La Influencia del Project Manager

La Influencia del Project Manager

En la mayoría de las ocasiones cuando se refiere a la figura del Project Manager, lo primero que se tiende a observar son los rendimientos del proyecto. Por un lado, si cumplió el cronograma, por otro si logro controlar los costes conforme a lo establecido, si entendió y solventó los riesgos asociados o si realmente se cubrió el alcance acordado del proyecto. Dentro de lo tangible que pueden ser estos indicadores en un proyecto se encuentran una serie de habilidades, que utilizadas adecuadamente son las que permiten al Project Manager alcanzar estos objetivos.

“The Influential Project Manager” libro en el que Alfonso Bucero hace una puesta en escena de algunas claves sobre esas habilidades blandas (soft skills), que permiten potenciar al Project Manager a alcanzar sus objetivos y los objetivos del proyecto.

En este artículo me planteo resaltar los aspectos que considero más relevantes para alcanzar ese liderazgo influyente, a través, de una serie de preguntas que te invito como Project Manager a que las reflexiones.

¿Estas escuchando a tu equipo?

Es una pregunta muy común dentro en el mundo de la gestión de proyectos.

Si nos detenemos a repasar dentro de las metodologías agiles, el rol de equipo de desarrollo es tan importante como cualquier otro en el equipo de proyecto. En cualquier proyecto el “Equipo” es el motor que materializa los objetivos planteados.

Como Project Manager tu misión es escucharlos, entenderlos y brindarles el soporte necesario para que de forma articulada se logren los objetivos del proyecto. Quizás una de las mejores maneras de iniciar un proyecto es entender lo que tu equipo espera de ti como Project Manager.

Si lo enfocamos como Project Managers, debemos fomentar la transformación de los responsables jerárquicos en líderes o facilitadores posibilitando el empoderamiento y la creación de equipos autogestionados, para conseguir generar un sentido colectivo. Hablando de Management3.0, conlleva organizaciones y procesos más horizontales y participativos.

SOCIALIZED Management

¿Cómo está tu confianza?

Como Project Manager uno de los aspectos fundamentales dentro de tu rol es la confianza, tanto en tu equipo de trabajo, como en ti mismo.

La confianza puede ser el medio para fortalecer tu credibilidad dentro de tu organización y con los miembros del equipo de trabajo. La verdadera razón es que nadie sigue a una persona insegura o alterada y es así como “podrás influenciar más, si puedes controlarte” (Bucero, 2020).

Siempre podrás apartarte un momento para permitirte reflexionar y evaluar las situaciones que se presentan, esto te puede aportar alternativas efectivas para encontrar su solución.

¿Cuál es tu actitud en los proyectos?

Una de las principales claves del éxito en los proyectos, es la forma en como se afrontan las situaciones que surgen durante su desarrollo. La actitud positiva es un potenciador no sólo personal, sino que además como Project Manager tienes la posibilidad de transmitirlo a tu equipo de proyecto.

La actitud positiva juega un papel fundamental en la influencia que puedes desarrollar dentro de una organización y un equipo de proyecto.

¿Cómo puedes impactar a tu organización?

La agilidad organizacional es uno de los temas tendencia y entre principales aspectos plantea, es la ruptura de los esquemas rígidos de trabajo. Además, busca el empoderamiento de los equipos en todos los aspectos.

Luis Gallardo para la revista Entrepreneur reconoce que los mejores managers no son necesariamente los que lanzan productos rompedores y dan prioridad a las ganancias por encima de todo lo demás. Son personas conscientes, que aprecian a sus equipos y reconocen que los trabajadores son seres emocionales.

El poder que puede llegar a tener un Project Manager para romper estos esquemas es más grande de lo que parece. Si observamos en las organizaciones, hay personas que sin tener un gran cargo, tiene mayor influencia en los equipos de trabajo.

Alfonso Bucero en “The Influential Project Manager” expone las estructuras informales y como el poder de la influencia puede romper los esquemas organizacionales y la estructura de un organigrama. Es donde el Project Manager, puede conseguir una de sus herramientas más útiles en cuanto a la gestión de proyectos.

Para concluir, … e INFLUIR en tus proyectos.

  • La influencia del Project Manager puede llegar a ser la piedra angular de la transformación Ágil que las organizaciones buscan.
  • Debemos entender como Project Managers que una mejora de eficiencia dentro de un proyecto no necesariamente tiene que venir de un aspecto técnico. La gran mejora que estas buscando quizas se encuentra en la forma de articular a tu equipo y de crear es sinergia de trabajo adecuada.
  •  Siempre se debe tener presente que influenciamos más de lo que pensamos y a hay que ser cuidadoso de las acciones que desarrollamos.
  • Un gran líder “tienen una obsesión por buscar lo bueno que tienen los demás, porque saben que lo tienen, y cuando lo encuentran, les ayudan, les motivan y les exigen, confían y ponen todos los medios para lograr que tengan un desempeño brutal” (Victor Küppers, en su artículo 7 diferencias entre un líder y un champiñón)
  • Como Project Managers, nunca podemos asumir que todos los miembros del equipo tienen el mismo compromiso con respecto al proyecto. Nuestra labor tendrá más valor en la medida que logremos alinear a las personas y generar compromiso dentro del proyecto: apoyando, facilitando herramientas, etc.

Finalmente quiero compartir una frase de Alfonso Bucero de su seminario “The Influential Projecto Manager” para el PMI:

“La mejor manera de influenciar a alguien, es ayudarlo a conseguir sus objetivos”.

 

Comentarios