De la Gestión por Hitos a la Gestión por Relevos

¿En qué se diferencia Critical Chain Project Management de los sistemas tradicionales de Gestión de Proyectos?

En este post compararemos estos dos tipos de gestión de proyectos. Para ello utilizaremos dos casos concretos que nos servirán como analogía de los modelos.

En primer lugar nos centraremos en estudiar la gestión de una línea de tren, un tipo de gestión basado en el cumplimiento tanto de los compromisos intermedios, como finales; y lo compararemos con la carrera de relevos, donde se puede observar el desarrollo de la Gestión de Proyectos por Cadena Crítica.

La gestión de una línea de tren, o gestión por hitos

El compromiso del gestor de la línea férrea no es llegar lo antes posible sino que el tren llegue puntual. Y si el tren llega con antelación no saldrá antes de lo previsto ya que incumpliría su horario, su compromiso con el usuario.

Por lo tanto, no basta con asegurar que el tren llegue puntual a su destino final, sino que hay que conocer de antemano y poder cumplir la hora de llegada a cada una de las estaciones.

Línea de Tren

El compromiso es cumplir con el horario.

En un proyecto de estas características pueden existir desviaciones negativas derivadas de la existencia de los imprevistos, como por ejemplo llegar tarde a alguna estación. Pero, ¿puede el tren llegar antes de lo previsto a las estaciones? ¿Puede haber desviaciones positivas? ¿Podemos aprovecharlas? En un entorno de este tipo la respuesta es claramente que no.

Las claves para gestionar un entorno de este tipo son:

  • Asegurar el proceso
  • Minimizar incertidumbre
  • Incluir protección en horario
  • Planificación determinista. El compromiso debe ser claro y fijo

La gestión de una línea de tren equivale a gestionar un proyecto con muchos compromisos intermedios que se deben cumplir y dónde lo que se premia es el cumplimiento.

La carrera de relevos

Todos hemos visto alguna vez una carrera de relevos. Cuando se da la salida, el primer miembro del equipo empieza a correr e intenta llegar lo antes posible al punto en que le pasará el testigo al siguiente. En ese punto, el segundo corredor está esperando y listo para sustituir al anterior. Y así sucesivamente hasta que llegue a la meta el último corredor del equipo.

Carrera de relevos

Importa el conjunto, no las individualidades.

Las claves en la carrera de relevos son:

  • Tener a un equipo involucrado y alineado. Ya que el tiempo de cada uno de los corredores considerados individualmente no importa: no hay premios individuales. Interesa el momento de llegada del último corredor, que es el del equipo en su conjunto. Lo importante es llegar, como conjunto, los primeros a la meta final.
  • Disponibilidad. Si un corredor consigue hacer su carrera en menos tiempo del esperado, este adelanto tiene que beneficiar al conjunto del equipo. Los corredores siguientes tienen que estar preparados para tomar el testigo a tiempo. Hay que estar disponible por si hay un adelanto.

CCPM – Critical Chain Project Management es un sistema basado en la gestión de relevos, pero también lo son otros como SCRUM y otras metodologías Agile.

Desarrollada por Eliyahu M. Goldratt, la Gestión de Proyectos por Cadena Crítica (CCPM por sus siglas en inglés) está basada en métodos y algoritmos derivados de su Teoría de Restricciones. La idea de la CCPM fue presentada en 1997 en su libro Critical Chain. A la CCPM le ha sido adjudicado el logro de proyectos en un 10% a 50% más rápido y/o barato que el uso de métodos tradicionales (como el CPMPERTGantt, etc.) desarrollados entre 1910 y1960.

En la gestión de proyectos, la Cadena Crítica es la secuencia de precedencias y elementos terminales dependientes de recursos que evitan que un proyecto, al que se le dan recursos limitados, pueda ser completado en un tiempo menor. Si los recursos de un proyecto estuviesen siempre disponibles en cantidades ilimitadas, entonces la cadena crítica de un proyecto sería igual a su ruta crítica.

En entornos de multi-proyectos, o sea cuando simultáneamente se ejecutan o deben ejecutarse varios proyectos, siempre existirán limitaciones en la disponibilidad sincronizada de los recursos, por lo que la Cadena Crítica es siempre más efectiva que la tradicional ruta crítica.

Para más información os dejo un link donde encontraréis más contenidos sobre CCPM – Critical Chain Project Management:  http://teoce.com/contenidos_ccpm

En el vídeo adjunto se desarrolla más en profundidad el tema.

 

Comentarios