Resumen del artículo en Capterra sobre Inteligencia Artificial en la Dirección de Proyectos

Integrar la Dirección de Proyectos en los procesos de trabajo de las Pymes pasa por integrar la tecnología en sus procesos: IA, innovación y mejora de procesos.

Diversos estudios concluyen que la implementación de la Dirección de Proyectos mejora significativamente gracias a la tecnología con herramientas que se adaptan al tamaño de los proyectos.

Aunque son las grandes empresas las que más están apostando por la tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial debido a la mayor disponibilidad derecursos y medios,  en poco tiempo esta tecnología se democratizará llegando a empresas de todos los tamaños y particulares.

Leer más »

Master Class: Reorientación de los objetivos estratégicos en tiempos de crisis

Proyectos, Coronavirus

El próximo jueves 25 de Junio tendrá lugar una Master Class organizada por la Fundación San Pablo CEU de Castilla y Léon-CEUCYL, en el marco de sus programas executive MBA en Dirección y Administración de Empresas, Curso Superior de Dirección de Proyectos, Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Profesional para Mujeres en Entorno Rural. 

La temática de la Master Class será eminentemente práctica para que, analizada nuestra propia coyuntura y análisis de daños en nuestra organización y el entorno económico, podamos trazar un plan de acción, reformulando los objetivos estratégicos de la empresa y adaptando nuestra cartera de proyectos a la situación de incertidumbre.

Leer más »

Estimula el pensamiento creativo de un equipo virtual

Virtual Leadership with Microsoft Surface Hub

Algunas personas creen firmemente que las mejores ideas provienen de las sesiones en vivo, ya sea debido a que estuvieron presentes en algunas sesiones en persona de brain storming muy productivas, o porque les fue muy mal en algunos intentos de lluvia de ideas virtuales.

Muchos de los equipos virtuales con los que trabajamos hoy en día no pueden darse el lujo de asistir a reuniones face to face así que necesitan adquirir habilidades para adaptar la lluvia de ideas a un mundo virtual. Las herramientas colaborativas de gestión de proyectos facilitan a estos equipos trabajar en entornos virtuales eliminando barreras y distancias.

Compartimos algunos consejos para sesiones productivas de lluvia de ideas; considera las herramientas de colaboración asíncrona, así como las dinámicas en directo a las tu equipo tiene acceso, y adapta estas ideas en consecuencia.

Leer más »

Conecta tu equipo virtual a través de imágenes y metáforas

Aquí tienes algunos consejos para generar el involucramiento del equipo de proyecto a través de herramientas colaborativas online.

El uso de imágenes y metáforas puede hacer maravillas para romper el hielo, crear un sentido de propósito compartido y cultivar un entorno de colaboración real. Pero cuando un equipo se limita a conectarse solo a través de medios virtuales, el uso de elementos visuales como trampolín para una discusión significativa suele ser limitado porque se necesita mucha reflexión para descubrir cómo usar las imágenes cuando las personas trabajan a kilómetros de distancia.

Leer más »

Inteligencia Artificial aplicada a la Dirección de Proyectos en las pymes

En este artículo que publicamos en Capterra intentamos poner luz sobre cómo pueden  afectar las nuevas tecnologías al ejercicio de la Dirección de Proyectos en aquellas pequeñas y medianas empresas donde esta práctica no está consolidada.

Los retos que tienen las pymes en gestión, organización y responsabilidades en relación a la Dirección de Proyectos tienen que ver con su propia naturaleza y las personas involucradas en sus proyectos. La Dirección de Proyectos debe ser un sistema sencillo y flexible hecho a medida o tailoring, en dónde la metodología, procesos y herramientas se adapten a la empresa y el proyecto.

Integrar la Dirección de Proyectos en los procesos de trabajo de las pymes supone incorporar la tecnología en sus procesos: inteligencia artificial, innovación y mejora de procesos.

Leer más »

Webinar: Novedades en el sector Project Manager

Os invitamos a participar en el próximo webinar organizado por certificacionPM dentro del programa MundoWebinar en el que están compartiendo un extenso programa de lecciones magistrales online sobre Dirección de Proyectos para España y Latinoamérica.

Fecha de la ponencia: 14 de marzo de 2020
Hora de la ponencia:  17:00 Hora Española – CEST

Leer más »

Sigue a los 50 Project Managers más influyentes en Twitter

ZenHub ha editado esta lista 50 Must-Follow Project Managers en twitter como una herramienta más para estar al día y aprender de los mejores expertos ágiles y gerentes de proyectos.

Una fuente de información más que puedes utilizar para estar al día, que complementa la educación tradicional sobre las metodologías de dirección de proyectos, la bibliografía y la asistencia a eventos y congresos.

El objetivo no sólo es APRENDER, sino también COMPARTIR conocimiento y crear COMUNIDAD.

Leer más »

Building & Management: License Management

Building & Management

Se acaba de publicar el volumen 2019-02 de B&M, Building & Management, revista sobre Gestión en la Edificación editada por la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En este número podemos ver distintos artículos y casos de estudio sobre temas energéticos de iluminación y las emisiones y residuos generados, Además, nos hablan de la evolución en las herramientas de dibujo.

Leer más »

Jornada Técnica sobre Dirección de Proyectos

Te invitamos a participar en la Jornada Técnica  sobre Dirección de Proyectos en la que trataremos uno de los factores determinantes para conseguir el éxito de los proyectos en cualquier organización: el rol especial que tienen los Directivos en la Gestión de Proyectos.

En esta Jornada Técnica contaremos con la presencia de Alfonso Bucero, reconocido experto en Project Management y Project Sponsorship o patrocinio de proyectos, siendo uno de los factores clave en la integración  de los proyectos en la organización. 

La sesión será especialmente práctica, orientada tanto a directivos para comprender mejor cómo pueden facilitar los proyectos; como a técnicos y gestores de proyectos que quieran ganar el involucramiento de la dirección.

Leer más »

Salvando la brecha entre los Directivos y la Dirección de Proyectos

Según distintos estudios, la Dirección de Proyectos se está convirtiendo en una habilidad cada vez más demandada entre profesionales, técnicos y directivos. Los ejecutivos  entienden que lo que puede considerarse como una «mentalidad de gestión de proyectos» es fundamental para el éxito empresarial.

Sin embargo, mientras que entre los perfiles técnicos se entiende la necesidad de formación sobre este conjunto de habilidades y competencias, esta necesidad no es igualmente entendida para los directivos.

Los problemas en la comunicación y ejecución de los proyectos serán inevitables hasta que los altos directivos y los directores de proyecto entiendan la importancia de su relación y la necesidad de compartir un cuerpo de conocimiento común de buenas prácticas y habilidades sobre Dirección de Proyectos.

Leer más »