Transformación Digital en los Sectores de Ingeniería y Construcción

Un aspecto que no puede pasar desapercibido en las organizaciones hoy en día, es la Transformación Digital. El hecho de que existan nuevas herramientas colaborativas e incluso nuevas formas de gestionar proyectos es prueba de ello. Además, una nueva iniciativa desde el PMI para estos entornos de transformación digital PMI Citizen Developer, son algunas de las aproximaciones que nos permitirán dar el siguiente paso en la era digital. El siguiente artículo escrito por Andy Malone, presenta algunos aspectos para tener en cuenta sobre la Transformación Digital en los Sectores de Ingeniería y Construcción.

Transformación Digital en los Sectores de Ingeniería y Construcción

Industrias del mundo

El auge de la tecnología digital ha provocado algunos cambios significativos en la mayoría de las principales industrias del mundo. El entorno ha ido cambiando constantemente desde los primeros días del siglo XX, pero en las últimas décadas, los avances han crecido exponencialmente.

Si no estás familiarizado con lo que esto realmente significa, se trata básicamente de la utilización de medios digitales para mejorar la forma en que una empresa ofrecerá valor a sus clientes. Hay algunos casos obvios en los que esto sería útil.

Tome la industria hotelera, por ejemplo. La transformación digital ha permitido que los hoteles y establecimientos de alojamiento similares cambien la forma en que realizan las reservas. Antes, todo se llevaba a cabo por teléfono, y ahora es básicamente todo en línea.

Esto habilita un mejor y más rápido servicio para los clientes, y los propios hoteles pueden aceptar más reservas, ya que no tienen que depender de representantes que solo pueden atender una llamada a la vez.

Del mismo modo, mire la banca. En lugar de tener que hacer cola para hablar con un cajero, puede realizar la mayor parte de sus operaciones bancarias en línea o mediante una aplicación. Ahora, podría pensar que industrias más prácticas como la ingeniería o la construcción pueden no ser aplicables a la transformación digital, pero ese no es el caso en absoluto.

Sectores de Ingeniería y Construcción

En realidad, es algo que se puede utilizar para beneficiar a estos sectores en gran medida. Algunas empresas ya lo están aprovechando, y las que no lo están, esencialmente se están quedando atrás.

Es comprensible por qué la oportunidad es difícil para algunas empresas de estos sectores. El hecho de que cada proyecto de construcción e ingeniería sea completamente diferente y requiera un enfoque diferente dificulta la utilización efectiva de los datos de otros proyectos.

También está el hecho de que un proyecto de construcción exitoso requiere una gran variedad de trabajadores diferentes en diferentes campos, desde constructores hasta electricistas y plomeros, y todos ellos tendrían que coordinarse entre sí y con el sector digital.

Para los ingenieros y trabajadores de la construcción que están acostumbrados a trabajar con sus manos y hacer negocios usando lápiz y papel, implementar alteraciones tan dramáticas es algo que requiere de tiempo y un proceso de aprendizaje.

Hay algunos pasos importantes involucrados que pueden ayudar a ayudar en la transición:

Introducción de nuevos sistemas

El surgimiento de un nuevo ecosistema digital ha ocurrido como consecuencia de los avances tecnológicos, y para que una empresa sea parte de dicho ecosistema, necesita tener acceso a la tecnología necesaria.

Existen numerosos tipos de software que serán útiles. En primer lugar, estar al tanto de todos los datos que se generarán, y eso significa que existe la necesidad de una nueva tecnología de procesamiento de datos.

El uso de inteligencia artificial también puede ser enormemente beneficioso y se puede utilizar para planificar proyectos más rápidamente y analizar proyectos mientras están en construcción para identificar posibles defectos u otros aspectos.

Tener un portal centrado en datos que permita que todos los involucrados puedan acceder a todos los datos necesarios para que estén al tanto, puede garantizar que haya transparencia entre los trabajadores y las partes interesadas y que cualquier problema se resuelva de manera oportuna.

También hay nuevas vías para la comunicación digital que deben establecerse, así como el uso de software organizacional al que todos puedan acceder para que las tareas y los plazos siempre estén claros.

Adquirir talento digital

Si bien sería prudente alentar a los ingenieros y trabajadores de la construcción que ya están en la nómina, a aprender todo lo que puedan sobre la transformación digital y cómo pueden implementarla en su propio trabajo, siempre es útil contar con algunas personas que ya estén familiarizadas con ella.

Cada empresa debería tener entre 5 y 10 personas involucradas que sean expertos en asuntos digitales. Se debe contratar a un Gerente de Información del Proyecto para supervisar la adquisición y posterior aplicación de estos nuevos sistemas.

También debe asegurarse de contar con varios especialistas en TI que puedan orientar a quienes tienen menos conocimiento de la nueva tecnología y también pueden estar disponibles para tratar de resolver cualquier problema generado por dicha tecnología.

Es importante modificar la forma en que se capacita a la nueva fuerza laboral, para ayudar a las personas a agregar al menos un poco de conciencia digital a su repertorio. Todos los nuevos empleados deben estar capacitados al menos en algún nivel en términos de conciencia digital.

Si participa en el proceso de contratación de talento digital experto, asegúrese de contratar a las personas adecuadas. Haga la cantidad necesaria de investigación para determinar qué constituye habilidades y experiencia valiosas, y tenga en cuenta todo eso en su toma de decisiones.

Establecer valor

Un problema que tendrán algunas de estas empresas es que no están seguras de lo valiosa que puede ser la transformación digital para ellas. Una preocupación muy válida, si se considera el hecho de que todos los nuevos sistemas y talentos serán costosos.

Es común que los puestos más altos de una empresa de ingeniería rechacen la noción de transformación digital sobre la base de su costo general. Es por eso que se debe establecer el valor de esta, y ​​para hacer eso, se debe mirar a la competencia, así como a otras compañías que han realizado cambios similares en los últimos años y obtuvieron ganancias masivas.

Se deberá establecer un presupuesto que justifique las razones para gastar tanto dinero y cuáles serán los resultados, y luego asegurarse de que esos resultados se logren realmente.

Ya no cabe duda de que para que una empresa tenga éxito hoy en día, la transformación digital es fundamental. Y los sectores de la ingeniería y la construcción no son una excepción a esta regla. Hacer los cambios será un proceso largo, costoso y difícil, pero definitivamente valdrá la pena a largo plazo.

Autor

Andy MaloneAndy Malone

Vista Projects

Andy es un aspirante a escritor tanto de ficción como de no ficción y tiene un interés en los negocios con un énfasis particular en la industria global del petróleo y el gas.

Mechanical Engineer & Project Manager.

Comentarios