Ejemplos de OODA Loop para la toma de decisiones en los proyectos

El ciclo OODA Loop: Observación – Orientación – Decisión – Acción que diseño el estratega militar Coronel John Boyd es la transición rápida de cambios de maniobra para adaptarse y responder al medio hostil.

A lo largo de su carrera, John Boyd desarrolló sus teorías sobre estrategia militar y distintos patrones en el desarrollo de los conflictos y competencias para trascendiendo  el ámbito militar. Así, se puede aplicar OODA Loop en cualquier ámbito en el que la estrategia forme parte crucial en la toma de decisiones, especialmente en entornos de máxima incertidumbre y competitividad.

Podemos trasladar este conocimiento teórico al campo de los negocios y a la gestión de proyectos. Otros entornos de aplicación relacionados con la toma de decisiones pueden ser el jurídico, la política, los negocios y el emprendimiento, o aplicado al conocimiento e hipótesis científicas.

Leer más »

130 Top Project Management Influencers of 2019

Es un gran orgullo ser reconocido por tus colegas  debido a la labor de difusión y desarrollo de la profesión de la Dirección de Proyectos.

Este año, el sitio especializado The Digital Project Manager nos ha incluido en la lista de los 130 Top Project Management Influencers de 2019. Un reconocimiento que tiene más que ver con las personas de las que aprendo y comparto, incluso tengo la suerte de llegar a conocer, que por méritos propios. 

Leer más »

Inteligencia Artificial en la Gestión de Proyectos de Construccion

La Inteligencia Artificial puede sacar una gran ventaja del análisis de grandes cantidades de datos, y la construcción es un sector en el que, además del elemento constructivo, también generamos una valiosa información en forma de datos que rara vez se reutiliza.

Usando datos recopilados de modelos BIM, simulaciones, e incluso a través de elementos físicos como sensores dentro de las construcciones ya terminadas, podemos transformar el proceso de diseño o, al menos, innovar con cada nuevo proyecto de construcción.

IA nos ofrece una nueva perspectiva desde la que imaginar cómo poder aprovechar la información existente, los datos, para optimizar las distintas alternativas de diseño a través de algoritmos. Este hecho provocará la oportunidad de cambiar la forma en que nos relacionamos y trabajamos, y nos relacionamos con la realidad del sector para todos estos profesionales sustituidos por la tecnología.

Leer más »

Artificial Intelligence In Construction Sector

Artificial Intelligence (AI) can take great advantage of the analysis of large sets of data, and in the construction sector, besides the construction element, we also generate a valuable information in the form of data, which is rarely ever used.

Using data collected from BIM models, simulations, as well as through the physical elements as sensors in finished buildings, we can transform the design process or, at least, innovate in each new construction project.

AI provides a new perspective from which we can benefit from the existing information, the data, to optimize the different design alternatives through algorithms. This will bring about the opportunity to change the way we relate with each other and how we work, as well as with how we relate to the reality of the sector considering all the workers replaced by technology.

Leer más »

Una mejora en la planificación de la construcción: Last Planner System

En el siguiente artículo, Miguel Ángel Álvarez, Manuel Soler y Eugenio Pellicer, recogen las principales características de este modelo colaborativo de planificación, y las diferencias con los tradicionales: El Diagrama de Gantt, El método de Líneas de Balance, El método Pert o El método de la Cadena Crítica.

El éxito actual de la metodología Last Planner System radica en que está adaptada a las necesidades actuales del entorno constructivo.

Como en toda la Metodología Lean Construction, para el éxito de la planificación de una obra con LPS, serán esenciales las personas, la fiabilidad del equipo y la eficiencia de sus componentes.

Leer más »

Building & Management: Artificial Intelligence In Construction Sector

Se acaba de publicar el volumen 2019-02 de B&M, Building & Management, revista sobre Gestión en la Edificación editada por la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En este número podemos ver distintos artículos y casos de estudio sobre el uso de Building Information Modeling- BIM, Last Planner System, Gestión del Diseño, Construcción, nuevos materiales y Seguridad y Salud en las obras de construcción.

Leer más »

Webinar: OODA Loop en la toma de decisiones en los proyectos

Te invitamos a la conferencia del próximo jueves 8 de Agosto a las 19:00, hora de España. Conferencia con plazas limitadas.

El ciclo Observe-Orient-Decide-Act, OODA-Loop, inventado por el estratega militar John Boyd,  es una de las herramientas tácticas que más ha influido en la historia militar moderna.

Boyd genera este modelo de estrategia en el que lo importante es ser capaz de realizar transiciones rápidas y cambios de maniobra ágiles con el objetivo de ganar en superioridad ante el enemigo:

“Quick/clear observations, fast tempo, fast transients, quick quill”

Leer más »

Presentación Informe sobre el valor de las Oficinas de Gestión de Proyectos en España 2019

El próximo 6 de junio, PMO Partners  presenta la tercera edición del «Informe sobre el valor de las Oficinas de Gestión de Proyectos en España 2019».

El informe ha sido realizado por PMO Partners con los resultados de las encuestas realizadas a Project Managers y responsables de Oficinas de Gestión de Proyectos de toda España.

La presentación del estudio tendrá lugar en Madrid, en el Instituto de Empresa, el día 6 de junio. Para participar es necesaria inscripción previa.

Leer más »

Building & Management: Management Strategies And Eco-Efficient Solutions To Reduce Energy Resources Consumption In Buildings

Se acaba de publicar el volumen 2019-01 de B&M, Building & Management, revista sobre Gestión en la Edificación editada por la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Los artículos de este número están relacionados con distintas estrategias de gestión y soluciones ecoeficientes para reducir el consumo de recursos energéticos en edificios, tanto durante su construcción, como en su mantenimiento.

Leer más »

¿Cómo Puede Mejorar la Gestión de Proyectos con la Automatización?

Automatizar las tareas más tediosas y repetitivas, ayuda a que el equipo se centre en las que requieren más atención y dedicación, de manera que se aproveche mejor el tiempo y se genere un mayor rendimiento.

Hay que tener muchos factores en cuenta para automatizar las tareas y, nunca hay que dejar de lado la comunicación con el equipo ya que, será el que presente los pros y los contras de las tareas a automatizar.

Es necesario seguir una hoja de ruta en los cambios que va a generar en nuestra empresa la automatización de ciertas tareas y, nunca descuidar la comunicación con todo el equipo para, si surge algún problema, afrontarlo cuanto antes.

Leer más »