Una mejora en la planificación de la construcción: Last Planner System

Tras la presentación de la Tesis Doctoral del profesor Glenn Ballard titulada “The Last Planner System of Production Control”, se establece una forma alternativa de planificación en la construcción.

En el siguiente artículo, Miguel Ángel Álvarez, Manuel Soler y Eugenio Pellicer, recogen las principales características de este modelo colaborativo de planificación, y las diferencias con los tradicionales: El Diagrama de Gantt, El método de Líneas de Balance, El método Pert o El método de la Cadena Crítica. Del artículo llama poderosamente la atención la reflexión sobre los problemas para aplicar los métodos clásicos de planificación en las obras. «No obstante, los métodos clásicos de planificación de obras descritos anteriormente son inadecuados para las necesidades actuales, y se producen anomalías en su uso».

Por contra, el éxito actual de la metodología Last Planner System radica en que está adaptada a las necesidades actuales del entorno constructivo, explica Álvarez.

 

Los modelos tradicionales mencionados están pensados para los problemas y tecnología que se daban en los proyectos hace 70 años. Aunque se consideran totalmente válidos aún hoy en día, en muchas ocasiones presentan varios problemas que no reflejan situaciones reales, sino planificaciones teóricas que no encajan con la interacción de las personas involucradas en cada actividad. Aunque se siguen utilizando estas metodologías y se consideran normalmente válidas, Last Planner System (LPS) ®, resuelve muchas de las carencias que presentan los métodos anteriores.

¿Cuál es el cambio de paradigma en la planificación actual de las obras?

Se plantea un cambio de paradigma en las obras de construcción que conlleva el uso de distintas metodologías de planificación. En este sentido, le preguntamos al autor del artículo, Miguel Ángel Álvarez los factores que determinan este cambio.

¿Cuál cree que es el detonante para que nos planteemos este cambio en la construcción?

Es necesaria una evolución hacia métodos más colaborativos en los que se planifique y se produzca entre todos los agentes involucrados.

Según el propio Álvarez: «El cambio en los sistemas de planificación de obras son los mismos que en la producción, y es que es necesaria una evolución hacia métodos más colaborativos en los que se planifique y se produzca entre todos los agentes involucrados. Estamos acostumbrados a hacer un Planning una vez terminada la redacción del proyecto proyecto técnico y asumirlo como una ley por delante de todo y sin escuchar a quién va a ejecutarlo. Podemos estar seguros de que ya no se puede trabajar así. Hay que planificar escuchando a todos los intervinientes. También consideramos que el Plan es algo inamovible, lo cual es otro error. Los planes en la construcción actual tienen que ser evolutivos, adaptarse al momento y consensuar se con todos los intervinientes. Eso es LPS y por eso se está usando cada vez más. Es la técnica Lean Construction que mejor está entrando en el mercado español porque ofrece resultados palpables e inmediatos».

Partiendo de las palabras del profesor Goldratt, Eliyahu M. “Hacen falta métodos de análisis de las matemáticas, adaptados para encajar Sistemas que contienen Seres Humanos”; Last Planner System se centra en las personas, no en la actividad y, así, se llega a la idea de un compromiso colectivo: Cada miembro del equipo debe entender que el incumplimiento de su compromiso para con los demás, afecta a todos los miembros de dicho equipo.

Hacen falta métodos de análisis de las matemáticas, adaptados para encajar Sistemas que contienen Seres Humanos

Obviamente, para llegar al éxito del proyecto con Last Planner System (LPS) ®, es importantísima la fiabilidad del equipo y la eficiencia de sus componentes.

El problema del sector de la construcción en España es que, todavía, no se entiende el proceso constructivo como un conjunto, sino que se sigue considerando a cada subcontrata como algo independiente y fuera del equipo; cuando, en realidad, debería entenderse como un miembro más del equipo de proyecto que influye en el éxito o fracaso de la actividad que se esté realizando. Todos los miembros del equipo tienen que sentirse parte del proyecto y colaborar de verdad. Para conseguirlo, la información entre todos tiene que ser transparente.

 

Publicado en

Building & Management

 

Autores

Miguel Ángel Álvarez Pérez, Manuel Soler Severino, Eugenio Pellicer Armiñana

 

Resumen

Desde hace aproximadamente cinco años, se está utilizando cada vez más en España el Sistema del Último Planificador (Last Planner System ®), debido a la mejora que su utilización produce en la productividad de la construcción, alcanzando, con su uso, mejores resultados en la consecución de los objetivos de: Coste, plazo y calidad de los proyectos.

Pero aún es necesario su conocimiento y difusión para que la aplicación de este Sistema se extienda a todas nuestras obras. Fueron los Profesores Glenn Ballard y Greg Howell de la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos, quienes a principios de los años 90 del pasado Siglo investigaron sobre una forma de planificación de obra que, dentro de la filosofía Lean Construction, fuera más acorde con las especiales características del proceso constructivo. La Construcción sin Pérdidas (Lean Construction) aporta numerosas técnicas asociadas para mejorar el proceso constructivo, y una de ellas es el Sistema del Último Planificador.

En este artículo haremos una rápida revisión del estado del arte en cuanto a Métodos de Planificación que se han usado en construcción en el pasado Siglo y en el presente, para concluir que el Sistema del Último Planificador representa una mejora considerable con respecto a los anteriores Sistemas. Se trata de un artículo de opinión y divulgación para fomentar el conocimiento y uso de este Sistema en la construcción española con mayor intensidad.

 

Descargar Publicación / English Version

An improvement in construction planning: Last Planner System

building_management

Photo by Daria Nepriakhina on Unsplash

Experta en BIM Project Management. Arquitectura, Interiorismo y Diseño Gráfico.

Comentarios