Innovación en los Proyectos y Construcción 4.0

Fue un gran placer para nosotros participar una vez más en el programa de radio Tecnología y Sentido Común, dirigido por Javier Peris.

Tecnología y Sentido Común es el Programa de Radio de los Profesionales de la Gestión de Servicios, Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos y Gobierno de Tecnologías de la Información. En esta ocasión, Javier Peris y su equipo entrevistó a Carlos J. Pampliega en la sección dedicada a la «Entrevista Protagonista» del programa, para contar sus experiencias, trayectoria, logros y puntos de vista acerca de la profesión del Project Manager.

Con una formación original como Arquitecto, labor que no ha dejado de desempeñar desde la creación del Estudio de Arquitectura Salinero Pampliega, su especialización como Project Manager ha incorporado una nueva visión y forma de trabajo más profesional. La Gestión de Proyectos formal, tal y como la entiende el Project Management Institute (PMI), como las empresas más competitivas del sector, ha supuesto un cambio sustancial en la actividad de Salinero Pampliega Project Management.

Actualmente, además de la Dirección Integrada de Proyectos de Construcción, para promotoras inmobiliarias, particulares o la Administración Pública; también ofrecemos servicios de consultoría en Gestión de Proyectos y Riesgos en distintos campos de desarrollo.

En la presente entrevista, que puedes escuchar íntegramente en el enlace que acompañamos, Carlos J. Pampliega explica brevemente los cambios que está sufriendo el sector de la construcción y la gestión de proyectos de Arquitectura con la incorporación de las nuevas tecnologías, la digitalización del sector, y las tendencias más actuales en la gestión de estos proyectos.

ESCUCHA la ENTREVISTA completa sobre Innovación en los Proyectos y Construcción 4.0

Evolución del Sector de la Construcción en España

Los signos de recuperación del sector vienen acompañados de un aumento en los servicios de Project Management. Los servicios de Project Management, una Gestión Integrada de los Proyectos de construcción, están sirviendo para recuperar la confianza en las EMPRESAS, el MERCADO inmobiliario, y en unos PROFESIONALES que se han adaptado y que son capaces de aportar realmente valor a las nuevas necesidades de los promotores.

Los beneficios son medibles en el resultado de los proyectos: Aumento de la competitividad y mayor control sobre el resultado del proyecto,  ya no te puedes plantear desfases sobre el coste final de una promoción.

Esto deriva en una mejor gestión de las empresas inmobiliarias, más ágil y mejor comunicada con todos los interesados.

Digitalización de la Arquitectura y Construcción 4.0

Los avances tecnológicos y del mundo TIC de los que se hacen eco en el programa Tecnología y Sentido Común también afectan a otros sectores, como por ejemplo el de la construcción.

Durante la entrevista, explicamos cómo la Transformación Digital de un sector tan tradicional como el de la construcción le afectará principalmente en tres áreas:

  • INDUSTRIALIZACIÓN del sector, afectando a la manera de producción.
  • El segundo segmento que sufrirá cambios será el de la demanda, ya que los CLIENTES exigirán más a los constructores.
  • La transformación digital también influirá en el PRODUCTO FINAL. Las propias construcciones incluirán en su interior toda esta tecnología.

Algunos ejemplos de cómo la tecnología está cambiando la construcción son bien conocidos, aunque de momento sólo anecdóticos en el día a día del sector. La inclusión de la tecnología Big Data en la industria de la construcción supone una herramienta para mejorar la eficiencia de todos los procesos.

La impresión 3D, Building Information Modeling (BIM), y la Realidad Virtual hacen que el proceso de diseño y compra de una vivienda sea mucho más participativo por parte incluso de los clientes finales. El proceso de compra va más allá de ver en 3D en una pantalla de ordenador tu casa.

Sobre esto nos surge la siguiente duda: ¿De qué depende que esta tecnología se convierta en algo habitual en las obras? El caso más obvio es el uso de BIM, que está aumentando necesariamente en España, pero que pocas empresas están preparadas para sacar todo el beneficio al uso de esta tecnología, ya sean estudios, constructoras o promotoras.

¿De qué depende que la #Construcción4.0 se convierta en algo habitual en las obras? Clic para tuitear

Revolución Digital en la Gestión de los Proyectos de Construcción

Además de todo lo que aplica al propio proceso de la construcción, lo que denominamos Construcción 4.0, los Departamentos IT de las constructoras influyen también en la manera en que se están gestionando los proyectos de construcción. Podemos decir que existe una revolución digital en la gestión de los proyectos de construcción.

«La Gestión de Proyectos también está cambiando. Vamos hacia un Project Management 2.0, más cercano a lo que estamos acostumbrados en el mundo de la las TIC.»

A media que avanzamos tecnológicamente los proyectos se hacen más complejos: Big Data, Digitalización, Industria 4.0, IoT, Smart Cities,… Sin embargo,  al contrario de lo que podríamos pensar, cuanto más avanzamos tecnológicamente  las interacciones entre las personas adquieren cada vez más valor.

Vivimos y trabajamos en un mundo mucho más social, donde el cliente está en el centro de decisión de los proyectos porque la tecnología se lo permite. Todos los interesados esperan poder tomar decisiones durante el proceso del proyecto. Cualquiera con un móvil puede influir en la imagen o la opinión que se proyecta de un proyecto, mucho más si se trata de un proyecto de construcción de lo que vaya a ser su propia casa. Esto tiene un impacto brutal en la importancia de la gestión de los interesados, en cómo se gestiona la información, y cómo presentamos esta información a todos los interesados.

Los principales afectados son evidentemente los clientes, pero estamos refiriéndonos también a constructores, arquitectos, ingenierías y nuestro propio equipo de proyecto.

Las aplicaciones actuales de Gestión de Proyectos, Aplicaciones PPM (Project Portfolio Management) o el uso de métodos de gestión y contratación más participativos y colaborativos como Integrated Project Delivery (IPD) favorecen esta evolución natural de los proyectos de construcción.

 

PODCAST de la ENTREVISTA

Tecnología y Sentido Común

Tecnología y Sentido Común es un programa de radio dedicado a los profesionales pertenecientes al sector de las Tecnologías de la Información, centrando sus contenidos en la actualidad relacionada con el Gobierno de TI, Gestión de Servicios, Gestión de Proyectos, Gestión de Procesos, Gestión de Riesgos y, sobre todo, en las Bases de Conocimiento, Buenas Prácticas y Metodologías generalmente admitidas por la Industria.

Sigue el programa de radio Tecnología y Sentido Común en directo cada domingo, de 22:00 a 24:00 horas, en el 107.1 de la FM, o a través de internet. 

Juan Carlos Muria @juancarlosmt, Cayetano Hernández , Javier Peris @JavierPeris  y Manuel David Serrat @mdserrat .

 

Comentarios