandono asociado con la fuerza de trabajo y el ámbito profesional.
  • El aumento consistente de la demanda por puestos que requieren habilidades enfocadas en proyectos.
  • El repunte en la necesidad de esta clase de talento en economías emergentes como La India y China.

Desde una perspectiva más positiva, el personal dedicado al Project Management está dejando muchas plazas vacantes debido a la jubilación. Se estima que para el 2027, las empresas que pertenecen a los países evaluados van a necesitar un capital humano de al menos 87,7 millones de nuevos profesionales para suplir estos cargos de planificación y gestión.

Perfil de Project Managers más buscado

Haciendo un análisis desde el punto de vista de las competencias, el mercado sigue exigiendo profesionales que tengan una combinación ideal de destrezas adaptables a las diversas culturas organizacionales. Para este caso en particular, este personal debe tener un manejo técnico óptimo, habilidades estratégicas y de negocios, y saber cómo liderar.

A medida que las organizaciones se vuelven más versátiles debido a una economía más globalizada, las vacantes también crecen. En Estados Unidos, ámbitos tradicionales como el de la salud, editoriales y servicios profesionales están tratando de evolucionar hacia metodologías centradas en proyectos.

Project Management, Manager, Job

En dicho país, el abandono de cargos por diversas circunstancias ha dado pie para que más profesionales con las capacidades descritas opten por un puesto. De hecho, la industria de la manufactura y la construcción requerirán un reemplazo del 97% de la fuerza laboral; para servicios profesionales y gestión, se proyecta una demanda del 52%.

Ámbitos tradicionales como el de la salud, editoriales y servicios profesionales están tratando de evolucionar hacia metodologías centradas en proyectos.

Dentro de las 11 economías nacionales que han sido analizadas, la expansión de plazas y reducción de personal van a impulsar los requerimientos en áreas puntuales. En este sentido, destacan ámbitos de mucha influencia, como finanzas y seguros (4,6 millones), petróleo y gas (49 mil), servicios públicos (agua, electricidad, etc. 279 mil), manufactura y construcción (9,7 millones), entre otros.

Otra razón por la cual este perfil de Project Manager presenta una mayor demanda tiene que ver con los avances tecnológicos. Las empresas requieren de una dirección de proyectos eficiente que sea capaz de poner las estrategias en acción para cumplir objetivos y obtener los beneficios estimados.

Consecuencias relacionadas con la brecha de talento en Dirección de Proyectos

En términos económicos, el Project Management presenta una serie de implicaciones relacionadas con el producto interno bruto de las naciones estudiadas. Dado que los proyectos son fundamentales para generar productividad, una mayor contribución del Project Management al PIB incide de forma positiva sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

Tomando en cuenta el conjunto de habilidades necesarias para obtener los resultados económicos esperados,los encargados de crear las políticas económicas deben evaluar la dirección de proyectos como una herramienta para la administración. Las consideraciones apropiadas en esta materia están estrechamente relacionadas con el desempeño financiero esperado.

Demanda de profesionales PMP

Cuando revisamos las cifras en cuanto a contribuciones estimadas y el déficit asociado a la falta de talento en el área de Dirección de Proyectos, tenemos lo siguiente:

  • Una aportación de la economía basada en proyectos al PIB de 20,2 trillones de dólares
  • Una pérdida de 208 billones de dólares derivado de falta de personal cualificado en tareas de gestión.

Project Management, Manager

A pesar de la diversidad de sectores en los cuales puedas desenvolverte, estos datos consideran aspectos parciales y totales  en los países del estudio relacionados con la dirección de proyectos.

 

Revisión del contexto del Project Management

En la edición de 2008 del mismo estudio, se llegaba a la conclusión de que las empresas orientadas a proyectos seguian una tendencia hacia una mayor expansión. Asimismo, concluyó que las deficiencias que presenta la preparación de la cantidad suficiente de personal calificado de planeación podrían llevar a pérdidas económicas millonarias.

De igual forma, el informe que se llevó a cabo en 2012 contenía unas predicciones similares en cuanto a la demanda creciente de directores de proyectos con respecto a otras profesiones. En aquella ocasión se estimó que para 2020, la cantidad de estas vacantes sería de 50,4 millones. Aunque para este año la cifra ya había alcanzado los 66 millones.

Lo importante de estas estimaciones, es que las organizaciones reconocen la relevancia de contar con competencias relacionadas con la gestión de proyectos para su desarrollo.

Por otra parte, el hecho de contar con un perfil de Project Managers te da la posibilidad de aspirar a puestos y salarios más lucrativos. Por lo menos ese es el caso para aquellos que trabajan en industrias norteamericanas orientadas a la Dirección de Proyectos, donde la paga es un 82% más alta en comparación con quienes no exhiben estas competencias.

Project Management

Según el Earning Power: Project Management Salary Survey del PMI, esta encuesta también indica que aquellos que obtienen una certificación PMP, generalmente ganan un 20% más.

Ante la carencia de talento especializado en esta área y el incremento de la demanda, cuentas con buenas razones para ampliar tu educación.

 

Fuente de las imágenes y datos: Job Growth and Talent Gap 2017-2027

 

Architect & Project Manager Professional, PMP Seeking Excellence by Design. Carlos en Google+

Comentarios